Libia, divisiones en
el imperialismo

Se dificulta la agresión de la OTAN en Libia

El Congreso de EEUU se opuso
a continuar la intervención

Agence France-Press (AFP), 25/06/11

Washington.- En un duro revés para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Cámara de Representantes rechazó ayer una resolución que autorizaba acciones militares en Libia. En concreto, los legisladores republicanos rechazaron, con el apoyo de decenas de demócratas, la aprobación de la participación norteamericana en la misión de la OTAN contra el régimen de Muammar Khadafy. En la votación se registraron 295 votos en contra y 123 a favor.

Es la primera vez desde 1999 que alguna de las dos cámaras del Congreso vota en contra de una operación bélica. La ocasión anterior fue durante el gobierno del presidente Bill Clinton, en relación con la guerra en Bosnia.

El debate y la votación de esta resolución reflejaron las discordias entre ambos partidos en el Congreso sobre la forma en que Barack Obama inició los ataques militares contra Libia. Muchos demócratas se opusieron a la intervención militar en Libia, mientras que los republicanos afirmaron que Obama violó la Resolución de Poderes de Guerra de 1973 al no obtener aprobación explícita del Congreso.

Segunda votación

Poco después de la primera votación, y en un claro guiño a Obama, la Cámara rechazó una ley destinada a eliminar los fondos para operaciones militares directas en Libia, que incluía los ataques con aviones no tripulados.

La Cámara rechazó con 238 votos en contra y 180 a favor la propuesta de los republicanos. Decenas de republicanos votaron junto con los demócratas para rechazar la ley.

De haber sido aprobada, la movida habría sido más bien simbólica, ya que el Senado, controlado por los demócratas, probablemente la iba a rechazar también.

La tensión aumentó esta semana en el Congreso, donde muchos legisladores, incluidos demócratas, están furiosos porque Obama no solicitó el aval de la Cámara antes de ordenar los ataques en marzo contra el régimen de Khadafy.

Obama afirma que no necesita contar con aprobación del Congreso porque las fuerzas estadounidenses no se ven involucradas en hostilidades permanentes en Libia.