Europa

Recortes en Europa auguran ola de huelgas

BBC World, 07/09/10

Un huelga general en Francia este martes contra los planes del gobierno para reducir el gasto público y aumentar la edad de jubilación hasta 62 años podría ser apenas el comienzo de una ola de descontento en Europa, advierten analistas.

En Francia, la huelga ha paralizado parte de las escuelas, el transporte público, los aeropuertos y otros servicios públicos en todo el país.

También en el Reino Unido, el transporte en Londres se ha visto severamente afectado por una huelga de 24 horas del metro.

En España, por su parte, los sindicatos se preparan para una huelga general el próximo 29 de septiembre.

Recortes en toda Europa

En Francia, la protesta se produce cuando el Parlamento comienza a debatir una reforma del sistema de pensiones.

En Gran Bretaña se aguardan los detalles de un plan para recortar un 25% del presupuesto de todos los ministerios salvo Salud y Ayuda Internacional y tanto en España como en Grecia, que ya han implementado algunos ajustes, se esperan más recortes.

El comentarista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, dice que la insatisfacción y rechazo contra las medidas tomadas por los países europeos va a producir huelgas y protestas.

Sin embargo, habrá que esperar para comprobar si se van a traducir en un movimiento que tenga impacto político.

"En Francia, España, Grecia e Italia, países con larga tradición de luchas sociales, es muy posible que sea así", señala Justo.

Pero añade que "la clave estará en el Reino Unido y Alemania, países que por desarrollo económico y tradición político–cultural suelen ser muchos más reacios a la protesta".

Varios sindicatos europeos han convocado a un día de movilizaciones en toda Europa el próximo 29 de septiembre, en protesta por las medidas de ajuste.