Europa

El crecimiento de la eurozona se ralentiza en el tercer trimestre

Subida del PIB sólo del 0,4% mientras cae
la producción industrial un 0,9%

Europa Press, 12/11/10

Bruselas.– La economía de la zona euro experimentó entre julio y septiembre un crecimiento de sólo cuatro décimas respecto al segundo trimestre del año, cuando su expansión alcanzó el 1%, según los datos provisionales publicados por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la economía registró también un crecimiento del 0,4% respecto al segundo trimestre del año, cuando el PIB se incrementó en un 1%.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB de la eurozona fue del 1,9%, la misma cifra que la registrada en el segundo trimestre del año, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la expansión alcanzó el 2,1%, una décima más que entre abril y junio.

De este modo, el incremento trimestral del PIB de la zona euro fue inferior al ritmo de crecimiento registrado en Estados Unidos durante el mismo periodo, donde la expansión intertrimestral fue del 0,5%, frente al 0,4% que registró la economía estadounidense en el segundo trimestre del año. En términos interanuales, el crecimiento de la economía estadounidense mejoró una décima, hasta el 3,1%.

Entre las economías de la zona euro, Alemania registró un crecimiento del PIB del 0,7% respecto al segundo trimestre, cuando el dato alcanzó la cifra récord del 2,3%, mientras que en Francia el PIB aumentó un 0,4%, tres décimas menos que entre abril y septiembre.

En el caso de España, la economía registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año respecto al segundo, mientras que en términos interanuales el PIB aumentó un 0,2%.

La producción industrial en la eurozona cae nueve décimas

La producción industrial de la zona euro registró en septiembre un descenso del 0,9% respecto al mes anterior, cuando aumentó un 1,1%, mientras que en términos interanuales aumentó un 5,3%, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial descendió cinco décimas en comparación con el mes anterior, cuando había aumentado un 0,9%, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 5,8%.

En el caso de España, la producción industrial descendió en septiembre un 1,5% en relación al mes anterior, cuando aumentó siete décimas, mientras que en la comparativa interanual registró un descenso del 1,4%.

En términos interanuales, la producción de bienes intermedios creció un 6,8% en la zona euro y un 7,5% en la UE, mientras que la producción de bienes de capital aumentó un 7,5% y un 8%, respectivamente. Asimismo, la producción de energía se elevó un 1,8% en la eurozona y un 0,8% entre los Veintisiete.

Por su parte, la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 1,6% en la zona euro y un 2,5% en la UE, mientras que la de bienes de consumo duraderos descendió un 0,2% y aumentó un 2,2%, respectivamente.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, la producción industrial aumentó en términos interanuales en todos los estados miembros excepto en Grecia (–7,6%), Portugal (–2,4%) y España (–1,4%). Los mayores incrementos se observaron en Estonia (+31,1%), Letonia (+19%), la República Checa (+12,2%), Polonia (+12,1%) e Irlanda (+10,9%).


Estancamiento de las economías europeas

Los planes de austeridad frenan la recuperación

Por M. J.
El País, 13/11/10

El crecimiento de las economías europeas se frenó en el tercer trimestre de este año. La locomotora alemana ralentizó el insostenible ritmo del segundo trimestre, los países periféricos, entre ellos España, se quedan descolgados de la recuperación y los planes de austeridad para reducir el déficit y hacer frente a la desconfianza de los mercados empiezan a pasar factura.

Las cifras publicadas ayer por Eurostat muestran que el producto interior bruto (PIB) de los 27 países de la Unión Europea creció un 0,4% en el tercer trimestre con respecto al segundo. La variación interanual, esto es, frente al tercer trimestre del año pasado, es del 2,1%. En la zona euro el ritmo trimestral es el mismo y el anual, algo inferior (1,9%).

La economía europea había crecido en el segundo trimestre un 1%, su mayor ritmo en cuatro años, gracias sobre todo al tirón alemán, cuyas exportaciones se beneficiaron de la recuperación del comercio internacional. Pero ese ritmo no era sostenible, menos aún en un entorno de retirada de estímulos fiscales al crecimiento y planes de austeridad para reducir el déficit.

Pese a su frenazo con respecto al segundo trimestre, Alemania sigue siendo motor de la recuperación con un crecimiento trimestral del 0,7%, muy cerca del 0,8% del Reino Unido, que es la que más crece entre las grandes economías europeas en el tercer trimestre. Alemania, además, ha revisado una décima al alza su impresionante crecimiento del segundo trimestre, hasta el 2,3%. Y hay un dato esperanzador para sus socios comerciales en la contabilidad nacional alemana del tercer trimestre: no ha sido solo el comercio exterior, sino también el aumento del consumo, del gasto público y de la inversión interna los que han contribuido al crecimiento.

A falta de los datos de siete países, entre ellos Irlanda, las únicas economías que se contraen en el tercer trimestre son las de Grecia, Rumanía y Holanda. España, con la economía estancada, es la cuarta peor en el trimestre.

La presencia de Grecia y España –y con toda probabilidad de Irlanda cuando se hagan públicas sus cifras– en el grupo de los rezagados del tercer trimestre ya muestra que la recuperación europea va a dos velocidades. Pero el contraste es aún más evidente cuando se comparan las cifras interanuales.

En la zona euro, los dos únicos países que siguen con tasas negativas son Grecia e Irlanda. El siguiente peor es España con un lánguido crecimiento del 0,2% en un año, y después vienen Italia y Portugal. Mientras, Alemania encabeza con un 3,9% de avance interanual un grupo de países en que el crecimiento acumulado en los últimos cuatro trimestres supera el 2% y en el que están Finlandia, Austria o Bélgica. Francia y Holanda se sitúan en un punto intermedio, pero siempre mejor que los países periféricos, sometidos a ajustes presupuestarios más duros y a costes de financiación más altos que les lastran en la recuperación. La falta de crecimiento es, a su vez, causa de preocupación para los inversores.

Los países periféricos se quedan atrás dentro de la zona euro, pero la zona euro a su vez va rezagada con respecto a Reino Unido y Estados Unidos, que crecieron un 0,8% y un 0,5%, respectivamente en el tercer trimestre y un 2,8% y un 3,1% en términos anuales.