Europa

Caos en Londres por huelga en el metro

BBC, 03/11/10

Los trabajadores del Metro de Londres realizan este miércoles una nueva huelga en protesta por recortes de empleo, lo que ha provocado un caos en el tránsito y trastornos para los tres millones de personas utilizan a diario este medio de transporte.

El paro afecta a todas las líneas del metro, aunque algunas funcionan parcialmente, y en él participan 11.000 empleados que protestan por los planes del Metro de Londres (London Underground) de eliminar 800 puestos de trabajo en las oficinas de emisión de billetes.

Sin embargo, el principal sindicato estima que la reducción de puestos de trabajo puede llegar a 2.000 y considera que las medidas pueden afectar a la seguridad de las estaciones ya que muchas quedarán con muy poco personal.

La huelga de este miércoles es una de varias que han programado los trabajadores del metro londinense.


Huelga de periodistas en la BBC por el
fondo de pensiones

Por Walter Oppenheimer
El País, 05/11/10

Londres.– El 95% de los 4.100 periodistas de la BBC afiliados al Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ en sus siglas en inglés) se han sumado hoy a una huelga de 48 horas en defensa del fondo de pensiones, según las estimaciones de este sindicato. La huelga, que empezó en la media noche del jueves al viernes y acabará en la medianoche del sábado al domingo, se repetirá los próximos días 15 y 16 si no hay antes un acuerdo entre las partes. El paro ha obligado a suspender o a alterar de manera muy significativa los principales informativos tanto en radio como en televisión.

El NUJ se ha declarado dispuesto a "coger el teléfono" para volver a la mesa de negociaciones desde el próximo lunes pero el director general de la corporación, Mark Thompson, ha insistido esta mañana en que la oferta que hay sobre la mesa es "la última posible" en las actuales circunstancias de ajuste de los fondos públicos que recibe la radiotelevisión pública británica.

La dirección de la BBC lamenta que el NUJ sea el único sindicato que ha rechazado las propuestas para afrontar un agujero del fondo de pensiones que se evalúa en unos 1.500 millones de libras (1.750 millones de euros). El poderoso sindicato Bectu, que agrupa a técnicos y productores, aceptó la oferta que la dirección presentó a finales de septiembre, cuando los sindicatos amenazaron con acciones que podían haber afectado a la cobertura del tradicional congreso de otoño del Partido Conservador, en el poder desde mayo pasado. El Bectu, sin embargo, ha amenazado con romper el acuerdo o exigir su modificación si las cifras finales señalan que el agujero del fondo es inferior a los citados 1.500 millones de libras.

La BBC quiere imponer desde abril un tope del 1% en el incremento de las cantidades con derecho a pensión. "Estamos dispuestos a trabajar más horas o a pagar más pero lo que no podemos aceptar es trabajar más y pagar más para al fin al obtener menos beneficios", ha declarado Jeremy Dear, secretario general del NUJ.

Dear se ha declarado "encantado" con el nivel de seguimiento de la huelga y ha comparado al director general de la BBC con Mohamed Saeed al Sahaf, más conocido como Alí el Cómico, el estrafalario ministro de Información de Sadam Husein durante la guerra de Irak. "Cuando Mark Thompson dice que la huelga no está afectando a los servicios de la BBC es un poco como cuando Alí el Cómico decía que no había americanos en Bagdad cuando las tropas habían tomado ya el aeropuerto", ha ironizado.

La huelga ha alterado por completo algunos de los informativos estrella, como el informativo matinal Today, de BBC Radio Four. En otros casos, las programas han sido presentados por periodistas que están ahora en tareas de dirección, como Helen Borden, ahora directora de informativos y miembro del Consejo de dirección de la BBC y en el pasado presentadora del prestigioso programa de Radio 4 Women's Tour, que ha presentado el informativo de mediodía de la emisora.

El público ha echado mano de la célebre ironía británica y son mayoría los comentarios celebrando la huelga porque ha obligado a realizar informativos más cortos, más sucintos y más directos.