Grecia

Llamamiento de las organizaciones de la izquierda revolucionaria griega – Frente ENANTIA y MERA: ARAN, ARAS, EEK, EKKE, K.O. Anasintaxi, NAR, OKDE Spartakos, OKDE, SEK

Abajo el gobierno de asesinos

Escalada de resistencia, derrocamiento de la política de la represión
y del apoyo al capital y el racismo

Correspondencia de Prensa, 13/12/08

A todos y todas

  A la Manifestación popular del lunes 12 de diciembre.

  Participad en masa en la Huelga del Miércoles 10 de diciembre.

  Llamamiento a una Huelga General el día del entierro de Alexis.

Las organizaciones de la izquierda anticapitalista que firmamos el presente comunicado denunciamos el asesinato a sangre fría del adolescente Alexis Grigoropoulos por los agentes de las fuerzas especiales el sábado 6 de diciembre. Saludamos las movilizaciones y manifestaciones populares que recorren todo el país y condenan masivamente el gobierno de asesinos.

Este cruel crimen no es un accidente. No es el resultado de una "formación defectuosa" de los agentes de policía o de "falta de sangre fría". La causa de este asesinato se encuentra en la política agresiva procapitalista y antipopular del gobierno de la derecha.

Se trata de una política que

  Refuerza el estado policial y las fuerzas de represión y legaliza la utilización de armas de fuego contra los manifestantes.

  Acelera la privatización de la compañía aérea pública Olímpica, de los puertos y las comunicaciones

  Destruye la seguridad social, la sanidad pública y la educación nacional

  Se caracteriza por un ataque particularmente violento contra la juventud

Es una política de violación de los derechos humanos, marcada por

  El secuestro en colaboración con la CIA de ciudadanos de origen pakistaní

  Las escuchas telefónicas (escándalo de Vodaphone)

  Los ataques policiales particularmente violentos, y en ocasiones asesinos contra los emigrantes clandestinos o no, contra los demandantes de asilo y contra los sectores marginados de la sociedad griega.

  Es una política que ha hecho aprobar en el parlamento leyes "antiterroristas", y leyes que aplican todas las directivas de la Unión Europea a favor del beneficio capitalista y contra los derechos sociales.

  Es la política que, con las leyes recientes de reestructuración de las universidades, abre la vía a la aparición de universidades privadas y la sumisión completa de la educación superior al beneficio capitalista.

  Es una política que ataca la renta popular, disminuye los salarios y el poder adquisitivo de las clases popular y refuerza el pillaje fiscal de los asalariados.

En el contexto de la crisis financiera el gobierno de la derecha ofrece miles de millones de euros a los banqueros y busca los "culpables" en el barrio de Exarkia, y a los emigrados del campo de Agios Panteleimon y de Patras.

El gobierno de derechas, después del salvaje asesinato de Alexis Grigoropoulos continúa su política de represión.  La movilización y la violencia de los antidisturbios y la policía no tiene precedente.

Pero la respuesta popular tampoco tiene precedente. La movilización del pueblo poco después del asesinato es masiva y espontánea en todo Grecia y demuestra la combatividad del movimiento popular.

Para el gobierno y el capital el pueblo y la juventud son el enemigo. Por esta razón la violencia de la policía y la propaganda calumniosa de los medios contra el movimiento popular se acrecienta.

La actitud política condescendiente del PASOK (Partido Socialista) refuerza en la práctica al gobierno. Además el PASOK nos da un mensaje para el próximo periodo: su política estará siempre orientada a favor del beneficio capitalista, de las privatizaciones y de la aplicación del pacto de estabilidad de la Unión Europea. Su política no será una garantía sino que se orientará contra las necesidades de las clases populares y la juventud.

Una gran parte de los asalariados, los campesinos y la juventud entiende hoy en día la naturaleza de la política antipopular y represiva iniciada por el gobierno de la derecha, la Unión Europea y el capital.

La rabia social se amplifica. Los asalariados, los jóvenes y los campesinos bajan a la calle y luchan contra esta política.

Nuestras organizaciones participan en la amplificación de la respuesta popular en toda Grecia.

La respuesta popular al salvaje asesinato de Alexis debe amplificarse y unirse a las barricadas campesinas en las autopistas nacionales, las facultades ocupadas por los estudiantes y las huelgas de los trabajadores.

Hoy en día la pasividad no se justifica. ¡La explosión de rabia no es suficiente!

La lucha colectiva, masiva, organizada en cada lugar de trabajo, en cada facultad, en cada colegio, en cada barrio es necesaria.

Nuestro objetivo es la transformación de todo lugar social en núcleo de resistencia y de lucha. Nuestro objetivo es contribuir a formar un frente amplio para derrocar no solamente el gobierno sino todo tipo de política a favor del beneficio capitalista y contra las necesidades populares.

Una etapa importante es la participación masiva en las manifestaciones contra el asesinato de Alexis, y en la huelga general del miércoles 10 de diciembre

– Dimisión inmediata de los ministros Pavlopoulos y Chinofotos

– Abajo el gobierno de asesinos, abajo la política de la derecha

– Castigo ejemplar de los asesinos

– Desarme inmediato de la policía

– Fuera los cuerpos antidisturbios y las fuerzas del orden en las manifestaciones del centro de Atenas

– Disolución inmediata de los cuerpos antidisturbios y los cuerpos especiales

– Liberación inmediata de los manifestantes detenidos por la policía

– Derogación de las leyes antiterroristas y la legislación autoritaria

– El capital debe pagar la crisis y no los asalariados ni la juventud

– Amplificación de la lucha por la protección de los derechos sociales, por la protección de los derechos políticos de los asalariados y la juventud.