Guerra en Osetia

Claves del conflicto en Osetia del Sur

BBC World, 08/08/08

La agudización de las tensiones entre Georgia y su región separatista de Osetia del Sur han provocado serios enfrentamientos.

El gobierno separatista en Osetia del Sur ha tratado de obtener la independencia formal desde su declaración de separación de Georgia en una guerra civil que se llevó a cabo durante la década de 1990. Rusia tiene tropas desplegadas en la región bajo un mandato de paz de la ONU.

¿Cuál es el estatus de Osetia del Sur?

Osetia del Sur se ha hecho cargo de sus propios asuntos desde la lucha por su independencia de Georgia entre 1991 y 1992, tras el colapso de la Unión Soviética. Osetia del Sur declaró su independencia aunque ésta no ha sido reconocida por ningún otro país.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, juró devolver a su país las regiones de Osetia del Sur y de Abjasia, otra región separatista, las cuales estarían nuevamente bajo control total de Georgia.

¿Por qué los osetios quieren separarse de Georgia?

Los osetios son de un grupo étnico diferente, originalmente de las llanuras rusas ubicadas al sur del río Don.

En el siglo XIII fueron empujados hacia el sur por las invasiones de los mongoles en las montañas del Cáucaso, por lo que se establecieron a lo largo de la frontera con Georgia.

Los ciudadanos de Osetia del Sur quieren unirse a sus hermanos étnicos en Osetia del Norte, que es una república autónoma de la Federación Rusa.

Los étnicos georgianos son una minoría en Osetia del Sur y representan menos de un tercio de la población.

Sin embargo, Georgia rechaza incluso el nombre de Osetia del Sur y prefiere llamar a la región por el antiguo nombre de Samachablo o Tsjinvali, como su ciudad principal.

¿Qué fue lo que desencadenó esta última crisis?

La tensión ha aumentado desde la elección del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, en 2004. El mandatario ofreció a Osetia del Sur diálogo y autonomía dentro del estado georgiano, pero en 2006 los osetios votaron en un referendo no oficial para presionar por sus demandas de una total independencia.

En abril de 2008, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que a Georgia se le permitiría unirse a la alianza en un momento determinado, lo que provocó la furia de Rusia que se opone a la expansión hacia el este de la OTAN. Semanas después, Rusia reforzó sus lazos con los separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

En julio, Rusia admitió que sus aviones de caza entraron al espacio aéreo de Georgia sobre Osetia del Sur para "enfriar las cabezas calientes en Tbilisi [capital de Georgia]".

Enfrentamientos ocasionales fueron escalando hasta que se reportó la muerte de seis personas debido a un bombardeo georgiano. Los intentos por lograr un cese el fuego colapsaron rápidamente.

¿Podría Rusia involucrarse directamente en una guerra?

Rusia insiste en que ha estado actuando bajo un papel pacificador en Osetia del Sur y rechaza las acusaciones de Georgia de que ha estado suministrando armas a los separatistas.

Sin embargo, Rusia ha jurado defender a sus ciudadanos que viven el Osetia del Sur, que son bastantes. Se informó que más de la mitad de los 70.000 ciudadanos de Osetia del Sur aceptaron la propuesta de Moscú de ofrecerles un pasaporte ruso.

Rusia puede considerar una intervención militar limitada como algo menos riesgoso que reconocer la independencia de Osetia del Sur, lo que podría provocar una guerra total en contra de Georgia.

¿Y los vínculos de Georgia con la OTAN?

Una de las principales metas del presidente Saakashvili es la de que Georgia sea miembro de la OTAN.

Georgia tiene una relación muy cercana con Estados Unidos y ha estado cultivando lazos con Europa Occidental. Hay quienes creen que Saakashvili podría buscar atraer a la OTAN a un conflicto con Moscú y así formalizar su alianza.

Sin embargo, analistas señalan que es difícil imaginar que la OTAN permita que sea llevada a un conflicto directo con su rival durante la Guerra Fría, luego de haberlo evitado por tanto tiempo.


Fuertes combates entre Rusia y Georgia

BBC World, 08/08/08

Georgia inició el ataque contra los separatistas el jueves. Según el corresponsal de la BBC en Tiflis, Matthew Collin, funcionarios del gobierno han sugerido que no se retirarán de la región hasta que no hayan vencido a los "separatistas".

Rusia afirmó este viernes que sus tropas se han enfrentado en fuertes combates con el ejército de Georgia en la región georgiana de Osetia del Sur, que busca separarse de ese país con apoyo ruso.

Según Moscú, sus tropas –que entraron al país tras las acciones de Georgia contra los separatistas– atacaron directamente posiciones georgianas dentro de la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, y en sus alrededores.

Pero aunque Rusia dijo que sus tanques habían llegado a la capital de la región y tomado el control de la ciudad, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, dijo que es el ejército georgiano quien controla Tsjinvali.

Saakashvili –quien dijo que Rusia está "en guerra" contra su país– también acusó a Moscú de haber bombardeado bases militares georgianas y dijo se habían producido 30 bajas georgianas. Moscú admitió que 12 soldados rusos habían perdido la vida en los enfrentamientos.

Por su parte, el líder separatista osetio, Eduard Kokoity, aseguró que cientos de civiles murieron en los enfrentamientos, pero esa afirmación no ha sido confirmada independientemente.

Richard Galpin, el corresponsal de la BBC en Gori (en el este de Georgia) dijo que aviones rusos estaban bombardeando posiciones de Georgia tanto en Osetia del Sur como dentro de Georgia.

Este viernes, Saakashvili, aseguró a la BBC que su país se encuentra en una situación de "autodefensa" contra una "invasión" de su vecino.

Previamente, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, dijo que su país defendería a sus ciudadanos en Osetia del Sur. Entretanto, el canciller ruso, Sergei Lavrov, habló de "limpieza étnica" realizada por Georgia.

La profundización del conflicto entre Rusia, Georgia y los separatistas osetios ha desencadenado fuertes acciones diplomáticas para lograr que se ponga fin a las hostilidades.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió dos veces este viernes para tratar el tema. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte hicieron un llamado a un cese inmediato de las hostilidades.

También se informó que el presidente de EE.UU., George W. Bush, y el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, discutieron el tema en Pekín, donde asistieron a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

"Respaldamos la integridad territorial de Georgia e instamos a las partes a que cesen de inmediato el fuego", señaló posteriormente en un comunicado la Casa Blanca. "Urgimos a todas las partes: los georgianos, surosetas y rusos, a que frenen las tensiones y eviten el conflicto". Tanto EE.UU. como la Unión Europea anunciaron que han despachado enviados especiales a la región.

Confusión

Como ocurre en este tipo de conflictos, toda clase de informaciones están surgiendo desde distintos lugares, algunas de ellas contradictorias, otras imposibles de confirmar.

Según agencias de noticias, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asegura que hubo "limpieza étnica" en la región.

"Estamos recibiendo informes de que se está conduciendo una política de limpieza étnica en poblados de Osetia del Sur, el número de refugiados está subiendo, el pánico crece, la gente está tratando de salvar sus vidas", dijo el ministro a una cadena rusa.

Por su parte, medios de comunicación georgianos aseguran que baterías antiaéreas del ejército de su país habrían derribado dos cazas rusas Su–24, algo que las autoridades rusas niegan.

Advertencia rusa

Antes de que se informara de los tanques rusos avanzando hacia Tsjinvali, el presidente ruso Dmitry Medvedev advirtió que Moscú "defendería a sus compatriotas".

"Yo debo proteger la vida y la dignidad de los ciudadanos rusos, estén donde estén. No vamos a dejar que sus muertes queden sin castigo", subrayó. Rusia tiene fuertes vínculos con la región separatista y el 90% de los osetios del sur tiene pasaportes de ese país.

Osetia del Sur intentó en el pasado separarse de Georgia sin éxito. En busca de derrotar a los separatistas las fuerzas georgianas comenzaron un operativo el jueves. Según el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el operativo tenía como objetivo proteger la población georgiana y "reestablecer el orden constitucional".

Temor de una guerra

Ante el agravamiento de la situación, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instó a las partes a negociar.

"La intensa lucha en esa zona puede escalar a una guerra", advirtió el ministro de Exteriores finlandés y presidente de turno de la OSCE, Alexander Stubb.

Las tensiones que se viven ahora son producto de un largo cruce de acusaciones entre Tiflis y Moscú. Desde 1990 Rusia mantiene tropas de paz en Osetia del Sur y Abjasia y son regularmente acusados por Tiflis de alinearse con los separatistas.

Otro punto delicado es el deseo de Georgia de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, lo cual es visto con profunda suspicacia por Moscú, que no desea tener un integrante de esa organización en sus fronteras.


Un polvorín a punto de estallar

BBC World, 08/08/08

Enfrentamientos entre fuerzas de Georgia y de la región separatista de Osetia del Sur amenazan con encender el sur del Cáucaso, involucrando incluso a Rusia. Pero, ¿cuál es el origen de este conflicto?

Oficialmente, Osetia del Sur forma parte de Georgia, pero la mayoría de sus 82 mil habitantes son de origen ruso.

Desde 1990, los diputados locales declararon su independencia, aunque no fue reconocida por ninguna nación, ni por Georgia que consideró la decisión como anticonstitucional. Los separatistas osetas, sin embargo, no se dieron por vencidos y los conflictos armados entre ambas partes se extendieron por dos años.

Las hostilidades cesaron tras la firma en Dagomis –un balneario en la costa rusa del mar Negro– de un acuerdo entre Rusia y Georgia en julio de 1992, pero las tensiones continuaron e incluso hizo falta desplegar cascos azules en la zona.

Pese a la oposición de Tiflis, los habitantes de Osetia del Sur convocaron un referéndum de independencia el 12 de noviembre de 2006. El 99% de la población local votó a favor de la independencia para unirse con Osetia del Norte, república autónoma que integra la Federación de Rusia.

Conflicto con varias aristas

La capital de Osetia del Sur es Tsjinvali, que fue rodeada por fuerzas georgianas el jueves en la noche. Georgia defiende que entre el 30 y el 40 % de la población es de origen georgiano y el presidente, Mijaíl Saakashvili, anunció que la operación fue para "liberar" a la población y "restaurar el orden constitucional".

Es una región de unos 3.900 kilómetros cuadrados, a tan sólo 100 Km. de distancia de la capital georgiana, con fuertes intereses energéticos. Osetia del Norte, por ejemplo es una de las zonas más prósperas dentro de la región del Cáucaso. En la región pasa un importante oleoducto ruso.

Otro punto delicado es el deseo de Georgia de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, lo cual es visto con profunda suspicacia por Moscú, que no desea tener un integrante de esa organización en sus fronteras.

Como se recordará, durante la Guerra Fría, la OTAN era uno de los grandes enemigos de la Unión Soviética, que creó el Pacto de Varsovia para hacerle contrapeso. Luego de la caída del comunismo algunos de los países integrantes del Pacto de Varsovia han ingresado a la OTAN, para disgusto de Rusia.

Tras estos últimos enfrentamientos, Moscú advirtió que no se va a quedar con los brazos cruzados y defenderá a los "ciudadanos rusos" que viven en Osetia del Sur.

Los corresponsales de la BBC temen que este conflicto encienda nuevamente la llama del polvorín de muchos conflictos en la región del Cáucaso que no han sido resueltos. Advierten, además, que en el enfrentamiento la población civil será la más perjudicada.

Abjasia, otra fuente de conflicto

Otra región que está también en el mismo dilema es Abjasia, un lugar que se hizo famoso porque era el centro de vacaciones de grandes líderes rusos en la época de la Unión Soviética, entre ellos José Stalin.

El conflicto entre abjasios y georgianos es también legendarios y al igual que en Osetia, hubo sangrientos enfrentamientos desde 1989. Cuando cae la Unión Soviética en 1991, sin embargo, Abjasia fue integrada a Georgia.

Los abjasios, enfadados, autoproclamaron su independencia en el verano de 1992. Tflisi respondió con una invasión, que se convirtió en una cruenta guerra donde ambas partes fueron acusadas de limpieza étnica y destrucción innecesaria de propiedades.

Se logró una paz difícil, pero Georgia nunca perdonó que los rusos hubieran apoyado a los separatistas. La presencia de cascos azules rusos, tampoco ha sido bien aceptada por Tflisi que asegura que Rusia se está anexando Abjasia poco a poco.