Estados Unidos

Marcharon ayer por las calles en el exclusivo barrio Upper West Side

Los "indignados", contra los millonarios de Nueva York

Associated Press (AP), 12/10/11

Nueva York.– Envalentonados por el floreciente movimiento "Ocupa Wall Street", cientos de "indignados" tomaron ayer de nuevo las calles de Nueva York en la denominada "marcha de los millonarios" para protestar frente a los domicilios privados de importantes empresarios y ejecutivos, como el magnate de News Corp., Rupert Murdoch.

Los manifestantes desfilaron por las calles del exclusivo barrio Upper West Side, en Manhattan, para exigir que no expire el llamado "impuesto a los millonarios", que grava a las grandes fortunas del estado de Nueva York y que podría desaparecer a partir del 31 de diciembre.

Con el lema "¿Quieren ver cómo vive el uno por ciento?", los "indignados" pasaron junto a las viviendas de Murdoch; el director del banco JP Morgan Chase, Jamie Dimon; el magnate petrolero David Koch, y el inversor John Paulson, entre otros.

Los organizadores de la protesta prepararon enormes cheques con las cifras que, en su opinión, los millonarios ahorrarían tras el vencimiento del impuesto a los ricos.

El alcalde Michael Bloomberg dio un giro en su política hacia el movimiento y señaló que las protestas de los "indignados" podrían continuar siempre que se mantengan dentro de la ley. Hace unos días, Bloomberg había criticado las protestas ante el temor de que ahuyentaran a los turistas.

Desde el nacimiento del movimiento "Ocupa Wall Street" a mediados de septiembre, varios "indignados" acampan en carpas en el parque Zuccotti, desde donde suelen arrancar las marchas. El movimiento cobró fuerza gracias a las redes sociales y se ha extendido a otras ciudades de Estados Unidos, como Los Angeles, Washington, Chicago o Boston.

En esta ciudad, cientos de estudiantes universitarios marcharon por el centro de la ciudad anteayer con carteles que reclamaban una mayor financiación para la educación. Unos 100 manifestantes fueron detenidos por la policía por "alterar el orden público".

Las demandas en las calles de Manhattan y otras ciudades de Estados Unidos, que ya han logrado movilizar a varios miles de descontentos, muestran claras influencias de otras protestas, como las que se produjeron en España, Grecia y Gran Bretaña. Este sábado, miles de personas están convocadas a participar en marchas en varias ciudades del mundo.