Georgia

Unidades militares georgianas se rebelaron para exigir la renuncia del presidente Saakashvili - Moscú anula la reunión con la OTAN que iba a simbolizar la reconciliación

Arrecia la tensión en el Cáucaso

Por Dmitri Polikárpov
Corresponsal en Moscú
El Periódico, 09/05/09

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, informó ayer de que había sido sofocado un motín organizado por varias unidades militares georgianas y acusó a Rusia de estar detrás de ese intento de desestabilizar la situación en la víspera de las maniobras que inicia hoy la OTAN en este país caucásico.

"La situación es estable y está bajo el control de las autoridades. Los organizadores del motín admitieron que su objetivo mínimo era abortar las previstas maniobras militares y el objetivo máximo era un golpe de Estado", rezaba un comunicado del Ministerio del Interior georgiano.

Las autoridades georgianas informaron por la mañana de la inminencia de un motín, así como de la detención de más de 500 militares, entre ellos varios generales, y 13 civiles. Posteriormente, se sublevó un batallón de blindados acuartelado en la base militar de Mujrovani, a 30 kilómetros de Tiflis. Centenares de sublevados exigieron que Saakashvili negociara con la oposición a través del comandante de la base, Mamuka Gorgishvili, que prometió que no recurrirían a la violencia.

Base rodeada

Fuerzas leales al presidente rodearon la base con carros de combate, mientras la televisión mostraba imágenes de blindados, bajo una intensa lluvia, en dirección a Mujrovani. Poco después, Saakashvili se desplazó hasta la base para negociar con los amotinados. Tras unas breves negociaciones, estos depusieron las armas.

Entre los principales organizadores del motín figuraba el excomandante de la Guardia Nacional Koba Kobaladze, así como altos cargos militares prorrusos. Según el Ministerio del Interior georgiano, tenían previsto aniquilar a varios personajes clave del poder para forzar la dimisión de Saakashvili y la convocatoria de elecciones presidenciales. Además, planeaban "reunirse con Rusia". Todos los organizadores fueron detenidos, según el canal de televisión Imedi.

En un mensaje televisivo a la nación, Saakashvili exigió a Rusia que se abstenga de "acciones provocadoras" y denunció que el Kremlin concentra tropas en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por Moscú.

Rusia había calificado los ejercicios de la OTAN en Georgia de "abierta provocación" y de intento de apoyar al régimen de Saakashvili, que lanzó en agosto del 2008 una campaña militar para hacerse con el control de Osetia del Sur.

Expulsión de diplomáticos

Las relaciones entre la OTAN y Rusia sufrieron ayer un nuevo deterioro después de la decisión de Moscú de anular el previsto Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores conjunto de la Alianza Atlántica y Rusia a causa de la expulsión de dos diplomáticos rusos como represalia por un viejo caso de espionaje en Estonia, informa Eliseo Oliveras.

El consejo ministerial, que debía celebrarse el 19 de mayo, iba a simbolizar la recuperación del diálogo político a alto nivel entre la OTAN y Rusia, suspendido desde agosto del 2008, después de que Georgia emprendiera un ataque a gran escala contra la región separatista de Osetia del Sur y las fuerzas de paz rusas desplegadas en el territorio.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, dijo que Rusia mantendrá el diálogo diplomático con la OTAN a nivel de embajadores para encontrar una solución al nuevo contencioso y no descartó la expulsión de algún miembro de la delegación de la OTAN en Moscú.


Manifestantes de la oposición en Georgia chocaron contra la policía

Exigen la renuncia del presidente Saakashvili

Agencia EFE, 06/05/09

Unas miles de personas provocaron serios incidentes frente al ministerio del Interior, donde las fuerzas de seguridad dispersaron la protesta con gases lacrimógenos y balas de goma

Tiflis.– Algunas decenas de manifestantes en Georgia han resultado golpeados hoy en choques entre la policía y la oposición que exige la dimisión del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, informó el canal de televisión local.

Miles de manifestantes se concentraron ante el ministerio del Interior para exigir la liberación de tres compañeros detenidos por golpear a un periodista, y un grupo de ellos intentó romper las rejas en torno al edificio enfrentándose a los agentes que lo custodiaban.

Varias decenas de policías recurrieron a los bastones, escudos y gases lacrimógenos para repeler a los congregados y detener a los más agresivos, aunque los opositores los acusan de emplear también balas goma.

Según datos no confirmados, en los enfrentamientos habría resultado golpeado uno de los líderes de la oposición, Leván Gachicheladze, y detenido su hermano Gueorgui, músico que encabezaba la marcha hacia el ministerio del Interior.

Después del motín

El incidente se ha producido un día después de que el presidente georgiano afrontara un motín militar en una unidad de blindados, que consiguió sofocar sin recurrir a la violencia. El motín se produjo poco después de que el Gobierno georgiano anunciara que había desarticulado un complot para dar un golpe de Estado organizado por ex jefes militares supuestamente "vinculados con los servicios secretos de Rusia".

Por otra parte, Saakashvili tiene previsto asistir mañana en Praga a la cumbre donde la Unión Europea lanzará su nuevo programa Asociación del Este, de cooperación con seis países ex soviéticos, entre ellos Georgia.

La oposición georgiana lanzó a principios del pasado mes de abril una campaña pacífica de desobediencia civil para forzar la dimisión del presidente y exigir la celebración de elecciones anticipadas.

Los partidos opositores rechazan cualquier diálogo con el poder que no sea sobre la salida de Saakashvili, acusado de autoritarismo, de ser reelegido con un fraude y responsabilizado de la derrota en la guerra contra Rusia de agosto pasado.

Mientras, la oficina de la Comisión Europea en Tiflis emitió hoy un comunicado en el que instó a las autoridades y la oposición en Georgia a iniciar sin demora "negociaciones constructivas" y evitar "actos de humillación, intimidación y violencia".