Grecia

Graves choques en la primera jornada de un paro general de 48 horas

Grecia estalla contra los ajustes

Associated Press (AP), 29/06/11

Atenas.- Miles y miles de "indignados" griegos protestaron de nuevo en Atenas contra el plan de ajuste que impulsa el gobierno y que hoy deberá votar el Parlamento, en la primera jornada de un paro general de 48 horas que concluyó con violentos enfrentamientos.

Los choques entre un grupo de manifestantes y la policía dejaron un saldo de una veintena de heridos y otros tantos detenidos. Según fuentes policiales, en los disturbios, protagonizados principalmente en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, hubo 24 heridos, de los cuales 21 fueron agentes de las fuerzas del orden.

Sin embargo, medios locales señalaron que el número de heridos entre los manifestantes fue mucho mayor. Jóvenes encapuchados armados con piedras y palos prendieron fuego contenedores de basura frente a la sede legislativa, lo que provocó la intervención de la policía.

Mientras se sucedían los episodios de violencia en la calle, la Comisión de Finanzas aprobó en el Parlamento la ley que acompaña al impopular paquete de medidas de austeridad y privatizaciones, que prevé un ahorro conjunto de unos 112.000 millones de dólares hasta 2015.

La mayoría oficialista que apoya al primer ministro, el socialista Giorgios Papandreu, logró sacar adelante ese primer proyecto de ley de acompañamiento, que fue rechazado por la oposición. "De la aprobación del plan de ajuste depende que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional entreguen a Grecia el quinto tramo de 17.000 millones de dólares del primer rescate", insistió el flamante y todopoderoso ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. "La prioridad es alcanzar un superávit primario hacia 2012", añadió.

Papandreu continuó ayer tratando de asegurarse el voto de su bancada y de convencer a los diputados disidentes de su propio grupo. Dos legisladores de un total de 155 que conforman la mayoría socialista dejaron entrever que votarán en contra del plan de ajuste.

La oposición conservadora de Nueva Democracia, por su parte, ya anunció que votará contra las medidas. El partido que lidera Antonis Samaras también cuenta con diputados "rebeldes" en sus filas. La formación política dejó saber de forma extraoficial que expulsará a aquellos que se salgan de la línea oficial marcada por el partido.

La votación de hoy se prevé, por tanto, muy ajustada. La aprobación del paquete de medidas requiere la mayoría absoluta, es decir, como mínimo 151 de los 300 escaños de la Cámara. El gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) cuenta con 155 diputados.

En caso de que el gobierno pueda sacar adelante su plan de ajuste, todavía tendrá que pasar otra prueba de fuego mañana, cuando se vote una ley especial que permita la aplicación inmediata de las nuevas leyes.

Si el Parlamento da luz verde a la aplicación "exprés" del plan, Venizelos acudirá a la reunión extraordinaria del Eurogrupo (los ministros de Finanzas de la zona euro) del 3 de julio para iniciar la negociación de un nuevo rescate a Grecia, estimado en unos 157.000 millones de dólares.

Las medidas de austeridad implicarían, entre otros recortes, la reducción inmediata de los ingresos mensuales superiores a los 800 dólares.

Llamado

Desde Bruselas, los líderes de las instituciones europeas volvieron a hacer un nuevo llamado al Parlamento griego para que apruebe las impopulares medidas de austeridad.

"Para ser honestos con la gente griega y con nosotros mismos, tenemos que decirles que no hay otra vía distinta de las dolorosas reformas y la consolidación fiscal", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

"Están en juego tanto el futuro de Grecia como el de Europa", señaló el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios europeos, Olli Rehn, en un comunicado.

"Déjenme decirlo claramente: no hay un plan B para evitar la suspensión de pagos", recalcó para poner fin a los intensos rumores de que Bruselas estaría preparando un plan alternativo para Grecia en el supuesto de que el Parlamento griego rechace el plan de ajustes.

La idea de un plan alternativo fue mencionada por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que transmitió a los parlamentarios británicos que la UE estaba estudiando ya diferentes estrategias para limitar los daños de un hipotético defaultpor parte de Grecia ante la abultada deuda pública que soporta.

"Lo que estamos haciendo es decir que hay suficiente preocupación en el mercado sobre la posibilidad de una suspensión de pagos como para pensar en planes de contingencia y sus consecuencias", dijo King.


Prepara la UE un "plan B" para Grecia

Una semana decisiva

Agence France-Press (AFP), 28/11/06

Ante el temor de que el Parlamento no apruebe el ajuste, el bloque estudia otras modalidades para rescatar al país; hoy, huelga general.

Bruselas.- En una semana decisiva para la aprobación del drástico plan de ajuste que ayer comenzó a debatirse en el Parlamento de Grecia, y en medio de crecientes cuestionamientos de legisladores oficialistas y opositores, la UE admitió ayer que trabaja en un "plan B" en caso de que las impopulares medidas de austeridad no sean aprobadas.

"No nos limitamos a reflexionar, trabajamos en ello, no lo duden", afirmó una fuente del bloque, refiriéndose a un posible plan alternativo por si los diputados griegos votan en contra del plan de austeridad.

"La próxima etapa no es el default de Grecia", agregó la fuente, sin dar mayores detalles sobre el "plan B", horas antes del comienzo en Grecia de la cuarta huelga general contra los recortes, prevista para hoy y mañana. Según se prevé, la protesta paralizará durante 48 horas los servicios de barcos, trenes, ómnibus, tranvías, subterráneos y aviones, además de las oficinas públicas, bancos y farmacias.

La admisión de la Unión Europea de que analiza un "plan B" constituye un cambio importante respecto de lo que venían diciendo las autoridades del bloque hasta ahora. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, entre otros importantes funcionarios de la UE, dijeron reiteradamente que no hay alternativa para la aprobación del plan de ajuste en Grecia.

La novedad llegó días después de que el líder opositor griego Antonis Samaras, del partido conservador Nueva Democracia, anticipara que su partido votará en contra de las medidas de ajuste que establecen un ahorro de 28.600 millones de euros entre 2012 y 2015, y un plan de privatizaciones de 50.000 millones de euros.

La decisión de Samaras -que controla un bloque de 86 diputados- provocó gran inquietud entre los líderes europeos (la canciller alemana Angela Merkel llegó a pedirle que hiciera "honor a su responsabilidad histórica" y respaldara el ajuste) y también en los mercados. Estos últimos temen que el severo recorte quede en letra muerta aun después de aprobado, si no es respaldado por toda la clase política.

De todos modos, el panorama para la aprobación del plan -cuya votación está prevista para mañana y pasado mañana- parecía más complicado ayer luego de que otros dos diputados oficialistas expresaran su intención de votar en contra por discrepar de la privatización del 17% de la empresa nacional de electricidad, lo que debilita la magra mayoría parlamentaria de cinco escaños que tiene el partido del gobierno. Si se cumple la amenaza, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), del premier Giorgios Papandreu, quedaría con una mayoría parlamentaria de 153 legisladores, apenas dos más del mínimo requerido (151 votos positivos) para sacar adelante la votación en el Parlamento de 300 bancas.

La UE y el FMI ponen como condición que Grecia apruebe este plan de ajuste para desbloquear 12.000 millones de euros en préstamos de los 110.000 millones de euros contemplados en el primer plan de rescate aprobado el año pasado. Además, lo exigen para poder lanzar un segundo plan de rescate de unos 100.000 millones de euros.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, también dio a entender que los gobiernos de la eurozona se preparaban para cualquier desenlace.

"Hacemos cuanto podemos por evitar una escalada peligrosa para Europa, pero al mismo tiempo todo tiene que estar organizado para afrontar lo peor", declaró al diario Bild am Sonntag.

La intención del plan alternativo del bloque europeo -en el que, según las fuentes, se está trabajando hace algunas semanas- es limitar cualquier contagio de Grecia a Irlanda, Portugal y España, y al sistema bancario europeo, ya que la banca francesa y la alemana poseen una gran exposición a la deuda griega.

Para evitar un contagio en el sector bancario, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que las entidades crediticias francesas están dispuestas a asistir a Grecia y que aceptaron conceder una refinanciación importante a los títulos de deuda de ese país.

Los bancos franceses figuran entre los principales tenedores de deuda soberana griega, con unos 15.000 millones de euros, pero el sector financiero alemán también está muy expuesto, con 22.700 millones de euros. La iniciativa francesa -que podría ser adoptada también por los bancos alemanes, según afirmaron ejecutivos de este sector- consiste en que los bancos y seguros franceses prestamistas de Grecia volverán a invertir, sobre una base voluntaria, el 70% de las sumas que les devuelva Atenas cuando venzan los títulos.

De este 70%, el 50% debe ser destinado a nuevos títulos griegos a 30 años, y el 20% debe ser invertido en una especie de garantía que asegure esta nueva deuda griega.