Palestina

Una síntesis del “Día de la Independencia” de Israel

60 años de Nakba, con represión en Sarfuryah

Por Ivan Vanney desde Israel
Para Socialismo o Barbarie, 10/05/08

El jueves se conmemoro el Día de la Nakba (La Catástrofe) en Sarfurya, en una marcha a la que concurrieron al menos seis mil personas según los organizadores.

Estas cifras pertenecen al numero de manifestantes antisionistas. Desde ya que había una gran mayoría árabe. Pero hay que considerar también a la minoría judía que concurrió, porque también fue reprimida. Esto ayuda a una mejor comprensión sobre el carácter judío del Estado Israelí. Por otro lado se hizo también presente una columna de manifestantes ultra derechistas (unos cientos),que se salieron en contramanifestación.

Roee Harush –un estudiante de psicopedagogía que acudió a la marcha por la Nakba– oyó con sus compañeros cómo la policía antidisturbios recibía órdenes de hacer bajar todas las banderas palestinas (se entiende que por la fuerza), y cómo los camiones que disparan agua se acercaban en el momento en que los manifestantes se retiraban de acuerdo a lo previsto. Pero aprovecharon ese momento para cargar contra los manifestantes y reprimirlos. “Es gracioso que en el Día de la Nakba la policía aplique el mismo método empleado en 1948”, comenta Roee.

“Durante el transcurso de la manifestación –denuncia Thaer Abu Rass, de Mosawa, una organización de derechos humanos- los manifestantes ultraderechistas nos provocaron en reiteradas ocasiones, nos insultaron todo el tiempo y exigían a los policías que nos golpeen y arresten. Yo recibí, entonces, un golpe en el estomago y otro en la pierna por un policía, mientras estaba distraído."

Atheer Elobadi –otro  presente durante los incidentes– dijo que luego de que la policía desatara una represión brutal, y jóvenes palestinos comenzaron a resistirla lanzando piedras, los manifestantes ultraderechistas intervinieron también arrojando piedras contra los manifestantes.

Pero las piedras en este caso no tuvieron tanta importancia como las balas de goma y el gas tóxico disparado por las fuerzas antidisturbios.

Los medios oficiales reportaron decenas de heridos y de hospitalizados.

Mohammad Barakeh –diputado del Frente que incluye al Partido Comunista (FDPI)–, y Zalakah –dirigente de la Asamblea Nacional Democratica (Balad)–, fueron tambien apaleados por la policia. Barakeh resultó con heridas en la pierna en la pierna y Zalakah, en la cabeza.

Esta represión, con numerosos heridos de detenidos, no es un caso aislado, sino un agravamiento de la pseudo-democracia de Israel.

Y este acontecimiento tiene lugar luego de que la Corte Suprema de Israel aceptó el derecho de los palestinos ciudadanos en Israel, a conmemorar el Día de la Nakba, rechazando la petición de miembros derechistas de la Knesset [parlamento] de prohibir el evento (¡generosa la corte!).

Pero sucede, una vez más, que todo eso queda en los papeles. No es el primer fallo de la Corte en favor de la minoría árabe en Israel que, simplemente, no es acatado por el ejército y la policía. También los colonos ultraderechistas actúan en la mayoría de los casos con la protección del ejercito. Y una vez que logran una vez que logran entrar y apoderarse de la casa de un palestino, toma infinidad de tiempo obtener la orden de desalojo... si es que se logra.

Otro ejemplo es el del Muro del Apartheid. De acuerdo a fallos de la Suprema Corte de Justicia, el trazado de este Muro debía ser rectificado en algunos lugares. Sin embargo, pese a todos esos dictámenes, el Muro no ha sido corrido ni un milímetro. E defendido por el ejército, por medio de la violencia contra campesinos que intentan trabajar sus tierras cercadas por un alambrado. Estos son sólo algunos ejemplos del sistema judicial castrado de Israel, de un régimen represivo sin ninguna clase de restricciones.

Sorpresas en Haifa

Por otra parte en Haifa, aparentemente un nuevo grupo, aprovecho la ocasión para actuar. Las estaciones de transporte publico y otros lugares claves pertenecientes al gobierno y la municipalidad, amanecieron decoradas de forma muy particular.

Las propagandas comerciales donde aparecía algunas modelos, fueran tapadas con pequeños carteles que en cinco idiomas diferentes tenían leyendas tales como "No permitiremos un nuevo Nakba” y “60 años; hoy y mañana, criminales de guerra”. Tanto las leyendas de graffities como la decoración de las publicidades fueron adjudicadas por un grupo autodenominado "Haifa Anarchists Liberation Front" (Frente Anarquista de Liberacion de Haifa).