Europa ante la crisis

“El cataclismo económico provoca una oleada de protestas sociales en Europa - El paro y la desconfianza en los políticos alimentan el malestar popular”

“La crisis acorrala a los gobiernos”

Socialismo o Barbarie, periódico, 05/02/09

Estos títulos no son de un periódico de izquierda. Son de uno de los principales diarios patronales de Europa: “El País”, de Madrid, del pasado lunes 2. Vale la pena citarlo extensamente.

“La crisis que azota sin tregua la economía mundial está alentando protestas sociales en toda Europa, desde Reikiavik hasta Sofía. Y los políticos empiezan a temblar. Las turbulencias financieras ya se han llevado por delante a los gobiernos de Bélgica e Islandia, y empiezan a pasar la factura de la inestabilidad a otros países europeos, como Francia y Reino Unido, y especialmente al antiguo bloque comunista, donde se han visto algunas de las mayores movilizaciones de los últimos 20 años.

“El desastre económico, que provoca una constante subida del paro y un deterioro de las condiciones de trabajo; la frustración de parte de la opinión pública, y la pérdida de confianza en los políticos alimentan las protestas, según los expertos. «La situación es preocupante y puede empeorar en los próximos meses», ha advertido el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. La crisis amenaza con provocar protestas «casi en todas partes», ha añadido. Entre los países más vulnerables, dos de la UE [Unión Europea]: Letonia y Hungría.

“Las economías de Europa occidental no están al margen. Se han registrado manifestaciones en Francia, con una huelga general la semana pasada, y protestas en Reino Unido, donde trabajadores de una veintena de plantas energéticas han exigido que no se contrate a extranjeros. Otros países como España, con el récord de desempleo de la UE, e Irlanda, con las cuentas públicas destrozadas que pueden llevar el déficit al 13%, se enfrentan a serios desafíos políticos. Alemania, la mayor economía europea, sufre la peor recesión desde la II Guerra Mundial.

“Hungría, Bulgaria, Grecia, Letonia, Lituania... han registrado protestas más o menos violentas. Los analistas explican que se trata de problemas internos que se agravan con la crisis económica internacional... Si algo ha quedado claro en la reunión del Foro Económico Mundial, que ayer se clausuró en Davos (Suiza), es que la crisis amenaza con generar reacciones sociales violentas en todo el mundo...

“Evitar que se extienda el clima de revueltas populares y manifestaciones de protesta será uno de los principales objetivos de la cumbre de jefes de estado o de gobierno de la UE que se celebrará en marzo. «Lo que hemos hecho hasta ahora no es suficiente para recuperar la estabilidad del sistema financiero», señala una fuente comunitaria. «Los bancos siguen sin querer dar información y aún no sabemos los activos tóxicos que tienen», añade. En su opinión, «lo que está en juego no es una recesión del 2%, sino del 15% o 20%... Los economistas no se atreven a decir hasta dónde llegará el caos», apostilla.

“Las turbulencias económicas han dejado ya víctimas. El primer ministro belga, Yves Leterme, fue el primero en caer... El otro caído ha sido el gobierno islandés del conservador Geir H. Arde... presentó su dimisión hace una semana, acorralado por las protestas... El Reino Unido es, sin embargo, el más golpeado por la crisis, con unas previsiones de reducción de las peores de la Unión. Sus masivas ayudas a la banca con dinero público han creado un creciente malestar entre la población... Francia vivió el pasado jueves una jornada con importantes manifestaciones, en las que participaron 2,5 millones de trabajadores... Pero donde se han registrado las protestas más virulentas y las movilizaciones más masivas desde diciembre ha sido en Grecia. Su gobierno se encuentra entre la espada y la pared...

“«Lo que estamos viendo en Grecia no está lejos desgraciadamente de lo que puede ocurrir en Francia», ha advertido el ex primer ministro francés Laurent Fabius. En Francia y en cualquier otro país.

“En Europa central y del este, el peligro de revueltas es potencialmente mayor. En Letonia, una manifestación con más de 10.000 personas -una de las más concurridas desde finales de los años ochenta- desembocó en fuertes disturbios... Ese día, una protesta de 7.000 personas en Lituania acabó también con cargas policiales. Hubo 20 heridos. Manifestaciones más pequeñas han surgido también en Bulgaria, República Checa y Hungría…