Argentina

A seis años del asesinato de Carlos Fuentealba

Se estrena la película “En obra”

Un homenaje a un militante obrero y socialista

Preestreno en Buenos Aires

9 de abril, a las 20hs.
Cine Monumental, Lavalle 836

La película y los autores

“En obra” es un documental de 99 minutos realizado por Damián Finvarb y Ariel Borenstein sobre Carlos Fuentealba. La película se realizó en el marco del Nuevo Régimen de Apoyo al Cine Documental, para la producción de proyectos documentales con soporte digital de acuerdo a lo dispuesto por las Resoluciones Nº 632 y su modificatoria Res.1885-/08, 633 y 639 del INCAA.

“La crisis causó dos nuevas muertes”, documental de Damián Finvarb (junto a Patricio Escobar) ganó los siguientes premios:

Primer premio Festival Nacional de Documentalistas 2006.

Mejor Montaje Festival de Atacama, Chile 2006.

Selección Oficial Festival de Valdivia, Chile.

Selección Oficial Festival derechos Humanos 2007, Argentina.

Selección Oficial Festival de Mar del Plata 2007, Argentina.

Selección Oficial Festival de Bogota 2006, Colombia.

Selección Oficial Felco2006-07, Brasil.

Este 4 de abril, se cumplieron 6 años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Ese día se realizó en Néuquén el preestreno nacional de la película "En obra". El preestreno en Buenos Aires será el 9 de abril en el Cine Monumental, Lavalle 836, a las 20 horas.

Este documental, de 99 minutos de duración, fue dirigido por el cineasta Damian Finvarb, autor de "La crisis causó dos nuevas muertes" (2006), y el periodista y militante del Nuevo Mas, Ariel Borenstein. La película se realizó con fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el marco de un programa que se implementó luego de la lucha del movimiento de documentalistas que cobró impulso luego del Argentinazo.

El documental muestra al docente que una y otra vez se expuso a la represión en Arroyito para ayudar a compañeras y compañeros a replegarse. Pese a su juventud, Carlos llegó ese día a la Ruta 22 con casi dos décadas de experiencia en la lucha de clases. Fue a fines de los '80, cuando se acerca al MAS, impactado por la lucha de los obreros de la construcción, que partía de las históricas huelgas en el Chocón en los '70 y que en la década siguiente tuvo su pico con la caminata desde la represa de Piedra del Aguila, en plena construcción, a la capital neuquina.

En 1989, la Lista Naranja encabezada por Alcides Christiansen, gana la UOCRA, y Fuentealba se integra a trabajar desde la administración del sindicato, al que no llegaba un peso desde la burocracia central de Alejo Farías y Gerardo Martínez. Carlos era uno de los que iba a las obras a explicar a los trabajadores que el gremio sólo podía funcionar con el financiamiento de los propios obreros. Por su físico, pero centralmente por su seriedad pese a su juventud, Carlos tomó también tareas de seguridad, ante una burocracia de armas tomar. Pese a su perfil bajo, cumplió un rol destacado en la defensa del sindicato ante los intentos del buchón de la dictadura Gerardo Martínez de desalojar al clasismo, que finalmente se concretó a fines del '91, ya en plena crisis de ruptura del viejo MAS.

En plena desocupación, Carlos también volvió a poner el cuerpo cuando en el '95 más de 500 desocupados toman la Casa de Gobierno del Neuquén. Fue a colaborar en una parada brava pese a que no era parte de ese proceso, y estuvo en la primera fila enfrentando la represión desatada en plena gobernación. Después Horacio Panario y luego Alcides Christiansen terminaron presos. Un año después llegó el estallido en Cutral Có.

Fuentealba encontró un nuevo ámbito de lucha en la docencia, a la que se acercó influenciado por su compañera Sandra. Metido de lleno en el conflicto del 2007, Carlos votó en contra de la medida del corte en Arroyito, impulsada por la conducción de ATEN por entonces encabezada por Guagliardo. Opinaba que quedaban expuestos a la represión y aislados, a 50 kilómetros de la Capital. Sin embargo, su responsabilidad hizo que definiera actuar como actuó. En aquel tiempo el Nuevo Mas daba sus primeros pasos en la provincia y Carlos empezaba a participar junto a su compañero Alcides Christiansen.

Los distintos momentos de Fuentealba en las distintas luchas de los trabajadores en la provincia se desarrollan en el documental a través de sus compañeros, quienes además de hablar de Carlos hablan de sí mismos y de la propia lucha colectiva, aspectos imposibles de separar. Durante la película aparecen compañeros de la UOCRA, de los tiempos de la lucha de los desocupados, y por supuesto, las maestras. Al mismo tiempo, abunda el material de archivo audiovisual y gráfico.

El documental busca recuperar la memoria obrera y socialista de Fuentealba en franca lucha contra el poster en el que la burocracia de Ctera lo coloca. Próximamente anunciaremos los preestrenos en otras provincias, como comienzo de un ambicioso plan de difusión del documental que permita ser una herramienta para trabajadores y estudiantes.

¡Carlos Fuentealba, presente!