El euro al borde
del abismo

Las estrategias de los indignados españoles
para las elecciones

Por Alejandro D. Zajac
Desde Madrid
BBC World, 17/11/11

Partidos minoritarios, partidos nuevos o votos nulos. Estas son las opciones que ofrece el movimiento de indignados 15–M para las elecciones generales del próximo domingo en España. Su objetivo: erosionar el bipartidismo de las formaciones políticas españolas con mayor poder: PP y PSOE.

Desde que comenzaron las marchas de indignados en la madrileña puerta del Sol y en toda España, uno de los lemas más escuchados hacia la clase política fue: "no nos representan". A partir de allí cada una de las plataformas que integran el 15–M llevó adelante distintas formas de atacar a lo que dio en llamarse "PPSOE".

Miguel Ángel Valencia, portavoz de la plataforma clic Democracia Real Ya, se muestra esperanzado en que los partidos mayoritarios pierdan votos (y escaños en el Congreso). Sabe que hay quienes se beneficiarán del trabajo constante de los indignados.

"clic Izquierda Unida puede ser que suba, y también clic UPyD (Unión Progreso y Democracia) que es el voto del desencanto de izquierda y derecha", explica a BBC Mundo. Y a la vez se resigna: "Dentro de lo malo es bueno".

Lo entusiasma un poco más el hecho de que el debutante clic Equo, alineado con el Partido Verde Europeo, pueda acceder a un escaño, cosa que no está del todo claro según los sondeos. "Es un partido ecologista", destaca Valencia.

Según los expertos en la materia, el bipartidismo es producto del sistema electoral. "El hecho de que los distritos tengan un tamaño pequeño, en cuanto al número de diputados que se eligen, provoca que acabe siendo un sistema bipartidista", explica Xavier Torrens, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona.

30 años de bipartidismo

Para tratar de morigerar los efectos de este sistema, un grupo de profesionales creó la plataforma clic #nolesvotes, que debutó en las pasadas elecciones locales y autonómicas del mes de mayo dentro del 15–M. El abogado Carlos Sánchez Almeida, uno de sus impulsores, estima que el domingo la suma de los votos de PP y PSOE podría caer entre un 5% y un 8%.

"La estrategia de #nolesvotes ha sido boicotear a aquellos partidos que a los largo de 30 años han estado manteniendo el bipartidismo", explica a este medio. "La proporcionalidad brilla por su ausencia con los mínimos que hay que obtener", se queja.

"Si un partido como IU o UPyD obtiene los mismos votos que otra formación, no puede ser que su representación sea la décima parte, como está pasando en estos momentos", alega. Pero su indignación aumenta cuando se refiere a la reforma de la Ley de Régimen Electoral.

Fue pactada y aprobada por PP y PSOE en enero. La normativa obliga a los partidos sin representación parlamentaria a reunir los avales del 0,1% del censo electoral para poder participar de los comicios. "Se margina todavía más a los partidos minoritarios", se queja Sánchez Almeida.

El letrado resalta que no piden el voto para nadie en particular, simplemente que no vaya los dos principales candidatos. Sin embargo existe otra plataforma del 15–M que si pide el voto para determinadas fuerzas políticas, pero no por preferencia ideológica.

De la aritmética al secretismo

Se trata de #clic aritmética20n. Simplemente plantean votar a quienes estén más cerca de obtener representación por detrás de PP y PSOE, dependiendo de cada circunscripción. Y las recomendaciones van desde el derechista Foro en Asturias, hasta Amaiur, de la izquierda abertzale en Guipúzcoa.

"No es una recomendación ideológica, es pura aritmética", explica por teléfono una mujer de este grupo de activistas que no da ninguna seña particular. Sólo informa a BBC Mundo que está integrada al 15–M en Barcelona.

"Lo importante es crearles dentro del parlamento una situación que les obligue a pactar entre todos constantemente, a ralentizar el proceso represivo", añade. Y nos adelanta que su voto se corresponde con la tabla que difunden. Es decir, votará a clic Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV–EUiA).

Un secretismo aún mayor al de #aritmetica20n rodea la Operación 20–N (#op20n) impulsada por el grupo Anonymous, en apoyo al 15–M. A través de videos colgados en Youtube y material difundido en las redes sociales llaman a votar por partidos minoritarios o a emitir sufragios nulos.

La incógnita es qué grado de repercusión tendrá toda esta movilización indignada en las elecciones del 20 de noviembre. Desde los partidos que, a priori, se nombran como más beneficiados, se manifiesta un cauteloso respeto.

Ramón Luque, secretario Electoral de IU, califica como "trascendente" que el 15–M "haya puesto en cuestión el sistema bipartidista". Pero no por ello deja de subrayar el papel de su partido: "Nosotros fuimos los primeros que denunciamos el sistema electoral, las hemerotecas dan cuenta de eso".

El dirigente de izquierda considera que su formación ha dado espacio al 15–M y a sus propuestas. "Hemos recogido a personas independientes o bien militantes incluso y las proyectamos en lugares significativos de las candidaturas", destaca a BBC Mundo.

¿Qué repercusión tendrán?

Desde UPyD también recuerdan que su reclamo es anterior al del 15–M. "Nosotros como partido llevamos proponiendo la reforma electoral y la superación del bipartidismo desde el año 2007", explica el escritor y activista Carlos Martínez Gorriarán, segundo en la lista de diputados por Madrid.

No sólo ve coincidencias con el 15–M en cuanto a lo electoral. También menciona a BBC Mundo la lucha contra la corrupción y las propuestas de transparencia. Cree que los indignados son "la expresión de un hartazgo profundo de la sociedad española" que ya existía con anterioridad al 15–M

Tanto desde IU y como desde UPyD consideran que pueden recibir votos provenientes de la indignación ciudadana. Sin embargo, ninguno puede aventurar en qué medida.

Sobre esa incógnita se refiere el profesor Xavier Torrens. "Una cosa es el sentir popular como movimiento social, cuando hay protesta ciudadana en la calle, y otro es el sentir popular cuando la gente piensa en los próximos cuatros años, en una legislatura", puntualiza.

Aquí estará el nudo gordiano de esta lucha "anti PPSOE". ¿Cuánto apoyo de las protestas pasará a las urnas? De acuerdo a estudios realizados en diversos países democráticos, "no siempre coinciden los ciudadanos en lo que hacen en las protestas ciudadanas con lo que hacen al depositar un voto en la urna", añade Torrens.

El catedrático de la Universidad de Barcelona aclara que ese comportamiento no es nada ilógico: "Alguien puede considerarlo una incoherencia, pero es un hecho real y normal en la naturaleza humana".


“¿Con qué cara Rajoy y Rubalcaba pueden prometer que nos devolverán
la felicidad si, gane quien gane, los mercados tendrán la última palabra...”

Los votantes no se hacen ilusiones ante
el sombrío panorama

Por Luisa Corradini
Desde Madrid
La Nación, 17/11/11

"Gane quien gane, igual perderemos", reza el cartel. Símbolo de una España en crisis, esa pancarta garabateada con marcador rojo en cartón, apoyada en la entrada de un minúsculo comercio de venta de churros, resume lo que queda de la esperanza de todo un pueblo cuando faltan sólo tres días para las elecciones que deben darle al país un nuevo gobierno.

"Los políticos no tienen vergüenza. ¿Con qué cara Rajoy y Rubalcaba pueden prometer que nos devolverán la felicidad si, gane quien, gane los mercados tendrán la última palabra, como la tienen desde hace cuatro años?", dice Julio Laprida, propietario, mozo y encargado de limpieza del negocio, después de que la crisis lo obligó a despedir a sus dos empleados.

Como Laprida, los 35,7 millones de inscriptos para las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo se preguntan cómo hacer para mantener un mínimo de ilusión democrática e ir a votar.

Caminar al azar por una calle cualquiera de la ciudad alcanza para comprender esa desazón. En la Gran Vía o en la Puerta del Sol, en el corazón de Madrid, por ejemplo, decenas de locales cerraron y centenares de propiedades horizontales están en venta desde hace meses.

Ese rápido sobrevuelo permite comprender la dimensión de la crisis y el impacto que tuvo la recesión sobre el empleo: España tiene el récord de desocupación de la Unión Europea (UE), con 4,3 millones de personas sin trabajo. Esa cifra representa el 21,5% de la población activa. Uno de cada cinco españoles no tiene empleo.

"En los últimos seis meses despedimos a tres de las cinco empleadas que trabajaban para nosotros. La actividad se ha reducido en forma tan brutal que no sé hasta cuándo seguiremos abiertos", confiesa Maribel Salinas, responsable de una boutique de ropa de confección en Calle del Carmen. "Lo más duro es que los que pierden su trabajo son generalmente los jóvenes. Y que uno sabe bien que los estamos condenando a un paro por tiempo indefinido", precisa.

Para todo el país, la desocupación es un drama, pero para los jóvenes es un flagelo: uno de cada dos menores de 30 años no tiene empleo.

Tras ocho años de gobierno socialista y en momentos en que el país atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia, el principal representante de la oposición, el Partido Popular (PP), dirigido por Mariano Rajoy, es el gran favorito de esta consulta electoral. Su principal adversario es el candidato del socialismo (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba. En realidad, más que el nombre del futuro presidente del gobierno, la única incógnita de estas elecciones es la verdadera amplitud que tendrá la victoria de la derecha.

Campaña

En el marco actual de congoja y desazón, las cuestiones socioeconómicas son el tema casi exclusivo de la campaña. Pero las promesas son una cosa y la realidad es otra. Y esa realidad, traducida en cifras, permite preguntarse cómo hará el futuro gobierno, sea quien sea, para sacar a este país de la espiral de estancamiento en la que se encuentra –con un crecimiento nulo en el tercer trimestre–, reducir en forma drástica su déficit, que llega a 6,7% del PBI, y sobre todo el desempleo récord.

La situación es tan difícil que ninguno de los dos candidatos se animó hasta ahora a decir la verdad sobre el estado real de la economía y, en particular, sobre el nivel de endeudamiento al que se ha llegado.

Rubalcaba anunció nuevos impuestos a las grandes fortunas y los bancos para financiar planes de empleo, y hasta una moratoria en los planes de ajuste. Incluso mencionó de pasada una reorganización del ejército para reducir el presupuesto.

Rajoy prometió rebajas de impuestos a pequeñas y medianas empresas que fomenten la contratación a partir de enero. El líder del PP dice que no recortará gastos de salud, educación o servicios sociales. Esos rubros representan el 75% del presupuesto.

¿Cómo hará el futuro líder para obtener los 25.000 millones de euros necesarios para cumplir con la obligación impuesta por la UE de reducir el déficit actual (6,7%) a 4,4% del PBI en 2012?

"Aunque no lo digan, la primera mitad de 2012 será muy difícil, pues el gobierno deberá hacer recortes brutales. Serán los meses más difíciles desde el comienzo de la crisis internacional", advierte Pablo Vázquez, director de Fedea.

El año que viene, España deberá salir al mercado de capitales para captar 330.000 millones de euros. De ese total, el Estado necesita cerca de 210.000 millones para pagar los vencimientos de la deuda. Los otros 120.000 tiene que devolverlos a los bancos en 2012, refinanciándolos. Esa suma equivale al 32% del PBI. Esto quiere decir que una tercera parte de la riqueza producida será destinada a pagar la deuda. Una deuda que, naturalmente, seguirá creciendo.

"Cuando cada día hay que captar 900 millones de euros en los mercados, hablar de soberanía es una ilusión porque quien paga manda", afirmó ayer el diario El Mundo."

"¿Felicidad? ¡Hágame usted el favor! Esto es una historia de nunca acabar. Cada vez estaremos más asfixiados", se queja Laprida.

¿Acaso se sentiría mejor si le dijeran que la crisis de la deuda golpea a 12 de los 17 países de la zona euro?

"¡Magro consuelo, señora! Mal de muchos, consuelo de tontos. Lo único que queremos los españoles –asegura– es recuperar nuestra dignidad.".


Los universitarios se movilizan en una jornada
de protesta simultánea en varias comunidades

El País, 17/11/11

Universitarios catalanes bloquean la AP-7 y la Diagonal en Barcelona tras celebrar asambleas inspiradas en los indignados.- Los profesores madrileños afrontan su octavo día de paro

Estudiantes y trabajadores de más de una veintena de universidades públicas han convocado para hoy una huelga, además de concentraciones y manifestaciones contra la "precariedad" de la enseñanza bajo el lema La educación no se vende, se defiende. La movilización universitaria, incluidos encierros en facultades esta misma noche y en días anteriores, es la primera simultánea este curso en varias comunidades para reivindicar la bajada de las tasas académicas, la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior y contra la financiación privada de la universidad pública. Esta jornada de protestas coincide con la octava huelga en Madrid de los profesores de todas las etapas preuniversitarias (Infantil, Primaria y Secundaria).

Según la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, el seguimiento del paro es del 18% en Secundaria, del 9,5% en Infantil y del 2% en Primaria, informa Pilar Álvarez. CC OO eleva estos datos con un recuento en el 14% de los centros. El sindicato informa de que el seguimiento en Secundaria es del 60,2% (frente al 52,3% que dieron el 3 de noviembre) y en Primaria del 25% (frente al 23,3%). Este paro es el primero y único fijado durante la campaña electoral para los comicios del 20-N. Convocan dos de los sindicatos más representativos del sector (CC OO y UGT), a los que se suman STEM y los minoritarios. Las otras dos centrales con más peso (ANPE y CSIF) se han desmarcado de esta protesta.

La convocatoria llega sin que sindicatos y Comunidad de Madrid hayan acercado posturas. La protesta de profesores es la más masiva desde hace más de dos décadas, aunque el respaldo de las huelgas pierde intensidad con el paso de los días. El primer paro fue secundado por el 70% de los docentes de Secundaria, que encabezan la protesta tras la aprobación de unas instrucciones de inicio de curso que amplían la jornada lectiva de 18 a 20 horas y que han reducido el número de docentes interinos en los centros. La huelga anterior a la de hoy, el pasado 3 de noviembre, la respaldaron un 40% de docentes, según estimaciones realizadas por EL PAÍS.

La movilización en las etapas preuniversitarias, bautizada como marea verde por el color de las camisetas que defienden la enseñanza pública, se ha ido extendiendo y ya ha llegado también a la universidad.

Tras dos días de huelga en la sanidad pública de Cataluña, hoy son los profesores, personal administrativo, alumnos y trabajadores de universidades catalanas los que hacen huelga. Los estudiantes han empezado las acciones de protesta desde primera hora de la mañana cortando diversas vías que han ocasionado retenciones de tráfico y largas colas de acceso a Barcelona, informa C. Delgado. La autopista AP-7 y la B-30 han sido cortadas durante 15 minutos a la altura de Bellaterra a su paso por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La Diagonal de Barcelona, en ambos sentidos, ha permanecido bloqueada a la altura de Zona Universitaria por unos 200 estudiantes durante casi media hora, y la Gran Vía, a la altura de la plaza de la Universidad, ha sido cortada por medio centenar de universitarios durante unos 10 minutos.

La jornada ha comenzado con las aulas prácticamente vacías en las siete universidades públicas catalanas. En Girona, unos 300 estudiantes se han concentrado a las 12.00 frente al rectorado de la universidad y han marchado hasta la sede de la Generalitat en la ciudad. En Barcelona, un centenar de alumnos han tirado monedas en señal de protesta a las puertas de la Bolsa y han irrumpido en la sede del Banco Santander de plaza de Catalunya, donde han permanecido unos cinco minutos antes de proseguir un pasacalles reivindicativo.

Esta protesta, que no ha partido de un llamamiento sindical, sino de asambleas organizadas al estilo del movimiento de los indignados del 15-M, finalmente ha logrado el respaldo de CGT. Este sindicato ha convocado ante la Administración de manera oficial la huelga para que los trabajadores pudieran acogerse a ella.

La semana de actos de protesta -que ha incluido la ocupación de varias facultades, entre ellas la de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB- culmina con una manifestación que ha arrastrado a 10.000 personas hasta la plaza Universitat, según las cifras que maneja la Guardia Urbana de Barcelona. Los estudiantes han hecho una gran sentada y gritan contra los recortes en el presupuesto de la enseñanza pública. "Universidad pública y de calidad. No a la privatización" es el lema más repetido.

En Madrid, ha habido encierros en al menos 13 facultades. Unos 250 estudiantes de la Universidad Complutense han interrumpido hoy durante media hora el tráfico desde la Ciudad Universitaria hasta Moncloa (A-6), lo que ha causado retenciones de tráfico entre las 16.20 y las 16.50. Los manifestantes han descolgado una pancarta en el Arco de la Victoria con el lema "Vuestra deuda la pagamos nosotros", según informa EFE. Además, como en Barcelona, a las 18.00 ha partido de la plaza de Neptuno una manifestación en defensa de los servicios públicos que terminará en la Puerta del Sol. La concentración, encabezada por un pancarta con el lema "La educación no es gasto es inversión. No a los recortes", ha colapsado las principales calles del centro de la capital.

Además de en las universidades públicas de Madrid y Cataluña, las asambleas universitarias han convocado protestas también en Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia o Aragón, según acordaron en una reunión conjunta celebrada el 30 de octubre en Sevilla. En esta última ciudad, unos 300 alumnos han pasado la noche encerrados en el Aula Magna de la Facultad de Geografía de la universidad, donde hoy no ha habido clases, informa Manuel Planelles. Los estudiantes acamparán el próximo martes en el Parlamento andaluz y al día siguiente -cuando se aprueba la reforma de la Ley Andaluza de Universidades- se manifestarán con los sindicatos.

El alumnado gallego también ha salido a la calle a protestar por los recortes en educación. A Coruña ha protagonizado la manifestación principal, en la Plaza de Pontevedra, donde un grupo de estudiantes ha coreado consignas como "el dinero del banquero para el instituto obrero". En Vigo, unos 200 alumnos de enseñanzas medias se han concentrado ante el Museo de Arte Contemporáneo, donde han proclamado consignas en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes, entre las que destacan "Os cartos do banqueiro para o instituto medio", "Sí hai cartos, téñenos os bancos" o "Pública somos, pública seremos, pola privada nunca pasaremos".