Haití

Confirma epidemiólogo francés

Cascos azules infectaron el cólera

Agence France–Press, 07/12/10

París.– El foco infeccioso de la epidemia de cólera en Haití se originó en el campamento de los cascos azules nepaleses de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el informe de un epidemiólogo enviado al país caribeño por el gobierno de Francia, a petición del ministerio haitiano de Salud, que el organismo mundial minimizó de inmediato.

Renaud Piarroux, renombrado epidemiólogo francés, dirigió el mes pasado una investigación en Haití y llegó a la conclusión de que la epidemia fue generada por una cepa importada y se extendió desde la base nepalesa, señalaron reportes de prensa.

El foco infeccioso se originó en el campamento de los nepaleses, ubicado en Mirebalais, cerca del río Artibonite, dijo el martes una fuente con acceso al caso. El punto de partida fue localizado con precisión, indicó, con base en el informe del experto francés.

La epidemia ha provocado hasta ahora 2 mil 120 muertos y las autoridades han registrado en los hospitales al menos 93 mil 222 casos de contagio desde su aparición, el 15 de octubre, dio a conocer este día el Ministerio de Salud de Haití.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó haber recibido el informe de Piarroux, pero no se pronunció sobre sus conclusiones. Bernard Valero, vocero de la cancillería, indicó que habían remitido el informe a la ONU.

Naciones Unidas dijo que no existían pruebas concluyentes de que la epidemia hubiera partido de un campo de los cascos azules procedentes de Nepal.

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) ni aceptó ni rechazó las conclusiones del informe de Piarroux, declaró en Nueva York Martin Nesirky, vocero de la ONU.

La Misión realizó cierto número de exámenes en el agua dentro del campo y entre el campo y el río, y todos los resultados fueron negativos.

El jefe de las fuerzas de paz de la ONU, el francés Alain Le Roy, negó que el informe del experto francés apunte que el brote de cólera que sufre Haití se originó en una base nepalesa de los cascos azules.

El informe no dice que la fuente del cólera provenga de la base, sino que la fuente estaba cerca de la base, dijo Le Roy. Pero la ONU está abierta a cualquier nuev

En otro orden, el oficialista Jude Celestin disputará la segunda vuelta presidencial el 16 de enero frente a Mirlande Manigat, de acuerdo con los resultados del Consejo Electoral. Manigat obtuvo 31 por ciento de votos contra 22 por ciento de Celestin, en los comicios del 28 de noviembre.


Confirmado: el cólera que tuvo su origen en
la misión de la ONU

Gara, 08/12/10

Un informe realizado por uno de los mayores expertos mundiales sobre el cólera viene a dar la razón a la población haitiana y confirma que el brote que provocó la epidemia surgió de un campamento de cascos azules nepalíes de la ONU, que vertían sus aguas fecales directamente a un río que servía de suministro a la población. Toda una paradoja que explica el drama del pueblo haitiano, anegado en el simulacro de ayuda de la «comunidad internacional».

Puerto Príncipe (Corresponsal).– El foco infeccioso de la epidemia del cólera que ha causado más de 2.000 muertos y 90.000 enfermos partió de un campamento militar de los cascos azules de la ONU.

El brote surgió concretamente en Mirebalais, una pequeña población situada en el centro del país. Los propios lugareños, y en general los haitianos, acusaron desde un primer momento a los cascos azules nepalíes de la ONU de ser los responsables de la aparición de la epidemia, desconocida en Haití desde hace 150 años.

Los vecinos acusaron concretamente al contingente de soldados de la ONU de verter sus aguas fecales directamente al río Artibonite y propagar así la epidemia.

Un estudio encargado por el Gobierno de Haití al Ejecutivo francés y realizado por el profesor Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, no deja dudas del origen de la enfermedad y viene a dar la razón a las denuncias haitianas, despreciadas desde un primer momento como obra de gente inculta y propensa a la búsqueda de chivos expiatorios.

Esta versión, de la que se hicieron eco los principales medios de comunicación mundiales, fue alimentada por la propia ONU, que negó por activa y por pasiva la posibilidad de que la epidemia fuera obra de sus soldados y envió una misión de investigación a la zona del foco que concluyó que tal circunstancia era «imposible».

El informe francés, enviado ya a Naciones Unidas, señala por contra, que «el punto de partida de la infección está localizado con total precisión» e insiste en que, «no hay otra explicación posible habida cuenta de que no había cólera en el país y de la intensidad, velocidad de propagación y concentración del bacilo del cólera (NDLR) en el delta del río Artibonite». El informe señala que el único elemento que falta «son los resultados a partir de análisis sobre la presencia del bacilo entre los nepalíes».

El informe coincide en que el brote coincidió con la llegada de los nepalíes. Nepal vive estos meses un brote de cólera.