Pakistán

El viudo de Benazir Bhutto –el “Señor 10%”– gana las elecciones presidenciales

Triunfo de Zardari en Pakistán

BBC World, 06/09/07

Los legisladores paquistaníes eligieron a Asif Ali Zardari, viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, como nuevo presidente del país.

La elección, que fue convocada tras la renuncia el pasado mes de Pervez Musharraf, se llevó a cabo en las cuatro asambleas provinciales y el parlamento nacional. A raíz del asesinato de Bhutto en diciembre, Zardari quedó al frente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP).

Mientras tanto, se informó que por lo menos diez personas murieron y otras 60 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba cerca de un puesto policial en la ciudad de Peshwar, al noroeste del país.

Figura polémica

La corresponsal de la BBC en Islamabad, Barbara Plett, señala que Zardari es una de las figuras políticas más controversiales del país.

Agrega que aunque ha sido acosado durante años por denuncias de corrupción, hasta la fecha no ha recibido ninguna condena.

Nuestra corresponsal destaca que en los últimos meses Zardari mostró su habilidad política al lograr una amplia coalición, que le sirvió para hacer que el ex líder militar Musharaff abandonara de forma pacífica el poder.

La semana pasada el ex primer ministro Barwaz Sharif sacó de la coalición de gobierno a su partido, la Liga Musulmana de Pakistán–Nawaz (PML–N), acusando a Zardari de romper varias promesas clave.

Muchos en Pakistán temen que el país está volviendo a un viejo estilo de confrontación política, justo cuando se hace necesario tomar acciones urgentes para mejorar la economía y hacer frente a la insurgencia islámica.

Acto de equilibrista

Zardari es visto como un partidario de Occidente y de la llamada "guerra contra el terror" declarada por Washington.

Al asumir su nuevo cargo, tendrá que buscar un equilibrio entre las exigencias de EE.UU. y del poderoso ejército paquistaní, además de lidiar con el fuerte sentimiento anti estadounidense que se registra en el país.

Nuestra corresponsal señala que Musharraf intentó algo semejante y fracasó. Añade que los paquistaníes esperan que Zardari obtenga mejores resultados pero apunta que, al observar su pasado, no se muestran muy optimistas con respecto al futuro del país.

Los otros candidatos fueron Saeeduz Zaman Siddiqui, un ex juez que cuenta con el respaldo de Sharif, y Mushahid Hussain Sayed, quien fue nominado por el partido PML–Q, que apoyó a Musharraf.


Sustituto de Pervez Musharraf

EFE, 05/09/08

Islamabad.– El viudo de Benazir Bhutto y líder del gobernante Partido Popular (PPP), Asif Alí Zardari, ha sido elegido hoy por las asambleas paquistaníes como nuevo presidente del país.

Zardari sucede a Pervez Musharraf en el cargo al hacerse con 482 votos de los 702 en juego, según una fuente de la Comisión Electoral, que precisó que los resultados tienen que revisarse y se harán oficiales en unas horas.

El líder del PPP se ha impuesto con claridad al candidato de la Liga Musulmana–N del exprimer ministro Nawaz Sharif, el exjefe del Supremo Saiduzamán Sidiqui, que ha obtenido 153 votos, mientras que el aspirante de la Liga–Q, formación que daba apoyo a Musharraf, Mushahid Husain, ha recibido 45 votos.

Voto ponderado

En total hay 1.170 legisladores nacionales y regionales en Pakistán, pero el valor del voto de los diputados de las cámaras provinciales más grandes se pondera, de forma que los resultados se calculan sobre un total de 702 votos.

Varios diputados e invitados entonaron cánticos de "Viva Bhutto" en el Parlamento nacional cuando se ha sabido que Zardari ha conseguido el número de votos necesarios para alzarse con la victoria.

Zardari accede a la Presidencia después de que Musharraf dimitiera el pasado 18 de agosto tras casi nueve años en el poder para evitar que la coalición gubernamental iniciase un proceso parlamentario de destitución en su contra.

Nacido el 21 de junio de 1956 en una familia de terratenientes de la provincia suroriental de Sindh, Zardari asumió las riendas del PPP tras la muerte de su esposa en un atentado en Rawalpindi, cerca de Islamabad, el pasado 27 de diciembre de 2007, aunque nominalmente el líder del partido es el hijo de Benazir, el joven Bilawal.

'Señor 10%'

Apodado como señor 10% en Pakistán por las comisiones que cobraba cuando Bhutto estaba en el poder, Zardari ha conseguido atraerse a la Liga–N del exprimer ministro Nawaz Sharif para forzar la salida de Musharraf, tras lo cual incumplió los compromisos con sus socios de Gobierno y se postuló a la Presidencia.

Al menos 13 muertos en un atentado coincidiendo con la jornada electoral

Al menos 13 personas, de ellas seis policías, han muerto y otras 30 han resultado heridas en un atentado con coche bomba contra un control policial en las inmediaciones de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

La explosión ha coincidido con la votación de las dos cámaras del Parlamento y las cuatro asambleas provinciales para elegir al sucesor de Pervez Musharraf al frente del Estado.

Peshawar ya fue objeto de un ataque similar el pasado 12 de agosto, cuando al menos 14 guardas de seguridad murieron en las afueras de la ciudad debido a la explosión de una bomba junto a un vehículo de las fuerzas del orden.

En las últimas semanas se han registrado atentados en varios puntos de la geografía paquistaní, reivindicados por el grupo que aglutina a los talibanes locales, que exigen al Ejército que detenga sus operaciones militares en el noroeste del país.