Crisis en la
Eurozona

Unión Europea: avanza la crisis de las deudas

Portugal tras los pasos de Grecia

Moody's rebaja a “chatarra” la calificación de su deuda

Por John Kell
Wall Street Journal, 05/07/11

Moody's Investors Service rebajó en cuatro escaños la calificación de Portugal, y colocó a la nación europea en territorio "chatarra" a la vez que expresó su preocupación sobre el creciente riesgo de una segunda ronda de financiamiento antes de que pueda volver a los mercados privados.

Los problemas que rodean a Portugal se producen al tiempo que Grecia, otra nación europea aproblemada, sigue preocupando a los mercados internacionales por una posible cesación de pagos. Al igual que Portugal, a Grecia también se le pidió una fuerte reducción de su déficit, pero no ha logrado concretarlo. Portugal busca reducir este año el déficit a un 5,9% del producto interno bruto, desde más del 9% en 2010, y luego a un 3% en 2013.

Moody's rebajó la calificación de los bonos del gobierno a largo plazo de la nación a "Ba2", que se encuentra dos niveles dentro del terreno "chatarra", y asignó una perspectiva negativa, lo que implica que son posibles nuevas rebajas. Fitch Ratings y Standard & Poor's Ratings Services redujeron recientemente las calificaciones del país. En la actualidad, las dos firmas asignan a Portugal una calificación "BBB-", que corresponde al menor nivel del grado de inversión y se ubica dos escaños sobre la nueva calificación de Moody's.

El martes, Moody's dijo que la última rebaja de la calificación es producto de una mayor probabilidad de que Portugal no pueda obtener financiamiento a tasas sostenibles en los mercados de capital en el segundo semestre de 2013 y durante algún tiempo después. La firma indicó que este escenario requeriría nuevas rondas de financiamiento del gobierno.

Aunque la calificación de Portugal indica un riesgo de reestructuración mucho menor que la calificación "Caa1" de Grecia, que se ubica varios escaños más adentro en el territorio "chatarra", la estrategia de la Unión Europea de proveer apoyo oficial es un factor importante para Portugal dado que implica un creciente riesgo de que una participación del sector privado pueda también convertirse en una condición necesaria para la concesión de crédito adicional para Portugal en el futuro.

"Este acontecimiento es significativo no sólo porque aumenta los riesgos económicos que enfrentan los actuales inversionistas, sino también porque podría desincentivar la concesión en el futuro de nuevos créditos del sector privado y reducir la posibilidad de que Portugal pueda pronto volver a obtener acceso al mercado en condiciones sostenibles", señaló Moody's.

Moody's también expresó preocupación por la capacidad del país de cumplir totalmente con las metas de reducción de déficit y estabilización de deuda que Portugal estableció en su acuerdo crediticio con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional debido a "los desafíos formidables que el país enfrenta para reducir el gasto, aumentar el cumplimiento tributario, alcanzar el crecimiento económico y apoyar al sistema bancario".


Bajó a nivel de bono basura ante el temor de que necesite un nuevo rescate

Degradaron la deuda de Portugal

Agencia Associated Press (AP), 05/07/11

Lisboa.- Mientras la eurozona aún sigue en alerta por el riesgo de default de Grecia, la agencia calificadora Moody's degradó ayer la deuda soberana de otro país en crisis, Portugal, debido a la posibilidad cada vez mayor de que necesite un segundo rescate financiero ante su incapacidad para reducir sus obligaciones externas.

El Servicio a Inversores de Moody's redujo la calificación de Lisboa en un escalón -de Baa1 a Baa2, un nivel de bono basura- y señaló en un informe que aumentó la posibilidad de que el gobierno portugués no pueda conseguir financiamiento en los mercados de capital en 2013, como tiene previsto.

Como resultado, la calificadora dijo que el país posiblemente necesitará nueva asistencia financiera, además del rescate por 113.000 millones de dólares que recibió a principios de este año de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la par de que los bancos deban asumir algunas pérdidas.

Este descenso de nota de Moody's es el primero que sufre el nuevo gobierno conservador portugués que encabeza el primer ministro Pedro Passos Coelho, triunfador en las elecciones anticipadas del pasado 5 de junio, que se quejó de inmediato de la decisión de la calificadora.

La oficina del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, señaló que Moody's no tuvo en cuenta las decisiones extraordinarias adoptadas por el gobierno portugués para cumplir las metas de reducción del déficit.

El ministerio afirmó que la agencia tampoco consideró "el amplio consenso político que respalda la ejecución de las medidas" acordadas con organismos internacionales.

En la presentación de su programa de gobierno ante el Parlamento, Passos Coelho anunció que este año se aplicará un impuesto extraordinario del 50% de la paga de Navidad a todos los trabajadores por encima del salario mínimo nacional (de 700 dólares).

Entre otras medidas, Lisboa también decidió adelantar las privatizaciones de empresas públicas para reducir el gasto público y cumplir las reformas pactadas con el FMI y la UE a cambio de la ayuda internacional.

Sin embargo, Moody's considera que Portugal afronta muchas dificultades para bajar el déficit público al 3% exigido por el programa de su rescate financiero, desde el 9,1% con el que cerró el año pasado.

Lisboa afronta "retos formidables" para bajar el gasto, impulsar el crecimiento y respaldar el sistema bancario, señaló Moody's en su informe, que advierte del riesgo de que la economía portuguesa no se estabilice en los próximos dos años y medio, como está previsto en el acuerdo con los organismos internacionales.

La calificadora destacó además los problemas que puede tener el gobierno para restringir el gasto en todos los sectores afectados, aumentar los ingresos fiscales, afrontar las consecuencias de la falta de crecimiento y respaldar además a la banca privada.

Moody's indicó también que la deuda portuguesa refleja “menor riesgo de reestructuración" que la de Grecia, pero alertó que Portugal puede no ser capaz de acceder al mercado financiero en condiciones sostenibles.

Precisamente, Portugal regresará hoy a los mercados para buscar financiación a corto plazo, con una subasta de entre 1080 y 1450 millones de dólares en bonos a tres meses.