Europa

Despidos masivos en Europa

Opel– Vauxhall-GM eliminarán
9.000 puestos de trabajo

BBC World, 25/11/09

El consejero delegado de General Motors (GM) en Europa, Nick Reilly, confirmó que se eliminarán 9.000 puestos de trabajo en ese continente como parte de un plan de reestructuración de las marcas Opel y Vauxhall.

Entre el 50% y el 60% de los recortes se aplicarán en Alemania, donde Opel emplea a unas 24.000 personas. No obstante, GM no cerrará ninguna de sus cuatro plantas en ese país.

Reilly aclaró que todavía no se ha decidido el futuro de la planta de Amberes, en Bélgica, donde unos 2.700 trabajadores ensamblan el Opel Astra.

El gigante automotriz estadounidense lleva a cabo el resto de sus operaciones europeas en España, Reino Unido, Suecia, Polonia y Rusia.

"Esperamos un aporte de los trabajadores y recibir ayuda de los gobiernos", expresó Reilly.

Poco menos

El periodista de la BBC Theo Leggett informa que el propósito de GM es reducir su capacidad operativa en Europa en el 20%.

Leggett agrega que el recorte es ligeramente inferior al que esperaban los sindicatos.

A principios de mes, GM abandonó planes sus planes de vender Opel y Vauxhall al fabricante austríaco–canadiense de autopartes Magna Internacional.

En caso de haberse concretado esa transacción, Magna hubiese eliminado 10.500 puestos de trabajo, añade el periodista.

Los representantes sindicales alemanes anunciaron que resistirán los planes de GM.


GM planea más 8.000 despidos,
la mayoría en Alemania

Reuters, 25/11/09

Francfort.– La automotriz estadounidense General Motors planea recortar unos 8.700 puestos de trabajo en sus plantas en Europa, dijo el miércoles un representante sindical.

Klaus Franz, líder sindical de Opel, el brazo europeo de General Motors, afirmó que de esa cantidad, 7.230 personas serán despedidas en Alemania y Bélgica, y otras 900 en España.

Franz dijo que el sindicato alemán del metal IG no va a aceptar el plan de GM para su negocio europeo Opel, y que pedirá ayudas al Gobierno alemán.

El líder sindical añadió que la planta española de Figueruelas, en Zaragoza, sufriría un recorte de 900 puestos de trabajo, mientras que en la planta británica de Ellesmere Port y en polaca de Gliwice no habrá despidos.

En la planta alemana de Rüsselsheim, Alemania, se despedirían a 2.500 trabajadores, y otros 2.321 en Amberes, Bélgica, si es cerrada.

Pero si en la planta belga comienzan a construirse vans pequeñas, los puestos de trabajo a recortar serían 750.

Asimismo, Franz añadió que las plantas alemanas de Eisenach y Kaiserslautern perderán 300 puestos cada una, y que otros 1.799 puestos serán suprimidos en la también alemana Bochum bajo el plan de GM.

Las fábricas de componentes e Hungría y Austria tampoco sufrirían recortes de puestos laborales.

GM reveló el grueso de puestos de trabajo que es necesario eliminar para devolder la normalidad a su atribulada unidad europea, y el jefe en funciones en Europa de la automotriz, Nick Reilly, afirmó que las perturbaciones ocasionadas por el fracaso del negocio de Saab no afectaría a Opel.

Reilly afirmó que la empresa cortaría unos 9.000 puestos de empleo en Europa, de los cuales entre el 50 y 60 por ciento se ubican en Alemania.