Francia

Una frase que se escucha cada vez más

¡Hagamos como en mayo del 68!

Por Ramate Keita
Desde Francia
Para Socialismo o Barbarie, 11/04/09

Desde hace casi dos meses las universidades francesas están luchando contra las reformas neoliberales que buscan privatizar la educación y ponerla al servicio de los patronos (Ley LRU, LMD, contrato doctoral, Plan Campus, Plan Licencia, RGPP…). Esto se da en medio de la grave crisis y de los comienzos de acciones de la clase trabajadora.

Los trabajadores también están en lucha: Continental, Caterpillar, comercio, distribución, donde ya es cosa de todos los días el secuestro de patronos y cuadros empresariales; también en los hospitales, correos y ahora empleados de gas y electricidad.

Es urgente y necesario coordinar, hacer converger los sectores en lucha, hacia una huelga general que cambie la relación de fuerzas. El problema es que los dirigentes de las grandes centrales sindicales, llaman a una “manifestación unitaria” cada dos meses. Es una manera de hacer creer que representan aún a los trabajadores, cuando en realidad están al servicio del gobierno y los patronos que aprovechan para seguir aplicando sus planes. Les miles de millones de euros a los patronos que echan obreros, a los bancos que provocaron la crisis económica, mientras miles de trabajadores están pagando los platos rotos de la crisis.

Esta situación global por la que está pasando Francia, se reflejó en la última reunión nacional (lunes 6 de abril) de la CNU (Coordination Nationale des Universités), en la que fui delegada de una Ecole de París.

La CNU reúne estudiantes y profesores y empleados y dirige por encima de los sindicatos la protesta universitaria. En esa reunión se discutió cómo lograr “la convergencia de luchas”. En las universidades ya se han invitado a huelguistas, trabajadores sin papeles, empleados de hospitales. Intervine llamando a “hacer como en el mayo francés” y propuse un “autobús de la convergencia de luchas”, que llevara delegaciones de universitarios hacia las fábricas, estaciones de ferrocarril y demás establecimientos, especialmente donde hay luchas. Mi proposición recibió muchos aplausos.

La CNU aprobó llamar “a la radicalización del movimiento... a la desobediencia civil” y a la “convergencia de las luchas” con los hospitales y con el conjunto de trabajadores del servicio públicos, con los “sin papeles ", etc. Además de las manifestaciones del 8 , 28 de abril y el 1º de mayo, la Coordinación se propone organizar “una marcha sobre París” de tres días.

La Coordinación convoca también a validar automáticamente el segundo semestre para los estudiantes. Varios centenares de profesores investigadores de la Universidad de Rouen decidieron, martes 7 de abril, negarse a presidir los jurados del bachillerato 2009.

Es que para montar la huelga general se tiene que partir de los trabajadores y universitarios en lucha. En el mayo del 68 fueron los estudiantes los que comenzaron. Los trabajadores se sumaron luego. Así se logró sobrepasar y desbordar a las centrales sindicales y hubo huelga general. Puede ser que la historia se repita si logramos la “convergencia” de luchas desde abajo.

Ya varios sindicatos de base han escrito comunicados llamando a construir la huelga general. En el llamado del sindicato CGT de Radio Francia (que publicamos en esta edición de SoB) leemos:

“Ha llegado el momento de coordinar nuestros combates. ¡Para eso debemos organizarnos juntos, asalariados del sector público, privado, desempleados, precarios y sin papeles!

“Nosotros, los trabajadores del sector audiovisual público sufrimos los ataques contra el servicio público y los convenios colectivos. Son 206 puestos amenazados en RFI, 1000 personas no sustituidas en Francia Televisión, no se respeta el contrato colectivo.

“Es la coordinación y la convergencia de acciones de todos los sectores que nos permitirán imponer nuestras reivindicaciones”.

Los trabajadores de la electricidad y gas

Y ahora un sector muy importante también se ha declaraso en lucha: Los trabajadores de la electricidad y gas. El movimiento se ha generalizado a partir de una victoria en EDF Suez, donde se logró aumento de 5% y una prima de 1400 euros.

Esta victoria le dio alas al sector más afectado por la privatización, los trabajadores de la distribución de gas y electricidad. La lucha es producto de un triple descontento:

1° Los salarios básicos no permiten hacer frente al alto costo de la vida.

2° La “externalización” (“tercerización”de numerosas actividades que hace desaparecer los oficios para los cuales se les ha contratado y se les impide la evolución salarial .

3° La patronal inflexible que busca todos los pretextos para sancionar a los que resisten la reorganización del trabajo.

Ya en varias zonas están en huelga indefinida desde más de diez días, con acciones como cortes de luz y gas. Se dice que la movilización es aún más importante que en 1995.

La Federación burocrática está siendo superada por la radicalización de la “base”. Como los burócratas no hacen un llamado general a la extensión de la huelga en otros sectores de la producción de gas y electricidad, la base esta organizándose también.

¿Hacia un nuevo mayo del 68?

El gobierno se queja de los secuestros de cuadros dirigentes y del clima “antipatron”. Sarkosy amenazó hace varios días con que no lo permitirá, pero se siguen secuestrando patrones. Se diría que no quiere dar ni una concesión importante porque cuenta con el apoyo de las burocracias sindical. El gobierno se ensaña con los estudiantes con represión policial, bombas lacrimógenas, provocación en las manifestaciones, golpes de matraca. El clima de las marchas es cada vez más explosivo, como lo demostraron los manifestantes contra la OTAN en Estrasburgo. Todo para los ricos, mientras el número de desempleados llega a los 3 millones. ¡Hay mucha rabia acumulada!

Esto está presionando al NPA (Nouveau Parti Anticapitaliste) para que algunos sectores del mismo comiencen a criticar a los burócratas sindicales que han postergado toda acción de conjunto... ¡hasta el acto del 1º de Mayo! Así, en el Bulletin du comité Énergie 75 (que también publicamos aquí) se critica “la pasividad (attentisme) de las direcciones sindicales, que no responde a la situación”.

Hace unos días, el tradicional diario de derecha, Le Figaro, comentando la reunión de la CNU del lunes 6, dijo que “los contestatarios sueñan con un Mayo del 68”. Pero esto lo están soñando también otros sectores... y fuera de las universidades.

Por eso cada vez más sectores de trabajadores se integran a la lucha, las bases pasan por encima de las direcciones burocráticas, los estudiantes siguen en la calle, esto ya se va pareciendo en algo al famoso mayo francés. Falta la coordinación de todos estos sectores para asestar un golpe al gobierno. Esa es la idea que ronda en la cabeza de muchos franceses.