Haití

Fraude electoral

La proclamación de los resultados provoca protestas

Gara, 09/12/10

Haití era ayer escenario de manifestaciones y protestas que recuerdan a las que recibieron la reelección del presidente saliente, René Préval. Ahora llegan motivadas porque sospechosamente su sucesor, Jude Celestin, habría dado la vuelta a todas las encuestas y pasado a la segunda vuelta.

Puerto Príncipe (Corresponsal).- El cuartel general de Inité, el partido en el poder, en la capital fue incendiado por manifestantes indignados y las protestas se extendieron por todo el país tras el anuncio oficial de los resultados de la primera vuelta.

Mientras miles de personas, la mayoría jóvenes, convergían al centro de Puerto Príncipe, los bomberos se afanaban por apagar las llamas de la sede de la formación del presidente, René Préval, y del candidato a sucederle, Jude Celestin.

Según los datos oficiales, Celestin habría pasado a la segunda vuelta, que disputará con la exprimera dama Mirlande Manigat, con una ventaja de menos de 6.000 votos respecto al popular cantante Michel Martelly, cuyos seguidores intentaron tomar al asalto el Palacio Presidencial, fuertemente protegido por policías antidisturbios.

Miles de manifestantes salieron a las calles en Cabo Haitiano (norte), la segunda ciudad del país. La noche fue especialmente tensa, como testimoniaban los vehículos incendiados y las barricadas en todas las calles. Los comercios no abrieron.

«Vamos a destruir el país si no anuncian la victoria de Martelly», amenazaba un joven manifestante.

Los sondeos y todas las proyecciones a medida que avanzaba el recuento daban por seguro que el cantante, conocido con el sobrenombre de Sweet Micky, disputaría la segunda vuelta con Mirlande Manigat.

Hasta la Casa Blanca calificó de «incoherentes» los resultados aunque llamó a la calma, como hicieron la OEA y la antigua metrópoli francesa.

Las manifestaciones que estallaron tras el anuncio de los resultados son las más importantes desde el levantamiento que tuvo lugar en 2006 con motivo de la también fraudulenta reelección de Préval.

Desde entonces, Haití ha sufrido un terremoto devastador que dejó a principios de enero 250.000 muertos y millones de supervivientes a la intemperie, una temporada de lluvias con cientos de muertos y, más recientemente, una epidemia de cólera que, según los informes, provendría de la propia ONU y ha segado la vida de al menos 2.000 haitianos.


Disturbios con varios muertos, tras anunciarse los resultados

Graves denuncias de fraude electoral

Agencia Télam, 08/12/10

Puerto Príncipe.– Violentos disturbios, con un saldo de varios muertos y denuncias de fraude generó hoy la difusión oficial del resultado de las elecciones en Haití, que impone un ballotage entre la opositora Mirlande Manigat y el oficialista Jude Celestin, lo que excluyó de esa compulsa al cantante Michel Martelly por sólo el 0,6 por ciento de los votos.

El Consejo Electoral Provisional (CEP), máximo órgano del país en esa materia, proclamó anoche vencedora de la primera vuelta realizada el 28 de noviembre a Mirlande Manigat con el 31,37 por ciento de los votos, seguida del oficialista Jude Celestin, con el 22,48 por ciento.

Ese resultado excluye del ballotage que se realizará el 16 de enero, y por mínima diferencia, al popular cantante Martelly, conocido por su nombre artístico como Sweet Micky, que aparecía claramente segundo en los resultados preliminares difundidos por el Consejo Nacional de Observación Electoral (CNO), una entidad financiada por la Unión Europea.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, la situación en Haití actualmente es "muy tensa".

Explicó que muchos empleados de la embajada tuvieron hoy dificultades para llegar al trabajo por los disturbios y barricadas registrados en Puerto Príncipe y dijo que también el aeropuerto capitalino permanece cerrado.

La compañía aérea estadounidense American Airlines confirmó por su parte que ha cancelado todos sus vuelos a Puerto Príncipe previstos para hoy y mañana por la "incapacidad de los empleados del aeropuerto y las aerolíneas, así como de los pasajeros, de llegar o salir del aeropuerto".

Crowley negó hoy algunas versiones desde Haití que señalarían a Estados Unidos como instigador de alguna forma de los disturbios.

"Estados Unidos no es de ninguna manera responsable de las acciones de ningún individuo", recalcó el vocero.

"Nosotros estamos decididos a ayudar a Haití a lograr unas elecciones creíbles" para que "el gobierno que emerja refleje la voluntad del pueblo haitiano y tenga la legitimidad y apoyo necesarios para hacer que avance el país", agregó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki–moon, citado por la agencia noticiosa alemana DPA, se mostró hoy "preocupado" por las "acusaciones de fraude" cometidas en las elecciones celebradas en Haití, y recordó a todos los candidatos que "tienen la responsabilidad política" de pedir a sus seguidores que paren la violencia.

Ban dijo estar "comprometido enérgicamente" en "dar apoyo" a unas elecciones "libres y justas" que reflejen el deseo de la gente de Haití.

También remarcó que los resultados de la víspera "no son los finales y están sujetos a las revisiones estipuladas en la ley electoral".

En el mismo sentido, la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe indicó en un comunicado recogido por el diario mexicano El Universal, que Washington, conjuntamente con la comunidad internacional, está dispuesto a "apoyar los esfuerzos para revisar cuidadosamente las irregularidades" registradas.

El secretario general de la ONU recordó también que llegar a una solución pacífica es "crucial" tanto para afrontar la epidemia de cólera, que causó al menos 2.100 muertos, como para crear las condiciones necesarias para la reconstrucción del país tras el terremoto sufrido el 12 de enero pasado.

Por su parte, el ex presidente cubano Fidel Castro, citando investigaciones realizadas en Haití por el epidemiólogo francés Renaud Piarroux, responsabilizó a la Minustah, la fuerza militar de estabilización de la ONU, de haber llevado el cólera a ese país.

"La ONU no sólo debe cumplir el elemental deber de luchar por la reconstrucción y el desarrollo de Haití, sino también con el de movilizar los recursos necesarios para erradicar una epidemia que amenaza con extenderse a la vecina República Dominicana, el Caribe, América Latina y otros países similares de Asia y África", escribió el ex jefe de Estado en un nuevo artículo de opinión publicado en medios cubanos.

En uno de los violentos disturbios registrados hoy por la divulgación del resultado oficial, una persona resultó herida de bala en el ataque que produjeron cientos de manifestantes a una sede del partido oficialista Inite en la capital haitiana.

Las protestas, que dejaron un saldo de dos muertos, se extendieron hoy por varias ciudades haitianas después de que el CEP diera a conocer ayer los resultados oficiales pero provisionales de las elecciones, ya que los definitivos se conocerán recién el 20 de diciembre luego de un período legal para revisar el escrutinio ante denuncias de irregularidades.

Miles de personas participan en violentas manifestaciones en puntos del centro y del sur de la capital haitiana, así como en el sector de Delmas, cerca de unas oficinas del CEP.

Los principales candidatos en las elecciones habían pedido cancelar la elección del último domingo de noviembre, en medio de acusaciones de fraude y reportes de que un gran número de votantes no pudieron sufragar.


Revisarán resultados electorales tras disturbios que dejaron 5 muertos

Continúan las movilizaciones en rechazo al fraude

Agence France–Press, 09/12/10

Puerto Príncipe.– Las autoridades electorales provisionales de Haití prometieron revisar con urgencia los resultados preliminares de la elección presidencial del 28 de noviembre, en un intento por detener las masivas protestas desatadas en todo el país bajo sospechas de fraude, que cobraron hasta hoy la vida de cinco personas.

La revisión estará a cargo de una comisión especial e incluirá a veedores internacionales que verificarán los registros de los votos emitidos en favor de los tres principales candidatos presidenciales: Mirlande Manigat, Jude Celestin y Michel Martelly.

La medida del Consejo Electoral Provisional (CEP) siguió al anuncio, la noche del pasado martes, de los resultados preliminares, según los cuales la candidata opositora Mirlande Manigat y el tecnócrata del gobierno Jude Celestin pasaron a la segunda vuelta, que se realizará el 16 de enero.

Martelly terminó en tercer lugar, con menos de un punto porcentual por debajo de Celestin, y ese escaso margen fue mal recibido por los seguidores del también cantante, que quedó fuera de la segunda ronda electoral.

Miles de personas paralizaron el pasado miércoles la capital haitiana y otras ciudades del país caribeño con protestas masivas que incluyeron ataques contra edificios públicos, los que hoy seguían cerrados, al igual que los bancos y escuelas, mientras los vuelos en el aeropuerto de Puerto Principe se reanudaron esta tarde.

Este jueves, nuevas manifestaciones se desataron en algunos barrios de la capital, pero también en otras ciudades. En Puerto Príncipe, una persona murió por disparos y otras tres resultaron heridas en un campamento de sobrevivientes del terremoto del enero pasado cerca del palacio presidencial después de enfrentamientos entre partidarios de Celestin y Martelly, con lo que se elevan a cinco las víctimas mortales, contadas las registradas la víspera.

El CEP insistió en que su decisión de realizar una rápida y excepcional revisión de los cuestionados resultados electorales se debió al claro descontento de muchos votantes, protestas y actos de violencia desde el martes.

Los observadores electorales de la misión conjunta de la Organización de Estados Americanos y la Comunidad del Caribe renovaron el llamado a la calma y reiteraron que los resultados son sólo preliminares y no suponen un pronunciamiento definitivo. Asimismo, exhortaron al CEP a garantizar que las impugnaciones se traten con el rigor, la transparencia y la justicia que merecen.

En Washington, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos advirtió que la dimensión y la velocidad de la epidemia de cólera en Haití, combinada con la falta de agua potable y de infraestructura sanitaria, exige con urgencia más esfuerzos para reducir la transmisión y la mortandad.

Un estudio de científicos estadounidenses y haitianos, divulgado hoy en el New England Journal of Medicine, reveló que la enfermedad fue probablemente desencadenada por un humano de fuera de la región, probablemente del sur de Asia, y que la bacteria tiene similitud con la hallada en Bangladesh.