Rusia: todo se
sigue decidiendo
desde el Kremlin

Putin fabrica un partido “opositor”

El "partido del dinero"

Por Dmitri Polikarpov
Corresponsal en Moscú
El Periódico, 27 junio, 2011

Putin saluda al multimillonario oligarca
Mijaíl Prójorov, quien encabezará el
partido “opositor” Causa Justa (CJ)
con la bendición del Kremlin.

Ser multimillonario y dedicarse a la política no siempre es un crimen en Rusia. Mientras al ex magnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski su ambición de financiar un movimiento político ajeno al Kremlin le llevó a la cárcel en el 2005, el multimillonario oligarca ruso Mijaíl Prójorov, elegido el sábado presidente del partido liberal Causa Justa (CJ), tiene buenas perspectivas de encabezar el Gobierno tras las elecciones a la Duma (Cámara baja) previstas en diciembre.

A tan solo seis meses del plebiscito, el Kremlin al parecer se ha dado cuenta de que el actual paisaje político ruso recuerda una tierra arrasada.

El dominio del partido del poder Rusia Unida, controlado por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, es tan inalterable que es muy probable que aumente aun más su presencia en la próxima Duma. Actualmente los diputados pro–Putin controlan más de dos tercios en la Cámara baja. Según los sondeos, los comunistas, el Partido Liberal Democrático de Rusia y el partido Rusia Justa, actualmente representados en la Duma, tendrán problemas para superar en diciembre el mínimo del 7% establecido por la ley electoral rusa.

Para darle más juego a la próxima campaña electoral, los ideólogos del Kremlin consideraron necesaria la intervención de un segundo partido que apoye al régimen actual, pero que a la vez no sea una copia de Rusia Unida conocida entre los rusos como “el partido de los funcionarios”. Precisamente éste es el papel que se otorga a la CJ.

Lo que diferencia a esa fuerza política de sus posibles competidoras es, antes de nada, el hecho de que tiene un líder carismático y conocido por los rusos. Prójorov de 46 años, propietario del grupo de inversión Onexim, es el tercer hombre más rico de Rusia, según la revista Forbes. Su fortuna personal actualmente se estima en 13.000 millones de euros. A Prójorov le pertenece el equipo de baloncesto Nets de Nueva Jersey. Pero lo que le añade un encanto especial al oligarca ruso a los ojos de muchos electores, es su antigua fama de un “playboy” que le persigue desde inicios de su carrera de empresario.

Desde esa perspectiva, el programa político del partido que dirigirá Prójorov pasa al segundo plano. El propio líder de CJ lo ha reconocido nada más ser elegido presidente:

“Rusia Unida ha criticado ya nuestro programa. Me sorprende porque todavía es una cosa que no existe”, dijo a los periodistas. “Nuestro lema principal, ‘Capitalismo para todos’, no es verdad. Eso es imposible. El capitalismo es sólo para las personas a las que les gusta correr riesgos, a las que les gusta tomar esa responsabilidad. Un estado inteligente, profesional y justo debe otorgar garantías y apoyos sociales a los demás”, así explicó Prójorov sus criterios políticos.

A partir de ahí, a uno le pueden parecer mucho más interesantes los detalles financieros de la campaña electoral del partido de multimillonarios. Ya ha anunciado que invertirá al menos 70 millones de euros de recursos propios y aspira con reunir al menos otros 200 millones procedentes de sus socios de CJ procedentes de la misma primera centena de los hombres más ricos de Rusia, publicada por Forbes. Con esos recursos el “partido del dinero” aspira a obtener como mínimo el 15% de los votos.

Un detalle curioso es que el flamante líder político haya abogado ya por la liberación inmediata de Jodorkovski, quien fuera el hombre más rico de Rusia y dueño de la mayor y más próspera petrolera, Yukos. Pero precisó que más bien se trata de buenas intenciones que de un verdadero desafío al poder. “Propongo tachar de nuestro léxico la palabra oposición, pues se asocia a grupos marginales que perdieron el contacto con la realidad. Los partidos del poder pueden ser como mínimo dos, y ahora solo hay uno”, destacó.