Francia

Los trabajadores no han logrado echar abajo el plan
del gobierno, pero no se rinden

Por Ramate Keita
Desde Francia Para Socialismo o Barbarie, 06/11/10

¡No aflojamos nada!

Ayer se realizó una reunión de la Intersyndicale, que agrupa a los dirigentes de la confederaciones sindicales. A pesar de la presión de las bases, y de la cantidad de militantes que manifestaban donde se realizaba la reunión de la intersindical, los burócratas buscaron la manera de enfriar totalmente la movilización.

Ahora , cuando las huelgas han terminado en casi todos los sectores, los burócratas y la prensa burguesa dicen que fue la unidad de las confederaciones lo que permitió la amplificación del movimiento!

Si hubo unidad entre la CFDT, la CGT y la otras centrales fue por la presión de las bases. Las confederaciones no hicieron nada para amplificar el movimiento. Solo llamaron a manifestaciones semanales para liberar la presión. En ningún momento llamaron a huelga general para exigir el retirar del plan. Sólo pedían negociar con Sarkozy en base al proyecto del mismo gobierno.

Thibault llamaba a que cada empresa decidiera la huelga democráticamente. ¡Cada uno a hacer huelgas aisladas y por cuenta propia! ¡Como si los trabajadores no hubieran creado  los sindicatos precisamente para lograr la unidad en la lucha!

Ahora la traidora burocracia de la CGT dice que se logró “una nueva forma de lucha”, porque hubo muchísimos trabajadores en las marchas, a pesar de que en octubre hubo numerosos días de manifestaciones. Es una maniobra para hacer olvidar que en ningún momento llamaron a huelga general. Todo el mundo lo decía: ¡sólo una paralización total e indefinida del país haría retroceder al gobierno!

Ahora hablan de “otras luchas posibles”: por los salarios, contra la discriminación de las mujeres en el trabajo... Pero lo de las jubilaciones era lo que unificaba no sólo a todos los trabajadores sino también a la mayoría de la población... Por eso los jóvenes entraron masivamente en la lucha.

A pesar del desastre de la conducción traidora de los burócratas de la CGT, CFDT & Cía.,  manifestación del 28 de octubre fue también muy importante. Como estábamos en vacaciones escolares, las direcciones de las confederaciones esperaban que no fuera mucha gente y así acabar ya mismo con el movimiento. Por eso, sólo llevaron unos pocos camiones para vocear las consignas y vender bebidas. En los días anteriores, Thibault, el secretario de la CGT, ni siquiera hizo llamados a asistir a la manifestación.

Sin embargo, a pesar del sabotaje burocrático, fueron miles de trabajadores, que marcharon sin cortejos organizados por confederaciones ni dirigentes con megáfonos. La misma dirección CGT de la metalurgia lo reconoce días después: “Los trabajadores salen sin haber sido invitados por los militantes de la CGT”. (CGT Metalurgie. Conseil National 4 noviembre)

Marchas de estudiantes

Aunque aparece un bajón en la lucha, continúan las acciones, los bloqueos y las manifestaciones. La vanguardia estudiantil organizó marchas el martes y jueves. A pesar de que había muchos menos manifestantes, vimos que la actitud represiva del gobierno ha cambiado.

En la ultima manifestación no habían casi policías en civil, que era la ultima moda represiva del gobierno, y muy pocos en uniforme. Nos dejaron marchar tranquilamente por las calles centrales de Paris, interrumpimos el tráfico, la gente nos miraba con simpatía.

Hace más de un año, cuando el conflicto universitario, nos impedían acercarnos a la Sorbona, y pasar por los bulevares céntricos. Ahora nos dejaron tranquilos. El gobierno parece tener miedo, la situación nacional cambió, a pesar de no haber logrado el retiro de la ley, digamos que algo cambio en la relación de fuerzas entre el gobierno y los trabajadores.

Debates en la extrema izquierda

En una asamblea de militantes del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) discutimos sobre la política de la burocracia sindical. Algunos compañeros decían que los trabajadores veían a Chereque (dirigente de la CFDT) como un traidor pero que Thibault (de la CGT) tenia cierto prestigio todavía.

¡Pero ese no puede ser el punto! Tenemos que aclararle a la gente que Chereque y Thibault son iguales, son igualmente traidores, que el objetivo de ambos es atar las manos de los trabajadores, llevarlos a la derrota, mientras ellos como burócratas conservan sus privilegios... y siguen vendiendo las conquistas históricas de la clase obrera.

Se discute también si los trabajadores han logrado rebasar o no la burocracia sindical. En el caso de las refinerías, fueron los mismos sindicatos que llamaron a huelga, no hubo comité autónomo de huelga en estos sectores. Incluso se habló de que uno de los burócratas dirigentes de la huelga, sería el reemplazante de Thibault a la cabeza de la confederación, por que habría recuperado prestigio con esta lucha.

Pero en muchos otros sectores, como en las estaciones de tren comenzó, un proceso de rebasar la burocracia. En estos sectores se vio que era en esas asambleas de sindicalizados y no sindicalizados donde se decidía de la lucha. Y los intentos de los burócratas para controlar el movimiento, no dieron resultado.

Los trabajadores no se sienten derrotados

A pesar de que no se ha logrado el retiro del plan de gobierno sobre la jubilación, muchos trabajadores con quienes hablé en las marchas, me han dicho que no se sienten derrotados, que el sólo hecho de haberse puesto en huelga les ha devuelto la dignidad, que han levantado cabeza. Y que la lucha continua.

Quizás por ese estado de ánimo, Thibault sale hoy declarando en los medios que “no renuncia a luchar contra la ley”. Debe estar informado de lo que sienten los trabajadores. Y sobre todo de que el prestigio de la CGT cae cada vez más. Por eso se ve obligado a llenarse la boca con palabras, mientras hace de todo para terminar con la lucha.


Appel de la rencontre nationale de Tours du 6 novembre de Assemblées Générales (AG) interprofessionnelles, AG de lutte, intersyndicales, etc.

La stratégie de l’intersyndicale a été un échec
pour les travailleur/se-s

L’heure n’est pas à la résignation !

www.solidaires.org, 07/11/10

Le 6 novembre à Tours se sont réuni-e-s les délégué-e-s mandaté-e-s ou observateurs/trices de 25 Assemblées Générales (AG) interprofessionnelles, AG de lutte, intersyndicales ouvertes à des non-syndiqué-e-s, collectifs, coordinations intersecteurs, etc..., de Laval, Le Havre, Angers, Béziers, Saint Etienne, Roanne, Chambéry, Nantes, Angoulême, Cognac, Bayonne, Chinon, Nîmes, Tours, Saint Denis, Rouen, Champigny, Paris-Est, Paris-Centre, Paris Ve/XIIIe, Paris XXe, Vannes, Lille, Grenoble et Nancy (sont excusées les villes de Aubenas, Agen, Brest, Rennes, Montpellier et Sarlat).

Les travailleur/se-s du public et du privé, les chômeur/se-s, les retraité-e-s, les lycéen-ne-s et les étudiant-e-s se sont mobilisé-e-s massivement par la grève, la manifestation et les actions de blocage pour le retrait de la réforme des retraites, avec le soutien de la majorité de la population. Pourtant, le pouvoir n’a répondu que par le mépris, la désinformation, la répression, l’atteinte au droit de grève, et il décide de passer en force.

La lutte contre la réforme des retraites arrive à un moment charnière. Alors que le gouvernement et la plupart des médias nous annoncent depuis des semaines la fin de la mobilisation, des actions de blocage et de solidarité sont menées dans tout le pays et les manifestations sont encore massives. Cette loi doit être abrogée. Nous refusons l’enterrement du mouvement après le vote de la loi.

La stratégie de l’intersyndicale a été un échec pour les travailleur/se-s. Mais l’heure n’est pas à la résignation : nous sommes résolu-e-s à continuer le combat. Dans de nombreuses localités, celles et ceux qui luttent, syndiqué-e-s de diverses organisations et non-syndiqué-e-s, se sont retrouvé-e-s dans des Assemblés générales et des collectifs pour réfléchir et agir ensemble : informer, soutenir les secteurs en lutte, étendre la grève reconductible, organiser des actions de blocage. Nous voulons que cette dynamique de l’auto-organisation et de l’action commune se pérennise, s’amplifie et se coordonne.

Ce mouvement s’inscrit dans une perspective plus large pour donner un coup d’arrêt à la politique du gouvernement et du patronat, qui préparent de nouvelles attaques, notamment sur l’assurance maladie. Nous restons convaincu-e-s que le seul moyen de gagner contre le gouvernement est le blocage de l’économie et la grève générale.

Nous appelons à faire front contre la répression qui frappe de plus en plus brutalement celles et ceux qui participent au mouvement social. _

Nous avons tenu cette réunion nationale pour commencer à discuter entre nous, à nous coordonner et à mener des actions communes.

Nous appelons celles et ceux qui luttent à se réunir en Assemblées générales s’il n’y en a pas encore dans leur localité.

Nous appelons toutes les AG interprofessionnelles, AG de luttes, intersyndicales étendues aux non-syndiqué-e-s, etc., à participer à la prochaine rencontre nationale à Nantes le samedi 27 novembre 2010, en envoyant des délégué-e-s mandaté-e-s.

Nous invitons les organisations syndicales à envoyer des observateur/trice-s à cette rencontre.

Nous appelons aux actions suivantes, venant renforcer les actions de toute nature qui se déroulent quotidiennement :

• une action symbolique le 11 novembre à 11h pour l’abrogation du projet de loi et en hommage aux morts au travail avant la retraite ;

• une journée d’action de blocage économique le 15 novembre, pour laquelle nous appelons au soutien international ;

• une action symbolique consistant à brûler le texte de loi le jour de sa promulgation.