Muerte de bin Laden

Un recordatorio de todos los anuncios de la muerte de Ben Laden

La segunda muerte de Osama

Por Enrico Piovesana
Peace Reporter, 03/05/11
Rebelión, 03/05/11
Traducido por Gorka Larrabeiti

Prevalecía hasta ahora la idea de que Ben Laden hubiese muerto por sus condiciones precarias de salud en diciembre de 2001. Según otros, sobrevivió hasta 2006.

Esta es la “imagen del cadáver de Osama
bin Laden” mostrada por los canales
de TV de todo el mundo. Resultó ser
una falsificación hecha mediante un programa de edición de imágenes
sobre una vieja fotografía de bin Laden,
como se descubrió 24 horas después.
Esto ha añadido más signos de
interrogación al operativo.

La precipitación con la que los EE.UU. se han deshecho del cuerpo de Osama ben Laden, arrojado al mar menos de doce horas después de su asesinato en Pakistán, sin posibilidad de una confirmación independiente de su identidad, alimenta inevitablemente dudas y sospechas sobre todo debido a que, según numerosas fuentes fidedignas, el jeque saudí había muerto en diciembre de 2001 (según otros, en agosto de 2006).

Ben Laden sufría de problemas renales graves. Según el diario francés Le Figaro en 2000 se había llevado a su palacio en Kandahar una máquina de diálisis, y en julio de 2001 su condición había empeorado tanto que hubo de requerir su hospitalización en el Hospital Americano en Dubai –donde pudieron visitarlo sus viejos amigos de la CIA. Según CBS News, fue ingresado de nuevo la víspera del 11 de septiembre en el hospital militar pakistaní en Rawalpindi.

Según declaraciones de un líder talibán, publicadas a finales de 2001 por el diario Pakistán Observer, después del ataque de EE.UU. contra Afganistán, las condiciones de Osama se volvieron críticas, ya que, obligado a huir, el líder de Al Qaeda ya no pudo recibir el tratamiento diario de diálisis hasta que murió a mediados de diciembre, mientras escapaba de Tora Bora.

Esta versión fue confirmada más tarde por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien declaró en enero de 2002 a la CNN: ''Francamente, creo que está muerto porque él estaba muy enfermo de los riñones''.

El último video de Ben Laden, considerado auténtico por los expertos, es de 26 de diciembre 2001 y fue grabado semanas antes. En él, aparece el jeque en pésimo estado físico: muy pálido, muy delgado y con el brazo izquierdo (era zurdo) inmóvil.

Después de esa aparición, Osama vuelve a aparecer durante años. El vídeo en el que sale caminando en las montañas con Al Zawahiri (emitido en 2003) también se remonta probablemente a 2001 y las dos siguientes filmaciones (una de 2004 y otra de 2007) se consideraron falsas. Por lo demás, sólo hubo mensajes audio de dudosa fiabilidad.

En abril de 2002 Steve R. Pieczenik, antiguo vice de los Secretarios de Estado Henry Kissinger, Cyrus Vance y James Baker, un personaje que había trabajado con Ben Laden en Afganistán contra los soviéticos en los años 80, respondió al popular locutor de radio Alex Jones que Osama "llevaba meses muerto".

En julio de 2002, el jefe del FBI de la lucha antiterrorista, Dale Watson, declaró: ''Creo que Osama bin Laden ya no está con nosotros, aunque no tengo pruebas para decirlo''.

Unos meses más tarde, en octubre de 2002, le tocó el turno al presidente afgano, Hamid Karzai:''''Hace mucho que no tenemos noticia de él: es probable que esté muerto".

En esos mismos días, la muerte de Ben Laden de diciembre de 2001 también fue acreditada por las fuentes de inteligencia israelí.

Sin embargo, según los servicios secretos saudíes, Osama sobrevivió, al parecer, hasta el 23 de agosto de 2006: día en que el  jeque del terror falleció presuntamente en Pakistán debido a una parálisis de los órganos internos causados ​​por la fiebre tifoidea. La información, recogida por el servicio secreto francés, fue difundida en septiembre de 2006.

El ex agente de la CIA Robert Bear, autor del libro que inspiró la película Syriana, columnista de inteligencia para Time, Washington Post y Wall Street Journal, declaró sin titubeos en una entrevista a la National Public Radio estadounidense: "Por supuesto Ben Laden está muerto ".

''''No creo que él todavía esté vivo", dijo a NBC News en 2009 al presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari. ''Tengo esta fuerte sensación y razones para creerlo después de haber hablado con la inteligencia estadounidense''.

El cuerpo que en la mañana del lunes fue lanzado a toda prisa a los tiburones del Océano Índico desde la cubierta del portaaviones USS Carl Vinson bien pudiera ser el de bin Laden, pero nadie podrá verificar si había muerto horas o años antes.


Se probó que la "foto de bin Laden" era falsa

Dudas críticas por arrojar el cadáver al mar

Agence France.Press (AFP), 03/05/11

Washington.– La decisión de las autoridades estadounidenses de arrojar el cadáver de Osama Bin Laden al mar generó una serie de especulaciones. El argumento oficial es que así se evita que la tumba se convierta en lugar de veneración de un líder terrorista. Washington asegura que se respetó el rito islámico, pero varios expertos contradicen esta afirmación y siembran dudas sobre las verdaderas razones para hacer desaparecer el cuerpo.

El Pentágono informó ayer que se llevó a cabo una ceremonia a bordo del portaaviones estadounidense Carl Vinson, en el mar de Omán, antes de que el cuerpo fuera lanzado al agua.

Los restos fueron lavados y colocados en un lienzo blanco, introducido en una bolsa con lastre. Un oficial leyó un texto religioso que un intérprete tradujo al árabe, informó la Defensa de EE.UU.

Pero un alto responsable de la más alta autoridad del islam sunnita, la institución Al–Azhar de El Cairo, aclaró que “el islam no acepta la inmersión en el mar , sólo el entierro”.

La elección del mar se limita a casos de fuerza mayor, como para personas muertas a bordo de un barco, cuyo cuerpo presente riesgos de descomposición, declaró Mahmud Azab, consejero del gran imán Ahmad Al Tayeb para el diálogo interreligioso.

Un funcionario estadounidense defendió la operación. “Queríamos evitar que (una tumba) se convirtiera en un lugar de peregrinación”, afirmó a la AFP.

Según fuentes oficiales a otros medios, la decisión se tomó debido a que encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo parecía una misión complicada . EE.UU. ofreció el cadáver a Arabia Saudita, pero las autoridades de Riad (que le habían retirado la ciudadanía años atrás) se negaron a darle sepultura.

“La manera por la que se han desecho del cuerpo de Bin Laden va a generar problemas, por las formas, sobre todo porque va a dar lugar a los grupos más radicales para dudar de la operación”, aseguró Javier Martín, corresponsal en Teherán de la agencia EFE y experto en el mundo islámico, citado por el diario español El País .

En respuesta a esos interrogantes, un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato afirmó que las pruebas de ADN confirmaron “con absoluta seguridad” que era Bin Laden el hombre que murió por los disparos en el asalto a la residencia donde se ocultaba en las afueras de Islamabad.

Otra alta fuente explicó que los miembros del comando pudieron identificar “visualmente” a Bin Laden cuando llegaron al lugar. Durante al asalto también escucharon a una mujer, quizás una de sus esposas, llamarlo por su nombre.

Foto falsificada

Pero las suspicacias crecieron porque la TV de Pakistán y luego de otros países mostraron una foto supuestamente del cadáver de Bin Laden, con el rostro ensangrentado y desfigurado, que resultó ser un montaje .

La AFP sometió la foto a un programa informático especializado que permitió probar que había sido falsificada tomando la barba y la parte inferior del rostro de una foto más antigua de Bin Laden.


Washington todavía no mostró pruebas

Misterio con varias incógnitas

Por Raúl Kollmann
Página 12, 03/05/11

La Casa Blanca difundió detalles sobre la operación que culminó con la muerte de Bin Laden, pero todavía no mostró las pruebas que certifiquen sus afirmaciones. De todos modos, la muerte de Bin Laden fue aceptada en todo el mundo.

Al menos por ahora, son poco contundentes las evidencias de que en la operación de Abbottabad los comandos norteamericanos mataron a Osama bin Laden. Los especialistas consultados por este diario sostienen que Washington tendrá que mostrar pruebas más convincentes que las exhibidas hasta el momento. Las desconfianzas parten de una serie de preguntas que todavía siguen sin respuesta, y ayer se hablaba de la divulgación de un video de la operación. El asesor en seguridad y contraterrorismo de Barack Obama, John Brennan, dijo que no quieren dar demasiados datos ni mostrar demasiada evidencia para no frustrar futuras operaciones. También se hizo saber que la prueba de ADN dio positiva, aunque nada fue exhibido.

1) ¿Por qué Estados Unidos mató a Bin Laden en lugar de detenerlo?

Surgen varias explicaciones, pero ninguna se termina de dar. Por ejemplo, que se resistió y no hubo otro camino que matarlo. Sin embargo, los voceros del propio gobierno norteamericano son contradictorios.

Durante la tarde se dijo que la operación fue para matarlo, no para detenerlo. El criterio llama la atención, en primer lugar desde el punto de vista humano: hubiera sido una señal al mundo si se lo apresaba y se realizaba un juicio con todas las garantías. Pero, además, marca una notoria diferencia con el caso de Saddam Hussein, encontrado en Irak, juzgado y ejecutado en la horca el 30 de diciembre de 2006.

Brennan, en cambio, dijo a la noche que si se presentaba la chance de detenerlo se lo hubiera apresado. Esto entró en contradicción con otro dato difundido por la CNN: Bin Laden no disparó.

Para redondear el cuadro, la cadena ABC sostuvo que el líder de Al Qaida usó a una mujer como escudo “y no se sabe si ella lo hizo en forma voluntaria”. Todo sorprende: el mayor prófugo del mundo no tenía preparada vía de escape.

2) ¿Cuál fue la razón por la que tiraron su cuerpo al mar?

De entrada, se dijo que se intentó entregar el cadáver a Arabia Saudita, país en el que Bin Laden nació. El régimen saudí no aceptó esa posibilidad –siempre según la versión norteamericana– y entonces “se lo sepultó en el mar, de acuerdo al rito islámico”.

Toda la versión requiere de evidencias. El cuerpo de Bin Laden era la mejor prueba de que la Operación Jerónimo cumplió su objetivo. Anoche, los funcionarios de Estados Unidos afirmaron que tienen tres pruebas: un reconocimiento oral del cuerpo, un ADN y análisis facial, esta última es la técnica que se está imponiendo en el mundo después de las huellas digitales. Por ahora, no se vio nada de esto.

3) No quedó nadie vivo.

Por lo que se sabe al cierre de esta edición, en el complejo de Abbottabad estaba un hijo de Bin Laden, una mujer que sería una de sus esposas y dos hombres que funcionaban como correos, es decir que eran su comunicación con el mundo exterior. Todos fueron eliminados en la operación y ningún efectivo del comando de la marina sufrió ninguna herida. O sea que murieron todos los testigos posibles de lo ocurrido, del lado de Bin Laden, y sólo quedan testigos del lado norteamericano.

Desde hace varios años existe una razonable duda sobre si Osama está con vida o no. En los últimos siete años hubo sólo dos videos en los que se vio hablando al líder terrorista. Los demás mensajes fueron sólo audios, muy poco confiables. El video de octubre de 2004 nunca fue cuestionado en su autenticidad, de manera que se toma como la última prueba de vida. En septiembre de 2007 hubo un largo video, pero todas las partes en las que supuestamente hablaba de la actualidad aparecieron con la imagen congelada. Se trata de un video de dudosa validez.