Afganistán

Oficiales del ejército colombiano ya se encuentran en territorio afgano

Colombia enviaría tropas a Afganistán

BBC World, 07/08/08

Oficiales del ejército colombiano ya se encuentran en territorio afgano estudiando en el terreno la posibilidad de sumar un contingente militar de ese país a las fuerzas internacionales que combaten al Talibán.

El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares colombianas, confirmó que se está analizando la posibilidad de enviar soldados a servir en Afganistán en unidades de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, a cargo de las operaciones militares internacionales en el país asiático).

"Existe la posibilidad de que esta misión se haga bajo bandera del gobierno de España", explicó el jefe militar.

Pero una fuente de la presidencia de Colombia dijo a BBC Mundo que la decisión final "debería ocurrir en unas dos semanas".

Pensar en el "posconflicto"

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, señaló por su parte que ya era hora de que su país empezara a mirar más allá del conflicto interno.

"Hay que empezar a pensar... en el papel que pueden jugar las tropas colombianas en misiones de paz en el mundo", expresa el comunicado ministerial divulgado por su despacho.

El Ministerio de Defensa colombiano también explicó la labor de los delegados militares que ya se encuentran en Afganistán.

"Ellos analizarán, de acuerdo a la experiencia colombiana, la mejor manera de colaborar en Afganistán y las áreas en las que Colombia podría ofrecer su conocimiento, en actividades relacionadas con ingenieros militares, labores de desminado humanitario, operaciones especiales y lucha contra el narcotráfico", detalló el anuncio.

Colombia ya desde hace dos años presta asesoría al gobierno afgano en el combate al tráfico de estupefacientes y la erradicación de los sembradíos de amapola, a partir de los cuales se elabora el opio.

Afganistán es el mayor productor mundial de opio. Este cultivo ilegal provee un importante ingreso de dinero a las fuerzas insurgentes del Talibán que combaten al gobierno de Hamid Karzai.