25 de noviembre
en Costa Rica

Día internacional contra la Violencia hacia la Mujeres

En la marcha del 25 de noviembre, importante columna
del Encuentro de Mujeres Universitarias (EMU)

¡El EMU dijo presente!

Las Rojas contra el Patriarcado
Juventud Socialista,27/11/11

El 25 de noviembre el movimiento feminista costarricense marchó por las calles de San José, conmemorando el “Día internacional contra la Violencia hacia la Mujeres”. La convocatoria de la movilización se realizó con el eje ¡Basta Ya! ¡Estamos Hartas…! a partir del cual se articularon diferentes reivindicaciones.

La movilización contó con una nutrida participación, que en su mejor momento alcanzó las 700 personas, demostrando el crecimiento del movimiento feminista costarricense en los últimos años, en particular entre sectores de la juventud. Esto es sumamente valioso, pues se empieza a configurar un nuevo perfil del feminismo en el país, donde se combinan diferentes generaciones de activistas.

¡Basta Ya! ¡Estamos Hartas del acoso y hostigamiento sexual!

El elemento más novedoso de esta marcha fue la importante columna que articuló el “Encuentro de Mujeres Universitarias” (EMU), la cual salió desde el campus de la Universidad de Costa Rica y agrupó alrededor de 150 personas, una cantidad destacable considerando la coyuntura de cierre de clases y exámenes finales en las universidades.

La incorporación del EMU a esta marcha, se realizó bajo la consigna de “¡Basta Ya! ¡Estamos Hartas del acoso y hostigamiento sexual!”, que fue el eje político del primer EMU, realizado el 18 y 19 de agosto anterior.

Durante todo su recorrido, la columna del EMU demostró mucha combatividad e, incluso, una perspectiva muy politizada de la lucha feminista, pues agitó consignas donde la pelea contra el patriarcado se vinculaba directamente con reivindicaciones de la clase trabajadora y sectores populares. Por ejemplo, fueron muy llamativas las consignas “Abajo el patriarcado, abajo el Plan Fiscal, abajo la violencia machista y criminal”, así como “Patriarcado y capital, alianza criminal”.

Desde Las Rojas contra el Patriarcado y la Juventud Socialista nos sumamos de lleno a la convocatoria y organización de la columna del EMU, junto con otras activistas estudiantiles de la Coordinadora del EMU y representantes de asociaciones estudiantiles.

Además de la realización exitosa del l Encuentro de Mujeres Universitarias –donde concurrieron 170 estudiantes y trabajadoras universitarias–, esta columna del EMU y su incorporación  a la marcha del 25 de noviembre dejó en claro la vitalidad y proyección de este espacio, que se constituye como el ente organizador del feminismo universitario.

Más imágenes de la marcha
del 25 de noviembre