Género

¡Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

9, 10 y 11 de octubre, en Paraná

Todas al Encuentro Nacional de Mujeres

Las Rojas, Boletín Nº 6, agosto 2010

• Bajalo en .pdf

Cada año se realiza en nuestro país un Encuentro Nacional de Mujeres, donde participamos miles de mujeres de todas las provincias. En talleres que tratan de muy diversos temas, intercambiamos experiencias y opiniones, y esto podría hacernos avanzar en la conquista de nuestros derechos. Lamentablemente, muchas agrupaciones consideran suficiente que el Encuentro se realice "a pesar de todo". Nosotras también queremos que se realice, pero no vemos que para eso haya que vaciarlo de todo contenido de lucha, que es una forma pérfida de destruirlo.

El Encuentro de este año puede alcanzar una gran relevancia política. Como explicamos en otros artículos de este boletín, gracias al golpe que sufrió la Iglesia con la aprobación del matrimonio igualitario y al amplio consenso social en favor de los derechos de género, en especial la legalización del aborto, estamos en muy favorables condiciones para lograr este derecho por el que tanto ha luchado el movimiento de mujeres y que es cuestión de vida o muerte para las mujeres pobres. El Encuentro es una instancia inmejorable para organizar un plan de acción nacional unificado, que todas podamos llevar adelante en nuestros lugares, haciendo más efectiva la presión sobre el gobierno.

El gobierno también sabe la potencia que podría alcanzar un movimiento capaz de reunir a veinte mil mujeres de todo el país si se dispusiera a luchar en conjunto. Por eso ya está haciendo planes para copar el Encuentro y esterilizarlo lo más posible, como parte de sus esfuerzos por invisibilizar la verdadera situación de las mujeres en la Argentina.  Por ejemplo, la comisión organizadora de Paraná está casi totalmente copada por el PJ. Esta comisión no tiene solo tareas organizativas: es la que confecciona el discurso de apertura, donde se marca la posición política del Encuentro, y decide adónde va la marcha de cierre. Además, Hebe de Bonafini vendrá a presentar a "Las Cristinas", su nueva agrupación de mujeres, cuyo programa es, obviamente, "votá a Cristina (o a Néstor)".

No es el primer intento de copamiento que sufrimos en el ENM. El año pasado, en Tucumán, fueron las militantes de la Iglesia las que invadieron los talleres de derechos reproductivos, de feminismo y de activismo lésbico para no dejarlos funcionar. Las Rojas, junto a muchas compañeras de otras organizaciones políticas y feministas y una parte de la comisión organizadora, logramos echar a la Iglesia de los talleres.

Te invitamos a venir con Las Rojas a Paraná, a dar junto a nosotras esta nueva pelea, para que el Encuentro no se convierta en la plataforma de lanzamiento de "Las Cristinas", sino de un plan de lucha nacional por el derecho al aborto legal.

• ¡Vamos al acto de apertura a denunciar que el gobierno es responsable de las muertes por aborto clandestino!

• ¡Vamos a los talleres a coordinar un plan de lucha!

• ¡Vamos a la marcha de cierre a escrachar a las instituciones del Estado!

• ¡Que la voz del ENM de Parana sea: "anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir"!

e>