Libia

Sarkozy a la cabeza de la intervención: el primer disparo es de aviones franceses

Francia lanza un ataque contra
cuatro tanques en Bengasi

Participación de España e Italia – EEUU y Gran Bretaña también bombardean

Por Álvaro de Cózar (enviado especial a Trípoli) y
Antonio Jiménez Barca (desde París),
El País, 19/03/11

Gadafi con sus amigos Berlusconi, Sarkozy y Zapatero. No sólo compartían el negocio petrolero: Gadafi también
era uno de los principales contribuyentes de las campañas electorales de Sarkozy y, en Italia, gran accionista de
la Fiat. La revuelta cambió el escenario y ahora, junto con EEUU y Gran Bretaña, agitan pretextos humanitarios
para que Libia vuelva a la “normalidad” de colonia petrolera, aunque con un cambio de sus gerentes nativos.

Berlusconi ofrece la base de Nápoles
como centro de mando para
la intervención

Reuters / Europa Press, 19/03/11

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha informado de que ha ofrecido la base de Nápoles como centro de mando de la operación aliada para imponer una zona de exclusión aérea en Libia y evitar los ataques del Ejército contra la población civil.

"He propuesto que la coordinación militar de la operación sea desde la base de la OTAN en Nápoles", ha afirmado Berlusconi desde París tras participar en la cumbre de apoyo al pueblo libio.

Berlusconi tampoco descartó una participación militar directa del Ejército italiano en una fase posterior. "Por el momento estamos poniendo las bases a disposición (de la operación), pero si lo piden también (es posible) una intervención militar" italiana, dijo.

Nada más aprobarse en la reunión de París la intervención militar en Libia, un avión francés ha realizado el primer disparo en territorio libio a las 17.45 horas contra un vehículo, según ha informado el Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire, que ha subrayado que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo.

"El primer objetivo fue detectado y destruido", ha asegurado Teisseire, que ha agregado que paralelamente otros aviones están preparados para intervenir "si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil". Minutos después, Al Yazira ha asegurado que el caza ha destruido cuatro tanques del Ejército libio. Pero no ha sido el único movimiento de los franceses. Un portavoz de las Fuerzas Armadas galas ha indicado que han desplegado unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a la ciudad de Bengasi, el bastión de los sublevados.

Nicolas Sarkozy anunció tras la reunión mantenida en París que sus aviones ya estaban evitando los ataques contra le población civil. "Nuestros aviones ya frenan los ataques de Gadafi", informó tras la reunión.

En la cumbre parisina, que finalizó dos horas antes de que comenzaran los disparos, se llegó al acuerdo de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia. Los países participantes en la cumbre en París se han comprometido a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1973, donde han acordado que sus contribuciones serán "diferenciadas", pero lo harán de forma conjunta. "Estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto" a la resolución, según una declaración divulgada por la presidencia francesa al término de la reunión.

En la declaración se anunciaba que se iban "tomar todas las acciones necesarias, incluidas las militares", que también están acordadas, y se aseguraba que ese compromiso va a ser duradero: "No dejaremos que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo". "Continuaremos nuestra ayuda a favor de los libios para que puedan reconstruir su país, con el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Libia", añade la nota. Los países participantes han considerado en la cumbre "inaceptable" que el régimen libio haya "intensificado su violencia para imponer por la fuerza su voluntad a la del pueblo", que desde el pasado 15 de febrero "expresa pacíficamente el rechazo a sus dirigentes y su aspiración al cambio".

Los países participantes consideraron en la cumbre "inaceptable" que el régimen libio haya "intensificado su violencia para imponer por la fuerza su voluntad a la del pueblo", que desde el pasado 15 de febrero "expresa pacíficamente el rechazo a sus dirigentes y su aspiración al cambio". Además de Francia como anfitriona, en la reunión han estado los representantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido. También han acudido el Consejo Europeo, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y la ONU, representada por su secretario general, Ban Ki– moon.

Tras las primeras palabras de Sarkozy, el primer ministro británico, David Cameron, también se ha dirigido a los medios de comunicación para avanzar que había llegado "el tiempo para la acción" en Libia, después de que el Gadafi haya "mentido" a la comunidad internacional al romper el alto el fuego que su Gobierno declaró ayer. "El coronel Gadafi ha hecho que esto ocurra. Ha mentido a la comunidad internacional. Había prometido un alto el fuego y ha roto el alto el fuego", ha dicho Cameron. "(Gadafi) continúa tratando brutalmente a su propio pueblo, así que ha llegado el tiempo para la acción. La acción tiene que ser urgente. Tenemos que hacer cumplir la voluntad de Naciones Unidas y no podemos permitir que continúe la masacre de civiles", ha subrayado el primer ministro' británico.

La contribución española

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en la reunión la contribución española al dispositivo internacional. España ofrecerá cuatro cazabombarderos F–18 y un avión cisterna Boeing 707. Otros dos F–18 permanecerán en reserva en Torrejón por si fuera preciso sustituir a alguno de los cuatro aparatos enviados. Además, España participará en el control naval de embargo de armas a Gadafi con una fragata F–100 (Méndez Núñez), un submarino y un avión de vigilancia marítima.

En rueda de prensa en la Embajada española en París, Zapatero ha precisado que los aviones están "hoy en fase de despliegue hacia Italia" y, a partir de mañana, estarán ya "a disposición" de la coalición". "España asume su responsabilidad para hacer efectiva la resolución de Naciones Unidas; asume su responsabilidad de proteger al pueblo de Libia", ha manifestado Zapatero.

EE UU y Reino Unido se unen a Francia y bombardean Libia

Buques de guerra estadounidenses lanzan misiles 'Tomahawk' después de que la aviación francesa comenzara el ataque destruyendo varios tanques. Londres también confirma que sus tropas están ya en acción.


La cumbre de París da luz verde al inicio inmediato de los ataques contra Gadafi

EEUU dice que “no ha liderado esta propuesta”

Por Antonio Jiménez Barca
Desde París
El País, 19/03/11

El presidente de la República francesa asegura que la intervención en Libia es bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y "especialmente con nuestros aliados árabes".

Luz verde para iniciar los bombardeos sobre Libia. Es lo que ha anunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la reunión que han mantenido con los líderes occidentales y árabes en París, al sostener que Gadafi no cumple el cese el fuego que su propio ministro de Asuntos Exteriores anunció ayer y continúa su ofensiva por tierra, mar y aire sobre Bengasi, según han informado fuentes diplomáticas españolas. El presidente francés ha anunciado que los aviones galos "ya evitan los ataques" del Ejército de Libia sobre la población civil de ese país.

A las cuatro de la tarde, en una solemne alocución en El Elíseo, Nicolas Sarkozy dio vía libre a la operación militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi. El presidente de la República francesa, la nación que, junto con Reino Unido, más ha impulsado esta intervención en Libia, fue claro: "Desde ahora mismo nuestros aviones impiden los ataques aéreos sobre la ciudad de Bengasi. Desde ahora mismo otros aviones franceses están listos para intervenir contra los blindados que amenacen a los civilies desarmados".

Nicolás Sarkozy leyó la alocución después de que acabara una cumbre encaminada a ultimar los preparativos del ataque celebrada en París y organizada por Francia par en la que participaron dirigentes de 17 países y tres organizaciones internacionales, la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe. En ella se examinó el alto el fuego anunciado ayer por Gadafi. Sarkozy también fue claro en esto: "Gadafi ha despreciado este alto el fuego. En las últimas horas, sus tropas han intensificado sus incursiones asesinas".

El jefe del Estado francés insistió: "Intervenimos hoy en Libia, bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, con nuestros aliados, y especialmente con nuestros aliados árabes. Lo hacemos para proteger la población civil de la locura criminal de un régimen que, asesinando a su propio pueblo, ha perdido toda legitimad".

Con todo, Sarkozy ofreció una última oportunidad a Gadafi: "Todavía tiene tiempo para evitar lo peor aceptando sin retraso y sin reserva todas las exigencias de la comunidad internacional. La puerta de la diplomacia se volverá a abrir en el momento en que las agresiones cesen".

También el primer ministro David Cameron ha sido tajante en su intervención tras la cumbre de París. Para el mandatario, el único culpable de la situación en Libia es Gadafi: "Ha hecho que esto ocurra. Ha mentido a la comunidad internacional. Prometió un alto el fuego y no lo ha cumplido", ha declarado el primer ministro británico a la televisión pública británica.

Participación de EEUU

La secretaria de Estado Hillary Clinton ha asegurado que "EE UU no ha liderado esta propuesta", pero la portavoz del Gobierno estadounidense asegura que el Ejecutivo de EE UU apoya a la comunidad internacional frente a los líderes que se comportan como Gadafi. La representante estadounidense ha afirmado que Washington no ha decidido aún si reconocerá al Consejo Nacional Libio, la fuerza opositora en Bengasi y contraria al líder Muamar el Gadafi, tal y como hizo Francia.

"El liderazgo árabe y su participación en la operación en Libia es crucial", ha asegurado la secretaria de EEUU en su comparecencia. En la reunión en los Campos Elíseos ha habido una importante delegación árabe. A los ministros de Asuntos Exteriores de Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Jordania se ha sumado el de Marruecos.

Poco después de la comparecencia del presidente francés, Thierry Burkhard, del Ministerio de la Defensa, aseguraba que patrullas francesas, comprendiendo una veintena de aviones, sobrevolaban desde hacía horas ya el suelo libio preparados "para hacer respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Añadió que un grupo de aviones franceses habían abierto fuego contra un vehículo militar libio.

Carta de Gadafi a los líderes de París

Mientras Occidente diseña cómo poner en práctica la resolución de ayer de la ONU para intervenir militarmente sobre Libia, en una cumbre de urgencia en París, el líder libio, Muamar el Gadafi, ha enviado cartas a los jefes de Gobierno de EE UU, Francia y Reino Unido y al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

La destinada a Obama es más suave, incluso dice que no cambiará la imagen que tiene de él aunque ataque Libia. A los otros tres líderes les dice que la resolución de la ONU no es válida, que es "injusta y una clara agresión" y que "lamentarán" toda injerencia en los asuntos internos libios, según ha explicado un portavoz oficial que ha informado en rueda de prensa sobre el contenido de las misivas.

Por ello, les dice que "lo lamentarán si dan algún paso hacia interferir en nuestros asuntos internos". En la destinada a Obama, más moderada, asegura que el pueblo libio está "preparado para morir por mí".


La ONU autoriza la intervención militar en Libia

Por Thalif Deen
Inter Press Service (IPS), 18/03/11

Naciones Unidas.– Mientras los aviones y helicópteros del régimen de Muammar Gadafi siguen atacando a civiles y grupos rebeldes de Libia, el “Consejo de Seguridad”, el órgano político más poderoso de la ONU, aprobó la intervención militar de ese país norafricano, diciendo que trata de evitar un baño de sangre.

La resolución adoptada el jueves por 10 votos a favor, cinco abstenciones y ninguno en contra, reclama un "inmediato cese del fuego" y el establecimiento de una zona de exclusión de vuelos en el espacio aéreo de Libia, amenazando de este modo a su poderosa fuerza aérea.

Equipada sobre todo con aviones Sujoi Su–24 y bombarderos MiG–25 de fabricación soviética, y con cazas Mirages y helicópteros Aerospatiale franceses, la fuerza aérea libia sería atacada sobre todo por naves de combate estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En la sesión del jueves, cinco de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se abstuvieron: Alemania, Brasil, China, India y Rusia.

Cualquier acción bélica que contemple la comunidad internacional cuenta con las bendiciones del secretario general de la ONU, Ban Ki–moon, y del secretario general de la Liga de Estados Árabes, Amr Moussa.

Los 22 miembros de la Liga Árabe ya habían adoptado una resolución exhortando la adopción de una zona de exclusión aérea en Libia.

En consecuencia, se espera que algunos países árabes aporten aviones de combate para hacer cumplir la resolución contra otro estado árabe, una consecuencia que tiene pocos antecedentes en la historia.

El Consejo de Seguridad brindó una "poderosa respuesta al llamado de la Liga de Estados Árabes", dijo a los delegados la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

La resolución autoriza a los 192 estados miembros a "tomar todas las medidas necesarias", un eufemismo que significa intervención militar, para proteger a los civiles y las zonas pobladas en peligro, entre ellas la nororiental ciudad de Bengasi, que está a punto de caer en manos de las fuerzas leales a Gadafi.

El texto, que excluye el despliegue de una "fuerza de ocupación" en territorio libio, deplora asimismo el "continuo flujo de mercenarios" contratados por Libia, la mayoría de países africanos.

Ban también se pronunció con firmeza contra la violenta reacción tomada hacia los manifestantes civiles que iniciaron el mes pasado masivas protestas en reclamo de cambios al régimen de Gadafi, que gobierna desde 1969.

"El secretario general está muy preocupado por la escalada militar de las fuerzas del gobierno, que incluye señales de un asalto sobre Bengasi", dijo a los periodistas el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Ban advirtió contra el bombardeo de un centro urbano que pondría "muchas vidas de civiles en peligro".

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe, advirtió a los delegados que queda muy poco tiempo para actuar. "Es cuestión de horas, no de días", pues el régimen se prepara para caer sobre Bengasi, considerada la "capital" de la rebelión.

"No podemos abandonar a los civiles a una brutal represión", insistió.

Juppe dijo que Francia y otros países están listos para poner en práctica la resolución del Consejo de Seguridad.

"Es muy importante que los países árabes participen de la intervención", añadió.

Horas antes, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) indicó que la comunidad internacional, y en especial el Consejo de Seguridad, tenía la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para proteger a civiles de atrocidades a gran escala.

"La posible captura de Bengasi entraña el peligro de más abusos como los que ya hemos visto en Libia, incluyendo asesinatos y desapariciones", indicó HRW en un comunicado emitido el jueves.

Sarah Leah Whitson, directora de la región de Medio Oriente y Norte de África de HRW, sostuvo que "el mundo no debería ignorar los graves actos de las fuerzas libias en el último mes ni el desprecio que mostró Gadafi por los derechos humanos durante cuatro décadas".

Desde que comenzaron las protestas en Libia, el 17 de febrero, HRW ha documentado casos de fuego abierto contra manifestantes desarmados, arrestos arbitrarios y desapariciones forzadas de gran cantidad de personas, agregó Whitson.