Género

25 noviembre, Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres

Una historia de represión político-económica y
violencia de género

Por Daniela Jiménez y Priscilla López
Prensa Socialista Nº 119, Noviembre-Diciembre 2011

Las indiscutibles “representantes del género” (1), así como hicieron con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 marzo), se empeñan en invisibilizar los verdaderos orígenes de la conmemoración del 25 de noviembre (Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres), al punto que lo vacían de contenido material: para ellas y los medios informativos, que responden ante las órdenes de los grandes empresarios, no hay diferencia entre el día de la madre y el día de la no violencia.

Con el presente artículo, pretendemos contextualizar los orígenes del Día Contra la Violencia de Género, al reseñar brevemente la historia sobre el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana ocurrido un 25 de noviembre, el contexto y las razones de su asesinato; e informar sobre lo que acontece hoy al respecto de la verdadera lucha y organización contra la violencia hacia las mujeres.

Las Hermanas Mirabal

El 25 de noviembre de 1960, las Hermanas Mirabal (Patria, María Teresa y Minerva) visitaron a los dirigentes encarcelados Manuel Tavárez y Leandro Guzmán, opositores al régimen dictatorial de Trujillo en República Dominicana. Durante el trayecto, fueron interceptadas por un comando Trujillista, secuestradas, golpeadas y asfixiadas junto con un acompañante que conducía el vehículo en el cual se transportaban. Para alegar que había sido un accidente, los agresores volcaron dicho medio de transporte en un precipicio con los cadáveres en su interior (2).

El dictador mandó a matar a las Mirabal no solo porque ellas eran las esposas de los dirigentes o por una manifestación de despotismo, machismo y agresión (tanto por parte Trujillo como por los ejecutantes de la orden), sino que la razón de su muerte está relacionada con el hecho de que ellas eran precursora (en el caso de Minerva) y militantes Anti-trujillistas del movimiento 14 de junio, organización de izquierda que pretendía derrocar al tirano (3).

Dictadura de Trujillo y el movimiento 14 junio

“(…) Ningún gobernante actual detenta tanto poder como Trujillo. (…) El Generalísimo Franco en España, a quien Trujillo admira, tolera algo de disentimiento; en la tierra de Trujillo, los que expresan su disentimiento hallan la muerte” (4).

Rafael Trujillo ascendió al poder en 1930, luego de ejercer como Jefe del ejército Dominicano. Su llegada al poder fue por la vía de la sangre y todo su mandato también. Trujillo fue derrocado, tras varios intentos, gracias a un complot de sus propios seguidores en 1961 (5). 

En una resolución del III Congreso Continental de la O.R.I.T. (Organización Regional Interamericana de Trabajadores), celebrado en Costa Rica en 1955, se menciona las condiciones políticas de República Dominicana para el movimiento obrero y se solicita solidaridad internacional: “Que en la República Dominicana, existe una situación política contraria a los intereses de la clase trabajadora de ese país; (…) un régimen militarista asaltó el poder, disolviendo la Confederación Dominicana del Trabajo y pisoteando las conquistas y derechos de los trabajadores” (6).

El movimiento 14 de junio llevó ese nombre por un anterior intento fallido para derrocar a Trujillo, con ayuda del nuevo Gobierno Cubano. Dicho movimiento, se fundó antes de la muerte de las “Mariposas”, seudónimo de las Hermanas Mirabal, y constituyó en la mayor fuerza de oposición al régimen (7).

Represión social y violencia contra las mujeres

El 21 de julio de 1981, en un Encuentro Feminista Celebrado en Bogotá, se declaró, a petición de las participantes dominicanas, el 25 de noviembre como Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer (8). Hasta 1999, las Naciones Unidas declaró la fecha de carácter mundial (9), institucional, gubernamental.

Es ahí donde se le vacía de su verdadero contenido, no por la declaratoria, sino por las instituciones a las que se dirige la responsabilidad de difusión. Desde el principio, la historia de las Mirabal estuvo impregnada de una organización en contra de una dictadura y de la permanente desigualdad social que Trujillo profundizaba; prácticas que han sido siempre cotidianas y se dan por todo tipo de razones.

La única salida es la organización

Por eso, es de gran importancia que las mujeres estemos organizadas en contra de los distintos tipos de violencia que afectan los espacios en que nos desenvolvemos, ya sea en lo público o en lo privado. De manera que desde hace algunos meses se ha venido trabajando en la organización de la marcha del 25 de noviembre Día Internacional por la NO Violencia Contra las Mujeres, proceso que ha sido asumido por parte de varias organizaciones y activistas feministas, así como Las Rojas y las compañeras que formamos parte de la Coordinadora por el Encuentro de Mujeres Universitarias (CEMU).

De nuestra parte, creemos fundamental que las mujeres denunciemos los múltiples tipos de violencia, ya sea física, psicológica, sexual o patrimonial. De allí, que el eje de la marcha y la consigna que deseamos evidenciar es “¡Basta! ¡Estamos Hartas!! Y repudiamos todos los tipos de violencia”. En esta ocasión, levantamos la bandera de exigir nuestro derecho de vivir sin acoso ni hostigamiento sexual.

El EMU contra todo tipo de Violencia

En este año, se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica el I Encuentro de Mujeres Universitarias (EMU), en el cual estudiantes de las distintas universidades públicas nos organizamos para erradicar este tipo de violencia de los espacios universitarios. Compañeros y compañeras de las sedes y recintos de las diferentes universidades que participamos en el EMU hemos realizado, desde los espacios de representación estudiantil que formamos parte, distintas actividades para evidenciar y discutir esta problemática, para que cada vez más compañeras y compañeros se vinculen con nuestra lucha por el derecho a vivir sin violencia.

Es necesario resaltar que en la lógica del sistema capitalista, lo femenino está subordinado; esto es lo que conocemos como patriarcado. Este se manifiesta cuando las mujeres se ven condenadas al espacio del hogar, en el cual “tienen que obedecer” a su pareja. El uso de la violencia contra las personas con menos poder dentro del ámbito familiar no solo es un medio de control y opresión, sino también una de las expresiones más brutales y explícitas de la dominación y la subordinación basadas en el género. Por otro lado, en el trabajo, debido a estereotipos, se les delega trabajos subordinados, sin tomar en cuenta sus capacidades, lo que genera desigualdad en el ámbito económico.

Este modelo de poder y dominio que producen las prácticas cotidianas de violencia  atraviesa todas las clases sociales, niveles educativos, grupos étnicos y generacionales; pero definitivamente las condiciones de clase profundizan tanto las manifestaciones de violencia como sus implicaciones (físicos, psicológicos, etc.). Otro agravante es el hecho de que las mujeres al ser víctimas de distintos tipos de violencia los afrontan en la privacidad del hogar y no se atreven a denunciar.

Es  vital y necesaria la organización de las mujeres que se han visto afectadas por cualquier tipo de violencia, así como lo hicieron las hermanas Mirabal, para alzar la voz y luchar contra ella. Por ello, hacemos un llamado y te invitamos a que participés de esta importante fecha por las reivindicaciones de los derechos de las mujeres, invitamos a todas y todos los estudiantes a que se sumen el 25 de noviembre en la columna del Encuentro de Mujeres Universitarias y gritemos “¡Ya basta! Estamos hartas del Hostigamiento Sexual!”.

Finalmente, te invitamos para que te incorporés a Las Rojas contra el Patriarcado, que es un esfuerzo por instalar una expresión feminista socialista, donde la lucha contra el patriarcado y toda forma de opresión contra las mujeres es parte integral –sin perder su necesaria especificidad- de la lucha contra el sistema capitalista, el cual se sustenta sobre la explotación y opresión de grandes segmentos de la humanidad.


Notas:

1. Pasando por las Naciones Unidas y otras organizaciones en “pro” de los derechos humanos hasta llegar a Laura Chinchilla o las rectoras de la UNA y la UCR.

2. Fundación Manolo Tavárez (1990). Jornada Nacional Contra la Violencia a la Mujer: conmemoración 30 aniversario asesinato hermanas Mirabal. Santo Domingo, República Dominicana.

3. Ídem 

4. James, D. Detrás de la cortina de azúcar (s.d.). ORIT. DF, México, página 5.

5. Diario Listín, mayo 2007.

6. James, D. Detrás de la cortina de azúcar (s.d.). ORIT. DF, México, página 47.

7. Fundación Manolo Tavárez (1990). Jornada Nacional Contra la Violencia a la Mujer: conmemoración 30 aniversario asesinato hermanas Mirabal. Santo Domingo, República Dominicana, página 2.

8. Ídem.

9. Declaración ONU, 17 diciembre 1999.