El euro al borde
del abismo

En Europa, la Gran Depresión fue mala,
pero esta es peor

Por Paul Krugman
New York Times / El País, 16/02/2012

Algo que todo el mundo dice siempre es que, aunque esta Depresión Menor puede ser mala, no es nada comparada con la Gran Depresión.

Pero se trata en parte de una opinión propia de Estados Unidos: nosotros tuvimos una Gran Depresión muy mala y esta vez nos ha ido mejor que a muchos otros países. Como señala Jonathan Portes, el director del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR, por sus siglas en inglés), en su blog Not the Treasury view (No es la opinión del Tesoro), la depresión actual en Reino Unido es ahora más larga y más profunda que la depresión en la década de 1930 (un gráfico publicado en notthetreasuryview.blogspot.com el 25 de enero muestra lo realmente por debajo que está el producto interior bruto respecto a su máximo anterior en distintas recesiones británicas).

Creo que cuando empecé a criticar el esfuerzo del Gobierno de Cameron por fomentar la austeridad, algunos periódicos de tendencia conservadora exigieron que me callara.

Pero mi primera crítica de la austeridad está resistiendo bastante bien, a mi parecer.

El Club de los Peores que...

Nuevas consideraciones sobre la observación de que la duración de la actual depresión británica ya es superior a la de la depresión de la década de 1930. ¿Es Gran Bretaña la única?

No, no lo es. El NIESR ha elaborado una progresión mensual del PIB de Reino Unido, que permite el uso de datos en tiempo real para la comparación. No puedo repetir eso, pero puedo usar los datos históricos de Maddison de la Universidad de Groningen en Holanda y los datos del Fondo Monetario Internacional – incluidas las previsiones para 2012 y 2013 – para hacer algunas comparaciones. Cuando lo hacemos en el caso de Gran Bretaña, como se observa en el gráfico de la izquierda, el “peor que” llama enseguida la atención (uso datos anuales; el año cero es 1929 o 2007, y el PIB real se expresa como un porcentaje del máximo pre-crisis en cada caso). Italia se encuentra a la derecha.

Francia y Alemania tienen mejores resultados que a principios de la década de 1930, pero por aquel entonces, Francia y Alemania sufrieron unas políticas deflacionistas terribles a principios de la década de 1930 (fue la deflación de Brüning, y no la inflación de Weimar, la que llevó al poder a quien ya saben ustedes). Cuando dos de las cuatro grandes economías europeas tienen peores resultados que en la Gran Depresión, al menos en lo que se refiere al PIB, y son tres de cinco si cuentan a España, ¿no creen que los defensores de la austeridad deberían plantearse que, posiblemente, van por mal camino?


La economía del bloque se contrajo un 0,3% a fines de 2011

La Eurozona ante la recesión

Agence France-Press (AFP), 16/02/2012

Bruselas.- La eurozona se acerca a la recesión, de acuerdo con cifras oficiales que muestran que la economía se contrajo 0,3% en el último trimestre de 2011, en un claro indicio de que la crisis de la deuda no perdonó a ningún país en el bloque monetario.

Este retroceso en el Producto Bruto Interno del bloque de 17 países fue el primero desde el segundo trimestre de 2009 y siguió a un débil crecimiento de 0,1% en el trimestre previo, informó ayer la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat. La Eurozona registró un crecimiento de 1,5% en todo el año pasado , agregó.

La cifra fue ligeramente mejor que lo esperado. Los economistas de Dow Jones Newswires, por ejemplo, pronosticaban un repliegue del PBI de 0,4% en el cuarto trimestre y un crecimiento de sólo 0,7% para el conjunto de 2011.

De todos modos, los datos dejan entrever la posibilidad de que la unión monetaria entre este año en recesión, que técnicamente se define por dos trimestres consecutivos de contracción.

Incluso Alemania, la “locomotora” de la zona euro, registró datos negativos: una caída del 0,2%. Tampoco España, que además carga con datos de desempleo históricamente altos, logra eludir el rojo, con una contracción del PBI del 0,3%. Austria, hasta ahora uno de los modelos del núcleo duro de crecimiento, se contrajo 0,1%.

En el conjunto de los 27 países de la UE, la economía sufrió una caída de tres décimas en el cuarto trimestre del año pasado respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%. En todo 2011, la economía de los Veintisiete creció sólo un 1,6%.

Entre los miembros de la eurozona, Italia, Holanda y Bélgica entraron en recesión técnica en el cuarto trimestre y se sumaron a Portugal y Grecia.

La gran pregunta es ahora si estos datos serán el preámbulo de una nueva contracción generalizada de la conyuntura en Europa. En este punto, los pronósticos están divididos.

Mientras algunos expertos no creen en los programas de la UE, apoyados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para salvar a Grecia de la suspensión de pagos y, en general, estabilizar el euro, otros son más optimistas.

Entre ellos el Commerzbank de Alemania, en cuyo último análisis de coyuntura apunta que “lo peor” de la crisis de deuda “debería haber quedado atrás”.

Con todo, persisten factores de inestabilidad que podrían poner bemoles a la ansiada recuperación: a la crisis de deuda de Grecia, Irlanda y Portugal rescatados por la UE y el FMI, pendientes del segundo rescate de Atenas, se suma la preocupación por el elevado desempleo y la necesidad de potenciar el apático crecimiento.