Yemen

El presidente accedió a renunciar dentro de unas semanas a cambio de inmunidad

Las protestas no cesan a pesar del plan de
los países del Golfo

La oposición no está dispuesta a participar en un gobierno
de unidad nacional con Saleh

Agencia EFE, 24/04/11

Saná.– Las protestas se mantienen este domingo en el Yemen a pesar de la iniciativa para poner fin a la crisis de los países del Golfo, que estipula plazos para la salida del poder del presidente Alí Abdalá Saleh y el fin de las manifestaciones.

Este plan, que fue aceptado este sábado por el partido gobernante yemení, todavía tiene que recibir el visto bueno de los grupos opositores y del propio mandatario.

Mientras el país está pendiente de estas decisiones, las protestas continúan en las principales ciudades yemenís, como la capital Saná y Taez, en el sur del Yemen.

Acampada en la capital

En la capital continúa la acampada en la plaza al Tagir (el cambio, en árabe), próxima a la Universidad de Saná, epicentro de la revuelta popular que comenzó el pasado 27 de enero.

Se espera que esta tarde se unan miles de manifestantes a esta protesta y se celebren marchas por las principales avenidas de la capital.

También se mantienen las protestas en Taez, donde más de un millar de personas se dirigieron en una marcha hacia la oficina del gobernador.

Barrera formada por el Ejército

Al avanzar hacia esta sede, una barrera formada por tropas del Ejército les ha impedido el paso, y sin que se hayan registrado actos violentos los manifestantes han regresado a la plaza Al Horreya (plaza de la Libertad), donde desde hace semanas acampan muchos opositores.

Los manifestantes enarbolaron pancartas en las que pedían la renuncia de Saleh y gritaron consignas como "Oh, países vecinos. No a la negociación, no al dialogo", en alusión a la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Este plan, dado a conocer el pasado jueves por una misión del CCG, establece la formación de un gobierno de unidad nacional, encabezado por la oposición, que prepare al país con vistas a la celebración de nuevos comicios.

También fija que en el plazo de un mes Saleh ceda sus poderes al vicepresidente, y dos meses después de esta transferencia se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales.

Críticas de la oposición

La oposición ha aceptado algunos puntos de la iniciativa pero no está dispuesta a participar en un Gobierno de unidad nacional con Saleh, una de las condiciones clave, ni a poner fin a las protestas por el momento.

El pasado 22 de marzo, Saleh, presidente del Yemen desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, ya había anunciado su disposición a entregar el poder antes de que termine este año, pero la oposición pide su salida inmediata.

Las protestas en el Yemen comenzaron primero con demandas de reformas políticas y ahora están enfocadas en exigir la salida inmediata del poder de Saleh.


La Casa Blanca celebra el acuerdo para la transición

Pide que se actúe "con rapidez"

Agencia EFE, 24/04/11

Washington.– La Casa Blanca ha celebrado en un comunicado la noticia de que el Gobierno yemení y las fuerzas de oposición han aceptado la propuesta de mediadores árabes para iniciar una transición de poder en el país. EEUU insta al Gobierno yemení y la oposición a "resolver la crisis política de forma pacífica y ordenada"

El partido gobernante de Yemen ha aceptado una iniciativa de los países del golfo Pérsico que fija plazos para la salida del poder del presidente, Ali Abdalá Saleh, han informado fuentes políticas. Saleh tendrá que renunciar en 30 días y ceder la responsabilidad a su sustituto a cambio de inmunidad judicial.

"EEUU respalda una transferencia pacífica de poder en Yemen que sea sensible a las aspiraciones del pueblo yemení", ha afirmado la Casa Blanca en un comunicado.

Actuar con rapidez

"Aplaudimos el anuncio del Gobierno yemení y la oposición de que han aceptado el acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo para resolver la crisis política de forma pacífica y ordenada", ha añadido la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha instado a todas las partes involucradas a actuar "con rapidez" para implementar los términos del acuerdo con el fin de que el pueblo yemení pueda ver cumplido su deseo de seguridad, prosperidad y unidad.

Se calcula que al menos 130 personas han muerto ya en el país en las protestas callejeras contra el Gobierno de Saleh, al que los manifestantes acusan de corrupto y a quien culpa de la pobreza en el país.


El partido gobernante acepta la iniciativa para el traspaso de poder

Sin embargo, el presidente Saleh aún no ha dado su aprobación
formal al plan de los países del golfo Pérsico

Agencia EFE, 23/04/11

Saná.– El partido gobernante de Yemen ha aceptado una iniciativa de los países del golfo Pérsico que fija plazos para la salida del poder del presidente Ali Abdalá Saleh, informan fuentes políticas.La iniciativa, sin embargo, es difícil que se aplique porque el presidente Saleh aún no ha dado su aprobación formal y los principales partidos de la oposición rechazan formar un gobierno de unidad nacional, uno de los pilares de la propuesta.

El jefe del Departamento de Información del Partido del Congreso General del Pueblo, Tarek Shami, ha declarado que ese grupo político ha aceptado la propuesta "como un todo, sin cambios y en todos sus términos". La iniciativa, dada a conocer el pasado jueves por una misión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), establece la formación de un Gobierno de unidad nacional y que el presidente Saleh ceda el poder al vicepresidente yemení en el plazo de un mes.

El partido gobernante ha anunciado en su sitio de internet que la respuesta a esa iniciativa fue comunicada por el ministro de Asuntos Exteriores, Abu Bakr al Qirbi, al secretario general del CCG, Abdul Latif bin Rashid al Zayani. Pero un alto funcionario presidencial consultado por Efe y que ha pedido el anonimato, ha insistido en que el gobernante "no ha dado su aprobación formal" a la propuesta de los países del golfo.

Saleh, agrega esta fuente, sólo "acogió con satisfacción los esfuerzos de los países vecinos, ya que están a favor de Yemen, de su seguridad y de su estabilidad". Este viernes, en un discurso ante miles de seguidores en Saná, el presidente yemení dio la bienvenida a esa iniciativa y se comprometió a analizar "positivamente dentro del marco que permita la República Yemení".

Protestas desde enero

El plan establece la formación de un Gobierno de unidad encabezado por la oposición, que prepare al país con vistas a la celebración de nuevos comicios. También fija que en el plazo de un mes Saleh ceda sus poderes al vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadi, y dos meses después de esta transferencia se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales.

La oposición, por su parte, ha dicho estar dispuesta a aceptar casi toda la propuesta, pero sin aceptar una condición clave. El portavoz de la coalición opositora Partidos del Encuentro Conjunto, Mohamed Quhtan, ha manifestado que esa alianza había aceptado el plan y así se lo había informado al secretario general del CCG, "excepto lo referido al gobierno de unidad nacional".  "No podemos aceptar compartir un Gobierno con Saleh", ha agregado el portavoz.

El pasado 22 de marzo, Saleh, presidente de Yemen desde la unificación entre el norte y el sur, en 1990, ya había anunciado su disposición a entregar el poder antes de que termine este año, pero la oposición pide su salida inmediata. Yemen viene siendo escenario desde finales de enero de una serie de protestas que primero comenzaron con demandas de reformas políticas y ahora están enfocadas en exigir la salida del poder del presidente Saleh.