Estado español

Cortes de carreteras y vías férreas, y encierros en minas

Los mineros decidieron continuar con
las movilizaciones

Agencia EFE, 16/09/10

León / Madrid.– Los mineros españoles han decidido hoy continuar con las movilizaciones, tanto encierros como cortes de carreteras, hasta que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los convoque a una nueva reunión, en la que esperan solucionar el problema del impago de salarios.

Encierro de protesta en una mina

Seis representantes sindicales de UGT y CCOO permanecen encerrados en la sede de Industria desde ayer, al considerar que las propuestas presentadas por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para aliviar la situación del carbón son "insuficientes".

Estas medidas consisten en la apertura de expedientes de investigación a los grupos mineros Alonso y Viloria, que deben un mes y medio de sueldo a sus trabajadores, y la creación de un grupo de trabajo para definir el futuro del carbón nacional más allá de 2012.

UGT y CCOO, que formalizaron hoy la convocatoria de dos huelgas de 48 horas los días 22–23 y 29–30 de septiembre, recordaron que la responsabilidad del pago de los salarios no es de Industria, pero indicaron que el Ministerio puede presionar a los grupos mineros y poner en marcha algunas medidas transitorias para aliviar el sector.

Los sindicalistas apuntaron que sus condiciones para poner fin a los encierros y desconvocar la huelga no sólo incluyen el pago de los salarios que se adeudan, sino también el establecimiento de ciertas garantías de que se abonarán las nóminas futuras.

Estas garantías, explicaron, pasan por un cambio en la normativa retributiva del sector mediante la aprobación del real decreto que favorece la generación de electricidad con carbón nacional, un texto pendiente de validar por Bruselas que permitiría dar salida al excedente de mineral.

Además, con el objetivo de dar liquidez a los grupos mineros en el periodo que transcurra entre la aprobación del decreto y su entrada en vigor, los sindicatos exigen la puesta en marcha de mecanismos transitorios, como por ejemplo la ampliación del almacenamiento temporal estratégico de mineral.

Mientras tanto, en Ponferrada (León), los cuatro mineros que iniciaron una huelga de hambre el lunes han ratificado su intención de continuar la protesta, al igual que el medio centenar de trabajadores que permanecen encerrados desde hace 15 días en el yacimiento de Velilla del Río Carrión (Palencia).

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que agilice la autorización del real decreto español de ayudas al carbón.

Según fuentes gubernamentales, no hay dudas sobre la legalidad del texto, aunque reconocen que en el seno de la UE existe división de opiniones sobre la continuidad del respaldo a un sector "deficitario y contaminante".

En León, los mineros cortaron esta tarde con barricadas la vía férrea en Bembibre, lo que provocó la parada de un tren de mercancías y tres de pasajeros en los que viajaban 165 personas que fueron transportadas por carretera.

También se produjeron cortes en varias carreteras, que se han saldado con cuatro identificados por desórdenes públicos y atentados contra la autoridad tras la intervención de los antidisturbios.

UGT y CCOO calificaron la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de "excesiva" y pidieron calma porque "todo lo que sea incorporar tensión supone dificultar la tarea de encontrar soluciones".

Por su parte, el responsable federal de Energía y Sostenibilidad de IU, Adolfo Barrena, pidió hoy la destitución de Sebastián por su "incompetencia e incapacidad" para resolver el conflicto del carbón.


Serán el 22, 23, 29 y 30 de septiembre

Los sindicatos mineros del carbón convocan
cuatro días de huelga

Agencia EFE, 15/09/10

Madrid.– Serán los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, al considerar que en el encuentro con Miguel Sebastián no se han satisfecho sus reivindicacionesEFE Madrid 15/09/2010 23:43 Actualizado: 16/09/2010 06:50

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado cuatro días de huelga general en el sector de la minería del carbón y han anunciado el comienzo de un encierro en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hasta que se solucione la situación.

Al terminar la reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, los representantes de las divisiones mineras de CCOO y UGT anunciaron una huelga en el sector para los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, al considerar que en el encuentro no se han satisfecho sus reivindicaciones.

Estas declaraciones contrastan con las declaraciones de Sebastián al finalizar la reunión, quien aseguró que la reunión había sido cordial y anunció la apertura de un expediente de inspección para los grupos Alonso y Viloria para investigar el destino de las ayudas recibidas por estos grupos desde julio de 2009.

Los representantes de los sindicatos explicaron que permanecerán en el Ministerio en una "asamblea permanente", con el objetivo de debatir las actuaciones que van a llevar a cabo próximamente.

Sin fecha para las ayudas

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, aseguró que el ministro no ha dado una fecha concreta para la entrada en vigor de el real decreto de ayudas para el sector del carbón, que está pendiente de validación en la Comisión Europea.

Además, apuntó que no han recibido ninguna garantía de que los mineros vayan a recibir las dos nóminas que las compañías Alonso y Viloria deben a sus trabajadores.

Por su parte, el secretario general de FIA–UGT, Antonio Deusa, recordó que aún no se han puesto en marcha los fondos de reactivación para reconvertir las comarcas mineras previstos en el Plan Nacional del Carbón.

Ambos representantes sindicales coincidieron en señalar que un punto positivo de la reunión ha sido la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo plan para el carbón que supere el límite temporal de 2012 establecido en la normativa vigente.

Sin fecha para el decreto

Según el acuerdo alcanzado entre CCOO y UGT la semana pasada, la no convocatoria de huelga pasaba por el abono de los salarios a los mineros de los grupos Alonso y Viloria, que cobraron hoy la mitad de la nómina de julio, pero siguen sin recibir el importe correspondiente al resto del mes y a agosto.

Además, el documento firmado exigía una fecha concreta para la aprobación del real decreto que incentiva el uso de carbón nacional para la generación de electricidad, que está pendiente de validar por la Comisión Europea, lo que garantizaría la salida del excedente de mineral y daría liquidez a las empresas del sector.

Otra condición era que el Gobierno se reafirmase en su compromiso de mantener el volumen de recursos para la reactivación económica de las comarcas mineras hasta la finalización del Plan Nacional del Carbón en 2012.


Cuatro mineros llevan seis días en huelga de hambre frente al grupo Alonso

"Hasta que no veamos hechos, no cederemos"

Por Elena Martín
Público.es, 18/09/10

Madrid.– "Ponernos en huelga de hambre es una medida drástica para que nos escuchen desde arriba", cuenta Miguel Ángel Menéndez, uno de los cuatro mineros que desde hace seis días permanecen acampados frente al grupo Victorino Alonso, en Ponferrada (León).

Junto a él, Severino Álvarez, Jorge Vega y José Luis Álvarez. Todos padres de familia, rondan los 40 años y han dedicado más de 20 al sector de la minería. Como a los otros 2.600 empleados de los grupos Alonso y Viloria, se les adeudan las nóminas de los dos últimos meses. "Ahora el Gobierno dice que va a abrir un expediente de inspección a estas dos empresas para saber dónde están los 367 millones de dinero público que se les ha dado desde mayo de 2009. Esto está muy bien pero ¿qué pasa con las subvenciones que llevan recibiendo desde hace 15 años? ¿Por qué nadie investigó a dónde ha ido a parar ese dinero?", se lamenta Severino Álvarez.

"Para los empresarios, nosotros somos monedas de cambio. Ellos no pagan nuestros sueldos y no pasa nada, pero nosotros nos quedamos sin cobrar. ¿Cómo sacamos adelante a nuestra familia? De todo lo que nos está pasando, la dejadez de las empresas en cuanto al pago de nuestras nóminas es lo que más nos está doliendo", explica Jorge.

Pero la demora en el pago de sus salarios no es el único tema que preocupa a estos mineros. El retraso de Bruselas en aprobar el decreto a favor del uso del carbón autóctono y las malas expectativas del futuro de la minería "son los otros motivos de nuestra huelga", explica Miguel.

De estos tres asuntos, el de las ayudas al carbón es el que parece que más está avanzando. El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, declaró ayer que existe la posibilidad de alargar estas ayudas más allá de 2014, fecha límite establecida por la Comisión Europea. José Luis Rodríguez Zapatero también se movilizó al respecto y el jueves pidió al presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, que agilice el desarrollo de estas ayudas.

Sin embargo, "hasta que no veamos hechos, no cederemos en nuestro empeño. Estamos hartos de palabras que no se cumplen", declara Severino. "Más que progresar en las negociaciones, se ha andado para atrás", afirma Miguel Ángel. "Se ríen de nosotros y se toman este tema a cachondeo".

Según Jorge Vega, "estamos solos en esto pero al menos tenemos el apoyo de la gente y eso nos da mucha fuerza. Tomar esta decisión fue muy difícil, pero teníamos que hacer algo y aquí estamos, defendiendo nuestros derechos".


Las protestas contra el fin de las ayudas al sector se recudrecen en León y Palencia mientras continúa el encierro de unos 50 mineros en el pozo de La Cueva

Los mineros cortan con barricadas vías férreas y
carreteras en León

Público. es, 10/09/10

León / Madrid.– Las protestas mineras en León y Palencia por el fin de las ayudas públicas al sector se han intesificado este viernes, con más cortes de vías en la provincia de León y enfrentamientos con la Guardia Civil. Tres trenes con más de 200 viajeros que recorrían el tramo entre León y Ponferrada fueron detenidos como consecuencia de las barricadas que han colocado los mineros en la vía férrea de la estación de Bembribre. El tráfico ferroviario ya ha sido restablecido. Se produjeron también cortes por estas protestas la carretera N–630 a la altura del municipio de Villamanín de la Tercia, mientras que los agentes antidisturbios de la Guardia Civil abortaron esta tarde un nuevo intento en la autopista A–6, la Subdelegción del Gobierno. Por la mañana, los mineros han tirado la carga de piedras de un camión en el Bierzo y han cruzado en la AP–66 de León a Oviedo un autobús para cortar el tráfico.

La cincuentena de mineros que protestan encerrados en el interior del pozo La Cueva en Velilla del Río Carrión, Palencia, desde hace nueve días, han asegurado que no abandonarán la mina hasta que se firmen las ayudas al sector. Los trabajadores también reclaman el pago de sus nóminas de los meses julio y agosto, suspendidas por su empresa empleadora, Uninsa, como medida de presión contra el fin de estas ayudas públicas. Están a 500 metros de profundidad, donde la humedad es de un 80% y hay unos 16 grados de temperatura.

La portavoz de un grupo de mujeres de mineros, Eva Naría Villacorta, ha afirmado que los trabajadores encerrados "no se mueven hasta que se firme el Real Decreto [que obligaría a las centrales térmicas a consumir carbón nacional]". Aunque se abonen las dos mensualidades, consideran que "hay que hacer lo posible para que se garantice el futuro". "Hay familias que tienen que escoger entre pagar la hipoteca y los libros de texto para los niños".

El mineral nacional es más caro que el de importación y las empresas eléctricas solo lo consumen si el Estado les subvenciona la compra. El Gobierno ha vuelto a encomendar a la empresa estatal minera Hunosa la compra masiva de stock de carbón de las compañías privadas para que puedan mantener su actividad. Pese a esta solución transitoria, algunas empresas carboneras han suspendido el pago de salarios como medida de presión ante la decisión de la Unión Europea anunciada el 20 de julio pasado de que en 2014 solo podrán seguir abiertas las explotaciones carboneras que no precisen ayudas públicas.

La próxima reunión de la Comisión de la Competencia Europea, presidida por el español Joaquín Almunia, está prevista para el próximo día 15. Ese mismo día está prevista un encuentro de la mesa negociadora del Plan del Carbón en Madrid, formada por el Ministerio de Industria, los sindicatos y la patronal Carbounión. Un secretario comarcal de UGT, Carlos Mesa, opina que es una excelente oportunidad para "hacer frente común" y conseguir que Europa se retracte.

Almunia dijo en julio que el objetivo es "garantizar el cierre definitivo de las minas no competitivas antes del 15 de octubre de 2014". Según el ejecutivo comunitario las empresas deben ser viables sin subvenciones, "no solo por justicia hacía los competidores que operan en sin ayudas, sino que también revierte en el interés de los contribuyentes y de unas finanzas públicas que se encuentran en un contexto de austeridad".