Género

Argentina: La lucha por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito

El gobierno boicotea, el movimiento da
un paso al frente

Por Patricia López
Socialismo o Barbarie, periódico, 10/11/11

El 1° de noviembre fue un día importante en cuanto a la lucha por los derechos de las mujeres. Por un lado, empezó a discutirse en una comisión parlamentaria el proyecto de ley para legalizar el aborto, por primera vez en la Argentina. El resultado, exclusiva responsabilidad del gobierno K y su cobarde y mentirosa tropa legislativa, los explicamos en nota aparte. Por otro lado, las agrupaciones más representativas del movimiento de mujeres se unieron en una exitosa movilización, convocada y organizada en conjunto, que superó en número y actitud a los nazis y la tropa de escolares movilizados por la Iglesia.

La movilización fue decisiva

La Iglesia llevó a los alumnos de sus colegios, a pesar de lo cual no sobrepasó la cantidad de gente que había de nuestro lado, y al final del horario escolar quedaron solos los veinte fascistas de siempre. Sin embargo, sin la presencia del movimiento de mujeres al otro lado de las vallas, lo que habría quedado registrado ese día en el Congreso hubieran sido los chicos de la Iglesia dibujando corazones. Sumando la solicitada firmada por políticos y autoridades de la medicina, y la propaganda incesante que puede hacer gracias a sus cuantiosos fondos, provistos también por el Estado, la campaña de la Iglesia contra la legalización del aborto hubiera sido lo único visible. Esto a su vez habría dado aire al gobierno y sus aliados de la derecha en su discurso de que “la sociedad está en contra” o “el debate no está maduro”.

En cambio, nuestra movilización puso las cosas en su sitio y toda la gente que pasó por el Congreso o vio la jornada por los medios se enteró de que el debate “está maduro” para una buena parte de la sociedad, y que muchos están a favor.

Pero esta jornada fue superadora por muchas cosas además del número de participantes. La radio abierta sirvió no solamente para los discursos finales, sino que mantuvo todo el día una agitación conjunta, que no decayó en ningún momento, y se respetaron los tiempos de cada agrupación en el micrófono sin discusiones ni problemas. Recordando el acto del 28/9, en el que sólo pudieron hablar las diputadas y a las mujeres sólo se nos permitió aplaudir, tenemos que decir que dimos un gran paso adelante: este fue un verdadero acto del movimiento de mujeres, no de homenajes al parlamento.

El espíritu de unidad se verificó también en la batucada. La comenzamos Las Rojas, pero pronto se convirtió en una batucada conjunta donde se tocaban y coreaban los cantitos de todas. Los discursos finales de todas las agrupaciones destacaron también esta unidad para luchar.

El feminismo K y la CTA Yasky, ausentes

Durante la campaña electoral escuchamos a montones de activistas y dirigentes K, filo K y neo K asegurando que los actuales y futuros diputados K iban a promover la legalización del aborto. No sólo faltaron los diputados al debate: también faltaron ellas a la movilización. Ni Las Cristinas, ni Todas con Cristina, ni el Movimiento Evita, ni la Lubertino, ni la Línea Aborto, ninguna de las que venían a los actos por el aborto legal y al ENM a pedir el voto para la Presidenta, se hizo presente el 1° de noviembre.

En los lugares de estudio y trabajo donde están estas agrupaciones, hay que perseguirlas sin tregua por los pasillos para desenmascararlas. ¿Se acuerdan de la dirigente de Todas con Cristina en el acto de la Campaña, cuando nos contestó a Las Rojas que en el kirchnerismo no hay “dedo verticalista” y que por más que Cristina no estuviera de acuerdo, los legisladores K iban a impulsar la ley?

La CTA kirchnerista, a pesar de que tiene dirigentes en la Campaña que convocaba al acto, tampoco llevó a nadie. De la CTA De Gennaro vino un grupo con una bandera que testimoniaba su apoyo al reclamo, pero la de Yasky ni un dirigente, ni una delegada, ni un banderín. Se ve que el dedo verticalista alcanza incluso para que una organización que es parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto mire para otro lado a la hora de las definiciones.

La FUBA no movilizó

Aunque las organizaciones que la dirigen, como el PO y La Mella, apoyan el reclamo, la FUBA no movió un dedo por la movilización. No pasaron por los cursos, no pegaron un cartel ni la difundieron entre los estudiantes. No tenemos dudas de que hubieran venido muchos, porque donde Las Rojas pudimos llegar, como el Nacional Buenos Aires y el Joaquín, vinieron pibes a la movilización con las banderas de sus colegios, y nuestras compañeras trajeron muchas chicas y chicos de sus facultades.

La Mella integra también la Campaña Verde, y el PO se pasó todo el Encuentro Nacional de Mujeres diciendo que eran la única lista que defendía el derecho al aborto. Después de que todas las asambleas del estudiantazo votaron luchar por el aborto legal, tendrán que explicar por qué se borraron a la hora de los bifes, limitándose a mandar una bandera de compromiso.

El cuento del “debate demasiado reciente”

Desde los diputados radicales hasta los medios K están esgrimiendo este argumento para excusar al gobierno y a los diputados K y de derecha frente a la población. Esta estupidez no resiste dos segundos de diálogo. Desde San Agustín (siglo III o por ahí) que se está discutiendo sobre el derecho al aborto. En la época moderna, la prohibición del Estado empezó a expresarse en leyes antes de la Primera Guerra Mundial, o sea hace como cien años. Poco después de esta guerra, la revolución soviética legalizó el aborto en la URSS. En los años 60, millones de personas se movilizaron en todo el mundo por este derecho, y se logró en muchos países. En la Argentina, Menem inauguró el Día del niño por nacer para oponerse al aborto legal. Y el proyecto de la Campaña Verde está presentado en el parlamento hace cinco años. Cuando se legalizó el matrimonio igualitario, todo el mundo dijo: “ahora el aborto legal”. ¿Qué debate reciente? Lo único reciente que hay acá es que el movimiento de mujeres en la calle hizo caer la careta del kirchnerismo y su feminismo subsidiado; esto sí tiene fecha reciente: 1° de noviembre.

Seguir la lucha

Esta jornada dejó conclusiones importantes. La primera: la lucha por el aborto legal puede convocar a sectores de la población y del movimiento popular. Además de la gente que vino, también se acercó gente que se encontró con la movilización y nos decía “cómo no nos avisaron, yo soy de tal colegio o facultad, te dejo mi teléfono y avisen para la próxima”. Y en estos días posteriores, en todos lados donde fuimos a volantear o a hacer alguna actividad alguien nos dijo lo mismo. Tenemos que tomar cabal conciencia de esto y difundir cien veces más la próxima movida. La ley va a salir si la lucha por el aborto legal se convierte en un aglutinante del odio contra la Iglesia y la derecha como fue el matrimonio igualitario, y creemos que es posible.

Claro que para lograr esto hay que tener en cuenta que el gobierno kirchnerista, al contrario de lo que hizo con el matrimonio, luchará sin tapujos contra el derecho al aborto, y todo el mundo va a tener que definirse: el movimiento de mujeres no va a convocar a nadie si no demuestra claramente que quiere la ley cueste lo que cueste. Y tampoco si se queda esperando la agenda parlamentaria.

Hay que iniciar ya una campaña permanente en los lugares de estudio y trabajo, que organice a los que quieren pelear por este derecho en comisiones para difundir y convocar a todas las actividades por la ley, que hagan oír una voz organizada adonde hasta ahora sólo llega la de la Iglesia y que ponga claridad donde el gobierno mete confusión.

Nuestros aliados, a todas luces, no van a ser los diputados, que una vez más prometieron y no cumplieron, sino las muchas mujeres y jóvenes que están dispuestos a movilizarse y a los que el movimiento organizado tiene que matarse por convocar.


Ante el bloqueo del tratamiento de la ley por el derecho al aborto, instrumentado
a través de la inasistencia masiva del bloque kirchnerista a la sesión del 1–11

¡Por un movimiento de mujeres en las calles
para conquistar el derecho al aborto!

Llamado de Las Rojas
Socialismo o Barbarie, periódico, 10/11/11

La Comisión de Legislación Penal del Congreso se reunió el 1° de noviembre para iniciar en el parlamento un debate histórico: el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

El presidente de la comisión, Vega (Coalición Cívica), había citado a los diputados para iniciar la sesión a las 15 horas. Después de un par de horas de dar vueltas, la comisión se reunió con el quórum mínimo. Tras el debate, donde la enemiga de derechos de las mujeres y furiosa campañista contra el matrimonio igualitario, Cintia Hotton, y el legislador por Salta Alfredo Olmedo, reconocido por utilizar mano de obra infantil en sus campos de soja, se despacharon con sendas frases como “el aborto es genocidio”, “el aborto es pena de muerte”, la mayoría de la comisión se expidió a favor del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que garantiza el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, garantizado en el hospital público en condiciones para que dejen de morir mujeres por abortos clandestinos mal realizados.

Al día siguiente el dictamen cayó. De los 6 diputados que habían votado a favor uno no firmó el dictamen: el radical Ricardo Gil Laavedra, presidente de la bancada de la UCR. En declaraciones posteriores Gil Laavedra señaló que él no había votado a favor, dado que su partido está expresamente en contra.

¿Quién es responsable?

Analicemos los datos. De los 31 miembros que tiene la Comisión de Legislación Penal, 12 son del Frente para la Victoria. ¿Cuántos asistieron a la sesión? Sólo una, Diana Conti, que firmó el dictamen en disidencia, luego de intentar desviar la discusión hacia la futura composición del Congreso luego del 10 de diciembre.

“En tanto, en los pasillos del Congreso trascendió que los legisladores kirchneristas recibieron un mensaje sugerente desde la Casa de Gobierno: ‘La Presidenta (Cristina Fernández) no está de acuerdo con el aborto’. Versión que fue confirmada por la diputada Conti, quien ratificó al abrir la discusión que ‘no es un debate que esté en la agenda del Poder Ejecutivo’.” (Seprim.com)

El verso que tratan de hacernos creer las kirchnersitas de Todas con Cristina, CTA, Feministas por la Despenalización del Aborto y otras, de que el gobierno está dispuesto a dar el derecho al aborto, se cayó en ese mismo momento. No hay libertad de conciencia, como dice el gobierno. Lo que quedó claro es que hubo una directiva de que ningún diputado K asistiera a la sesión. Si ellos hubieran asistido el quórum estaba garantizado con los otros 6 diputados que apoyaban el proyecto. Si los 12 diputados K votaban a favor, el dictamen no se caía al día siguiente.

Por si queda alguna duda “Desde la Casa Rosada ya se bajó línea: ‘La Presidenta decidió que el tema no esté hoy en el debate’, aseguró ayer el ministro de Justicia, Julio Alak.” (Perfil.com, 6/11/11). El día anterior, en el programa Inimputables de Radio América, Alak se despachó: “No puedo dar mi opinión personal porque comprometo a la Presidenta, y la Presidenta no lo ha incluido hoy como un tema de agenda, por lo menos del Ejecutivo.”

Para rematar, el fascista Olmedo le agradeció al kirchnerismo por haber boicoteado la posibilidad de que avanzara el proyecto de ley. En declaraciones al programa Cuestiones y Contrapuntos dijo: “Muchos hablan de la cantidad de abortos y la cantidad de riesgos que tienen las madres. Justamente a la madre hay que apoyarla para que tenga el hijo y no tenga los problemas que tiene. Me parece muy bien lo que hizo la Presidenta de la Nación, que en la parte económica está apoyando”, en clara alusión a la extensión de la Asignación Universal por Hijo a las embarazadas.

¡El gobierno de Cristina Kirchner no es aliado de las mujeres en la lucha por el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo! Al contrario, los K tienen una alianza estratégica con la Iglesia católica a la que subsidian por millones, y con gente como Olmedo, que entre otras lindeces dijo: “En el caso de violación, a mi entender, la madre lo tiene que tener al hijo porque es SU hijo”. (Cuestiones y contrapuntos, http://www.youtube.com/watch?v=H8Nam5UR8Dw&feature=related)

El gran bonete

Al caerse el dictamen, Jorge Vega convocó a una reunión plenaria de la comisión que preside junto con la de Mujer, Niñez y Familia y la de Salud.

La comisión de Familia está presidida por Cristina Rucci del Peronismo Federal de Duhalde, que reiteradamente se declaró contra el derecho al aborto. Rucci está de viaje hasta el miércoles 9 y por Twitter avisó que “es un tema que que ‘va a requerir ser tratado con seriedad, profundidad y responsabilidad’, con lo cual puede descartarse de plano un trámite veloz”. (Salta21.com)

Por su lado, el presidente de la Comisión de Salud, Antonio Morante, además de declararse católico y contrario al derecho al aborto, dejó en manos de Rucci el llamado a una plenaria.

Mientras tanto, los tiempos parlamentarios indican que si no hay dictamen favorable en las tres comisiones antes del 20 de noviembre, el proyecto quedaría durmiendo en algún cajón.

Una y mil veces, la pelea es del movimiento

Además de quedar en evidencia la política de un gobierno (que ya lleva 8 años) de negarnos el derecho al aborto, creemos hay que sacar conclusiones sobre las estrategias que ha venido utilizando la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Hasta ahora, la posición que ha hegemonizado es la del sector que apoya al gobierno K, con la política que ellas mismas denominan: “cabildeo”. Esta política de intentar convencer a diputados y senadores sin hacer demasiadas olas ¡ha demostrado ser un verdadero fracaso!

El movimiento de mujeres no puede confiar en el parlamento, verdadero nido de oportunistas profesionales que se venden al mejor postor. Aunque haya algunas diputadas y senadoras que pueden ser aliadas, la mayoría de los políticos que allí están se acomodan según alumbre el sol (o a dónde los mande su jefe político). Sólo si hay miles y miles de mujeres organizadas y en las calles, en pie de lucha, van a estar obligados a aprobar el derecho al aborto.

El movimiento de mujeres sólo puede confiar en sus propias fuerzas y en las de sus naturales aliados: el movimiento lgtbi, los estudiantes y los trabajadores.

El movimiento de mujeres no puede seguir yendo detrás del juego del gran bonete a la que lo somete el parlamento patriarcal. Somos las mujeres las que tenemos que imponerle al Estado nuestro derecho a decidir. Somos las mujeres, organizadas en los lugares de trabajo, de estudio, en los barrios, las que tenemos que imponerle al Congreso que dicte una ley a favor de la vida de las mujeres.

Recuperemos el 8 de Marzo

Desde la agrupación de mujeres Las Rojas proponemos realizar un nuevo acto unitario el próximo 25 de noviembre, Día de la No Violencia hacia las Mujeres, para ir preparando una gran jornada de lucha nacional el próximo 8 de Marzo. Hay que recuperar el Día Internacional de la Mujer para ponernos de pie, salir a las calles en todo el país y exigir que de una vez nos den lo que es nuestro: el derecho que hubiera evitado la muerte de Ana María Acevedo, la cárcel de Romina Tejerina y que se sigan muriendo 800 mujeres por año. Ganar en las calles una ley que defienda el derecho de las mujeres a decidir, el derecho de no morir en un aborto clandestino mal realizado.

• Basta de muertas por aborto clandestino

• Por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. ¡Que  la Iglesia no se meta!

• Por un movimiento de mujeres de lucha en las calles para conquistar nuestros derechos

• ¡Preparemos una movilización unitaria este 25 de noviembre!