Historias

El pasado 19 de septiembre, falleció el poeta, cantautor y socialista del pueblo
José Antonio Labordeta

Hasta siempre maestro...

Por Sergio Martín
Desde Madrid
Para Socialismo o Barbarie, 20/09/10

Nunca entendí muy bien su frase:"aquí se quedan los guapos, nos vamos los mejores", pero hoy por fin la he comprendido, la frase que "el abuelo" como muchos le conocieron pronunció cuando dejó la acción política obligado por una enfermedad, esa enfermedad que hoy 19 de septiembre nos ha dejado a todos vacíos, vacíos del mejor representante nunca habido del pueblo llano tanto aragonés como español.

Él representaba el ideal perfecto de una personas de izquierdas, la palabra humildad era su mejor carta de presentación. Durante sus largos viajes en los cuales nos presentó la España más olvidada y pura.

José Antonio Labordeta, represento y seguirá representando en la memoria el concepto de políticamente incorrecto, mientras los políticos españoles se jactaban de ser más de ciudad que nuestro beduino, el guardaba en su mochila el ideal de democracia, junto con su gran lucha su región y su país Aragón. Tantos otros llevan banderas de ideales el los exponía, el defendía un socialismo del pueblo, un socialismo de la gente que lo crea, nunca se disipó en las discusiones vagas del hemiciclo. Comprendía perfectamente que los políticos para ser buenos políticos nunca deben de perder su humildad personal.

Fue un entero republicano y regionalista, el ebro su sangre, sus palabras siempre críticas y verdaderas, su mejor escudo contra la falsedad política que tanto tuvo que sufrir en sus años de parlamentario.

Al ritmo de su más sonada intervención, en la cual esputó la rabia de media España, representaba la voz del pueblo y de todos los nietos de la república.

Me hago eco de su voz, y al grito de "A LA MIERDA", me despido de tí, a la mierda todos aquellos que ahora aparecen en televisión llorándote, los que antes te miraban por encima del hombro, solo por envidiarte, a todos ellos que debieran de fijarse en tu ejemplo.

Hoy se ha apagado la luz de un político que nunca lo fue, un poeta apasionado por su pueblo y un gran cantautor, de el salió un himno que acompaño y acompañara para siempre a las voces del pueblo de Aragón.

Les dejo aquí un pedacito del "Canto a la libertad", himno no oficial de Aragón:

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

Hermano, aquí mi mano
será tuya en mi frente
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la LIBERTAD

Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando LIBERTAD

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

(Recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de un rato agradable y una descripción perfecta de los diputados "aburguesados", que lean "Memorias de un beduino en el congreso de los diputados" de José Antonio Labordeta.)