El nefasto
"Pacto del Euro"

"Los trabajadores deben trabajar más y cobrar menos"

El Pacto del Euro y sus incoherencias

Por Sergio Martín Fernández (*)
Desde Madrid para Socialismo o Barbarie, 26/06/11

El Pacto del Euro que tanto requerían los Gobiernos de Alemania y Francia, se puede definir como la imposición, una imposición que raya de lo inhumano e incluso de cierto carácter de superioridad, superioridad que ha marcado la historia de Europa desde el siglo XXVII, donde Francia y Alemania, se han posicionado ellas mismas, por encima de los demás países europeos.

El Pacto del Euro es una imposición del paradigma neoclásico del desarrollo, más concretamente es una copia de lo que se llamó en los noventa, la condicionalidad de los préstamo del Grupo del Banco Mundial, aquellas imposiciones que se hicieron a los países latinoamericanos para poder acceder a las ayudas al desarrollo (un desarrollo que como se comprobó no podía provenir de los recortes presupuestarios y de la austeridad del intervencionismo estatal).

No es la historia suficiente prueba empírica para los economistas liberales, de que la imposición de recortes en los presupuestos, recortes que afectan a la soberanía y sobre todo que afectan al bienestar de los estratos sociales más desamparados ante lo que llamamos "competencia de los mercados".

Países como México acabaron peor de lo que comenzaron cuando recurrieron a los préstamos internacionales, no solo la producción (sin el empuje de las inversiones estatales) cayó, si no que las condiciones de los trabajadores empeoraron a manos de las privatizaciones de las empresas, la educación pública perdió gran parte de su presupuesto, la sanidad no mejoró, las privatizaciones se extendieron por el país, aun cuando se pedía que el Estado apoyase (con cualquier medida alegal) a los nuevos capitales privados (en su mayoría Norteamericanos ).

No tiene similitudes aquella situación con la que están viviendo países como Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Pero el hombre es el único animal que tropieza tres veces con la misma piedra.

Y ahora el BCE (Banco Central Europeo) y el FMI los grandes representantes de los mercados (representantes o simplemente la mano visible del mercado) se han unido para decirles a los países más especuladores europeos que o se dignan a destruir sus instituciones sociales y se arrodillan ante el mercado. O simplemente el mercado los destruirá. Porque no nos engañemos la competencia de los mercados no es más que la ley de la supervivencia, donde el rico impone al pobre.

Las imposiciones del Pacto del Euro pasan por ser contradictorias e incluso para tan grandes eminencias como Trichet y bueno no se si se puede mencionar a Strauss–Kahn, para estas eminencias es un pacto trivial, simplemente quieren que el dinero de los "ricos europeos" no se pierda en la especulación que ellos mismo hicieron con nuestros países, porque quien tienen la culpa el que se droga o el trafica con ella.

Uno de los puntos del Pacto, habla de la mejora de la competitividad, vienen a decir que los países con problemas deben reducir los salarios d ellos trabajadores (si tranquilos señores banqueros, no les tenemos por trabajadores), ya que todos sabemos desde pequeños que los trabajadores Españoles, Griegos, Portugueses e Irlandeses son menos productivos, pero porque somos menos productivos, los Europeos Ricos, dicen que porque no aprovechamos las horas de trabajo, yo digo que porque ni nuestro salarios en épocas de auge son como los suyos, las condiciones de nuestros trabajadores han sido siempre malas empezando por la tradición de la flexibilización del mercado laboral (es decir aumento de las ganancias del empresario a costa del trabajador), e incluso nuestra baja productividad puede venir del hecho sencillo y algo psicológico, del estigma que desde hace años se le impone al trabajador español al que se le menciona como vago desde las esferas europeas y desde la voz del ex–presidente de la CEOE [central patronal del Estado español], que explico en pocas palabras como se arreglaba la crisis : "Los trabajadores deben trabajar más y cobrar menos", palabras sabias debió de pensar Angela Merkel al escucharlo.

Para demostrar lingüísticamente la ignorancia de los Pactantes, se dicen en un apartado para poder conseguir el aumento del empleo y reducir el empleo no declarado, reducir las tasas impositivas sobre el empleo, es decir reducir las cotizaciones sociales. Y alguien se explicará los grandes estudiosos del BCE habrán estudiado la educación básica. Porque ellos pretenden que como decían hace unos meses España consiga que su Seguridad Social y sobre todo el futuro de las jubilaciones sean sostenible, pero a la vez que cada vez se cotice menos para estas futuras jubilaciones. Si cogemos un vaso lo llenamos hasta la mitad de agua, pero necesitamos que beba un individuo la mitad del vaso y otro otra mitad, que haremos llenarlo hasta el final. Pues según el BCE, NO, la solución a este problema es vaciar un poco más el vaso.

Por lo tanto solo viendo estos dos artículos podemos ver el mapa de las consecuencias que supondrán las medidas impuestas por el pacto del euro:

• Empleo precario.

• Mantenimiento de un modelo económico insostenible.

• No regulación de los mercados financieros.

• Destrucción del poder público, así como de la soberanía de las instituciones nacionales.

• Pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, a favor de las clases altas.

• Recortes sociales, con las consecuencias a largo plazo, del aumento de personas en riesgo de exclusión y pobreza, empeoramiento de la educación de las clases trabajadoras y por tanto de sus oportunidades, y paso a paso marcharemos hacia un sistema de sanidad donde no todos puedan pagarse la operación que les salve la vida.

Sinceramente me apena que tengan la vara que dirige nuestro destino estas personas, que dicen buscar lo mejor para Europa.

Después de tanta crítica muchos dirán pero es que hay otras soluciones, si pero eso lo desarrollaré en el siguiente artículo, pues solo quería poneros en el contexto de las incoherencia de los pilotos de Europa.


* Sergio Martín, estudiante de economía.