Afganistán

En desquite de sus retrocesos frente a los talibanes

La aviación de EEUU mata 76 civiles,
en su mayoría mujeres y niños

Agencias Reuters y Dpa, 22/08/08

Kabul.– Al menos 76 civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron hoy en un bombardeo de la coalición bajo mando estadounidense, al oeste de Afganistán, informó el Ministerio del Interior afgano, hecho que fue negado por Estados Unidos.

Las tropas de ocupación confirmaron haber realizado una operación en la zona contra los insurgentes, pero, según señalaron, sólo mató a 30 talibanes.

“No tengo información sobre alguna víctima civil”, señaló el teniente Nathan Perry, vocero de la coalición al confirmar que, “según las informaciones” a su disposición, “cinco insurgentes fueron arrestados y 30 murieron”.

“Los talibanes y grupos rebeldes a menudo salen de allí con mucha rapidez y, una vez que se han ido, culpan a Estados Unidos y a nuestros aliados”, afirmó el presidente George W. Bush desde su rancho en Crawford, Texas.

Sin embargo, un comunicado del Ministerio del Interior afgano indicó que “76 personas, todos civiles y la mayoría mujeres y niños, murieron como mártires durante la operación de las fuerzas de ocupación en el distrito de Shindand, provincia de Herat”.

“Diecinueve mujeres, siete hombres y el resto niños, todos menores de 15 años, fueron asesinados en la operación”, indicó.

El ministerio confirmó que éste sería el número de víctimas civiles más grande en la guerra desde que los talibanes fueron derrocados tras la invasión estadounidense, el 7 de octubre de 2001, ante el supuesto de que Afganistán daba cobijo a Osama Bin Laden, presunto autor intelectual de los atentado del 11 de septiembre de ese año contra Nueva York y Washington.

El ataque aéreo que causó, según las fuerzas armadas estadounidenses, sólo 30 muertos, fue en respuesta a la ofensiva en la provincia de Laghman, donde 10 soldados franceses perdieron la vida el martes pasado.

El operativo se produjo durante la madrugada (local) luego que soldados afganos y de la coalición fueran emboscados por insurgentes mientras patrullaban en busca de un conocido comandante talibán en la provincia occidental de Herat, indicó el ejército estadounidense en un comunicado.

Las operaciones de las fuerzas militares que generan muertes civiles aumentan el descontento entre la población de Afganistán.

El gobierno del presidente Hamid Karzai y Naciones Unidas han exigido en numerosas ocasiones a las tropas internacionales adoptar mayores medidas de precaución. El total de víctimas del conflicto en la nación asiática supera en lo que va del año los 3 mil.

Hace menos de un mes, un ataque aéreo estadounidense provocó la muerte de 47 civiles al bombardear una fiesta de boda en la provincia de Nangarhar; de las víctimas, 39 eran mujeres y niños.

Por otro lado, en un ataque con bomba en la sureña provincia de Kandahar, tres soldados canadienses fallecieron, indicaron fuentes oficiales. Ya son más de 180 militares extranjeros los que murieron desde comienzos de año.