Estado español

Uno de cada cinco españoles, debajo del índice de pobreza

Escasa creación de empleo

Agencia EFE, 21/10/10

Se situó en 20,8 por ciento, lo que supone un incremento de 1,3 puntos respecto de 2009; además hay 4,6 millones de desempleados y tres de cada diez hogares no llegan a fin de mes

Madrid.– La población española por debajo del índice de pobreza llegó a 20,8 por ciento, como consecuencia de la crisis económica y el desempleo, lo que supone un incremento de 1,3 puntos respecto a 2009, según informó hoy en Madrid el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pobreza relativa significa vivir con ingresos por debajo de 60 por ciento de la media del país, que está en los 9.627 euros de ingresos anuales por persona.

Los resultados provisionales de la reciente encuesta de condiciones de vida generó malestar en varias organizaciones laborales que estudian planificar una gran marcha de protesta para la semana que viene en toda España.

Los números del informe indican que el ingreso monetario medio neto anual por hogar se situó en 2009 en los 25.732 euros, 2,9 por ciento menos que el año anterior. Así, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, cifra 2,4 por ciento inferior a la registrada el año anterior.

La mayor tasa de pobreza relativa corresponde a los mayores de 65 años, con 24,6 por ciento, seguido muy de cerca por los menores de 16 años, con 24,5 por ciento.

El informe refleja además que en España, que tiene 4,6 millones de desempleados, tres de cada diez hogares tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes. Y cuatro de cada diez no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, como por ejemplo la reparación de algún electrodoméstico o el automóvil.

También aumentó de 4,7 a 7,5 por ciento el número de hogares en mora con los gastos relacionados con la casa como la hipoteca, o los servicios de gas y/o luz. Por otra parte, el porcentaje de hogares que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa se sitúa en 39,7 por ciento, con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2009.

Las comunidades donde se percibe más la situación de pobreza son las de Extremadura (36 por ciento de pobreza relativa) y Andalucía (29%), ambas en el sur del país; mientras que las más ricas son Navarra (7,4%) y el País Vasco (9%), en el norte.

Escasa creación de empleo

El nuevo ministro de Trabajo español, Valeriano Gómez, afirmó hoy que España creará empleo neto en 2011, aunque no demasiado", ya que la recuperación será lenta. España, por su estructura demográfica, tiene una capacidad de absorción alta de la mano de obra disponible, pero la recuperación, que se producirá, será más lenta que en otras ocasiones", dijo Gómez.

Creo que en 2011 se creará empleo neto, no demasiado, pero espero que podamos presentar un saldo positivo a final de año", amplió. El ex secretario general de Empleo (2004–2006), quien tomará posesión de su nuevo cargo esta tarde, señaló que el gabinete designado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene como principal objetivo lograr que la recuperación sirva para generar empleo".

Gómez, de 53 años, recordó que España ya perdió 2,1 millones de puestos de trabajo, cuatro de cada cinco en la construcción o en sus servicios auxiliares. "Hay que detener el desplome inmobiliario y luego generar empleo suficiente en el conjunto de los sectores productivos, para que sea capaz de absorber la mano de obrar perdida en la construcción", sostuvo en declaraciones a al emisora Cadena Ser.

El nombramiento del sucesor de Celestino Corbacho generó cierta polémica en España debido a que Valeriano Gómez participó de la manifestación contra la reforma laboral de Zapatero el día de la huelga general del pasado 29 de septiembre.

En ese sentido, Gómez, un histórico del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), explicó que acudió a la protesta sindical porque el corazón le pedía" que estuviera del lado de los trabajadores debido al clima antisindical" que se respiró los días previos al paro.

Según Gómez, quien hasta su designación era miembro del Consejo Económico y Social, su misión es ofrecer un marco de diálogo" a los sindicatos y la patronal para que la reforma laboral tenga "plena efectividad" en un país en el que la desocupación afecta a 4 millones de personas.


El 36,7% de la población no puede hacer frente
a gastos imprevistos, según datos oficiales

Por Adrián Sack
Corresponsal en Madrid
La Nación, 22/10/10

Madrid.– La grave situación de la economía española arrojó ayer uno de los datos más negativos y dolorosos desde el comienzo de la crisis: el 20,8% de los españoles –uno de cada cinco habitantes– se encuentra ya por debajo de la línea de la pobreza relativa, como consecuencia de una tendencia creciente que no se ha detenido en los últimos tres años.

El inquietante índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística español (INE), cuya difusión opacó ayer la jura de los seis nuevos ministros del reciclado gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, reveló una suba del porcentaje de la población más afectada por la crisis de un 1,3% respecto de fines de 2009.

En aquel momento, el mandatario socialista aseguraba que la reactivación ya era "incipiente", pero el desempleo, que en la actualidad alcanza a 4,5 millones de personas, continuó su marcha ascendente y se consolidó como la principal causa del deterioro del poder adquisitivo de los españoles.

En este sentido, el informe sobre la tasa de pobreza relativa –que se mide como el número de personas que se ubican por debajo del 60% de la media de ingresos de la sociedad– concluye que también ha aumentado el porcentaje de personas sin capacidad para afrontar gastos imprevistos, que trepó al 36,7% de las familias, al aumentar un 2,7% el último año.

Otro signo de empeoramiento aportado por el estudio es el incremento del porcentaje de los particulares que han reconocido retrasos en los pagos de los gastos relacionados con su vivienda principal, que pasó del 4,7% al 7,7% de la población activa.

Los sombríos resultados del trabajo del INE se suman a las no menos preocupantes conclusiones de otro informe sobre la pobreza presentado anteayer por la Unión General de los Trabajadores (UGT). De acuerdo con el sindicato, sólo en Madrid el número de personas en riesgo de exclusión social pasó de 800.000 en 2009 a cerca de un millón en la actualidad.

El documento de la UGT destaca que la pobreza fue generada por el desempleo, y que creció junto con los alcances de su progreso sin freno. "La pérdida de empleo empezó por afectar a los trabajadores con contratos temporales y terminó por alcanzar a los trabajadores con puestos fijos y, por lo tanto, a familias que hasta hace poco tiempo no se encontraban en ninguna situación cercana a la precariedad y a la pobreza", explica.

Ayer, la atención de la mayoría de los medios españoles se dividió entre esos datos y el "golpe de timón" que el socialista Rodríguez Zapatero ensayó con la puesta en funciones de los nuevos ministros de su gabinete.

Flamantes ministros

Entre quienes ayer prestaron su juramento ante el mandatario y los reyes de España, hubo una figura de indiscutible protagonismo: la del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien por la tarde también asumió en su flamante condición de vicepresidente primero del gobierno español y vocero, lo que sin lugar a dudas lo convierte en el nuevo "hombre fuerte" del entorno presidencial.

En su comparecencia ante los medios internacionales, Pérez Rubalcaba buscó demarcar con conceptos claros y contundentes el inicio de una nueva etapa de la gestión de la administración socialista. "Austeridad, reformas y cohesión social: esa es la receta que merecemos", señaló.

El funcionario explicó que, a partir de estos principios, el gobierno buscará alcanzar los objetivos que se trazó para lograr la recuperación económica a través de la generación de nuevos empleos y llegar así a buen puerto en 2012, año en que Zapatero finalizará su segundo período al frente del gobierno.

Esa meta se transformó durante la tarde en uno de los ejes de debate en los medios y en el ambiente político español, donde se preguntaban si el presidente veía en Pérez Rubalcaba a un "posible sucesor" o solamente a un "apuntalador" de su debilitada gestión.

Muy cercano a Rubalcaba, el ex presidente del gobierno español Felipe González se mostró satisfecho con la profunda remodelación del Ejecutivo, cambios que, según sugirió, suponen el regreso del felipismo. El nuevo "hombre fuerte" de Zapatero había sido ministro de Educación y de la Presidencia de González.

En la tarde de ayer también llamaron la atención las declaraciones del flamante ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien había apoyado la huelga general realizada el 29 de septiembre pasado contra el gobierno en el que desde ayer ocupa un puesto clave.

"No creo que la reforma laboral tenga marcha atrás", dijo, al ser consultado por la televisión española, a pesar de que fue esa ley la principal causa del primer paro total de actividades realizado en 6 años de la gestión del socialista Zapatero.

Ayer, además, asumieron en sus nuevos cargos los ministros Manuel Chaves, en el área de Política Territorial y Función Pública; Trinidad Jiménez, en Relaciones Exteriores; Leire Pajín, en Sanidad, y Rosa Aguilar, en Medio Ambiente.


Hay ya un millón de pobres en Madrid

ar.news.yahoo.com, 21/10/10

Madrid ( El País ).– Dice Sixto Mayoralas, obrero de la construcción, que no termina de entender la situación. "A mí, que tengo 60 años, no me quieren, pero tampoco quieren a uno de 20, porque dicen que no tiene experiencia." En realidad, sí lo entiende: "Lo que pasa es que prefieren contratar a extranjeros, pagarles cinco euros la hora y tenerlos de 8 a 20 en la obra".

Con la excusa de la crisis, afirma Mayoralas, que trabaja en el sector desde 1973, ya no hay quien lo contrate. Desde abril cobra el seguro de desempleo, 426 euros, que, sostiene, no alcanzan "para nada".

A pesar de que no pasa hambre, tiene dónde dormir y con qué vestirse, sabe que, de no ser por su pareja, que aún conserva el trabajo, no le alcanzaría para vivir. Y le molesta esa sensación. No tiene casa propia y lo poco que tenía ahorrado se lo ha ido "comiendo" en los períodos en que estaba sin trabajo. Sabe que podría ser una de esas personas que viven bajo el umbral de la pobreza. Esas que, según cálculos del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), son ya un millón de madrileños.

Así lo asegura un informe elaborado por el sindicato y presentado ayer. Las personas que vivían bajo el umbral de la pobreza eran, el 31 de diciembre de 2008, 812.500, según los últimos datos disponibles que citan los autores del informe. De ellas, algo más de 350.000 eran jubilados a los que su prestación "no les permite estar fuera de los riesgos de la exclusión social", dice el estudio. Pero en este momento, según cálculos de UGT–Madrid, "se estima que podría haber habido un aumento en el último año y medio de alrededor de 200.000 personas". Un millón de madrileños estarían, así, en riesgo de exclusión.

"Desproporcionada"

El informe considera que se sobrepasa el umbral de la pobreza cuando los ingresos no llegan al 60% de la media de la renta familiar disponible. Toma esa referencia porque la UE define como familias o personas en riesgo de exclusión social a las que viven con menos del 60% de la renta media per cápita de su país. La Comunidad de Madrid no está de acuerdo con ese parámetro. Un vocero de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales afirmó que la cifra del sindicato es "absolutamente desproporcionada".

Sin embargo, el informe de la UGT sostiene que la Comunidad de Madrid "mira para otro lado" y critica, por ejemplo, que tras la finalización en 2007 del Plan Integral de Lucha contra la Exclusión no se haya puesto en marcha otro.

Según la UGT, la pobreza se expande como una mancha de aceite en la sociedad española. El desempleo empezó afectando los contratos temporales (población inmigrante y sector de la construcción sobre todo), pero ha llegado "a los fijos, a familias que hasta hace poco tiempo no se encontraban en ninguna situación cercana a la precariedad". Hoy, concluye, "ya nadie puede estar seguro de evitar esos peligros".