Palestina

La corriente Socialismo o Barbarie impulsó la
movilización solidaria con el pueblo palestino

En distintas ciudades y países, los militantes y las organizaciones de la corriente Socialismo o Barbarie estuvieron en primera fila, impulsando y participando en las movilizaciones unitarias de solidaridad. Estas crónicas y fotos de algunas de nuestras actividades en Centroamérica, Argentina, Brasil y Bolivia

Solidaridad en Costa Rica con Palestina

(Por Noé Sibaja del PST–CR) De todos y todas es sabido que el sionismo ha perpetrado en las últimas semanas uno de sus ataques más inhumanos y letales sobre la población de la franja de Gaza en Palestina. Estos bombardeos e intervenciones terrestres dan cuenta de más de 800 muertos, incluyendo niños, lo que reafirma el carácter genocida del gobierno israelí.

Desde diferentes partes del mundo se ha dejado sentir el repudio a esta masacre, símbolo y praxis de la barbarie capitalista actual, y manifestaciones de distinto signo se han producido en Europa, Estados Unidos, Sudamérica e incluso el mismo Israel. Hasta Centroamérica han llegado los aires de solidaridad con la justa causa del pueblo Palestino y con el rechazo frontal a la intervención homicida de los israelíes.

Con este objetivo se conformó el Comité Costarricense de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el cual agrupa a organizaciones sociales y partidos políticos de distinto signo, quienes se han integrado en unidad de acción con el propósito de organizar actividades conjuntas de protesta en contra del imperialismo – sionista. Desde este Comité el Partido Socialista de las y los Trabajadores de Costa Rica (PST–CR) que integra la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie (SoB) ha intervenido para proponer acciones.

La más importante de estas acciones fue una movilización frente a la embajada israelí en San José, capital de Costa Rica, donde se pudiese hacer manifiesto el repudio generalizado. Al acto asistieron aproximadamente unas 700 personas de organizaciones sociales, sindicatos, partidos de la izquierda revolucionaria, la comunidad palestina en Costa Rica, federaciones anarquistas, y activistas independientes. Muchos y muchas de las participantes hacen parte de una importante vanguardia sobreviviente al movimiento de lucha en contra de la aprobación del CAFTA en Costa Rica. La actividad tuvo en primer momento de intervenciones a través de la móvil donde las y los diferentes participantes expusieron su rechazo a las políticas de masacre y exterminio que Israel aplica impunemente sobre el pueblo Palestino. Desde el PST CR intervenimos en dos ocasiones y explicamos lo puntos fundamentales de la declaración de SoB.

Posteriormente, la concentración avanzó por la principal arteria de tránsito de la capital, lanzando consignas y repartiendo la declaración conjunta del Comité, la cual contiene las siguientes exigencias: 1. Alto inmediato al genocidio perpetrado por el ejército israelí contra el pueblo palestino, y su retirada al instante.

2. El fin inmediato del bloqueo impuesto por Israel al pueblo de Gaza, con la complicidad del gobierno egipcio.

3. El respeto irrestricto a la autodeterminación del pueblo palestino y su derecho inalienable de escoger sus dirigentes y su gobierno.

4. Que el gobierno de Oscar Arias, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, proceda a la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y demande el cese de las masacres en Gaza, que mayoritariamente tiene como víctimas a población civil.

5. El cese de la complicidad internacional con el régimen israelí para que, al menos, cumpla con los cientos de resoluciones de las Naciones Unidas que le obligan a retirarse de los territorios ocupados y a no hacer uso de la fuerza contra el indefenso pueblo palestino, y que, por lo tanto, se apliquen las sanciones económicas, políticas y penales que corresponden a régimen agresor y genocida como el israelí.

Para finalizar, el Comité acordó convocar una movilización para este martes 20 de enero frente a la embajada de Estados Unidos como una forma de protestar contra la complacencia del imperialismo norteamericano en la intervención armada israelí y para señalar como el nuevo presidente gringo Barack Obama ha sostenido un silencio cómplice a los ataques, dejando claro que su nuevo gobierno será más de lo mismo.

Marcha en San José, Costa Rica

Marcha en San José, Costa Rica

Marcha en San José, Costa Rica

Marcha en San José, Costa Rica

Argentina: la campaña por Palestina salió a la calle

Apenas iniciada la agresión el Nuevo MAS, junto con organizaciones representativas de lasa comunidades palestinas, árabes e islámicas, movimientos sociales y partidos políticos, fue parte de constitución del "Comite de Solidaridad con los Pueblos Agredidos por el Sionismo–Imperialismo", que realizó una marcha masiva en Buenos Aires, y que convoca a otra el próximo jueves 22.

Asimismo, el Nuevo MAS realizó una jornada de agitación en Diagonal Norte y Florida y en la Estación Morón del Ferrocarril Sarmiento.

Desde las 10 de la mañana hasta las 19 hs., en Diagonal Norte y Florida, se instalón un gazebo y se realizo una intensa labor de difusión de la situación en la franja de Gaza con el reparto de varios miles de volantes, al tiempo que se reproducían sendas carteleras que graficaba la terrible masacre perpetrada por el genocida Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza.

Cientos de personas se detuvieron a hablar con los compañeros y a manifestar su apoyo con la firma de un petitorio en exigiendo el retiro inmediato del ejercito colonizador israelí.

Durante toda la jornada se llamo a la población a sumarse a la marcha a la embajada de Israel que se organiza desde este espacio el próximo jueves 22 de enero a las 17hs. desde el Congreso de la Nación.

También Córdoba, Neuquen y otras localidades del interior, los compañeros del Nuevo MAS impulsaron las marchas y otras acciones solidarias.

Marcha a la Embajada de Israel

Marcha a la Embajada de Israel

El gazebo en Florida y Diagonal, Buenos Aires

Miles de personas recibieron información

Gazebo: exposición de los crímenes de Israel 

Gazebo: firmando en apoyo a Palestina

San Pablo: Praxis en importante manifestación en apoyo al pueblo de Gaza

El 13 de enero, se realizó en San Pablo, una gran manifestación de apoyo al pueblo palestino y en repudio al estado genocida de Israel. Los compañeros de Praxis, la organización de Socialismo o Barbarie en Brasil, estuvieron entre las organizaciones que llevaron su solidaridad.

Marcha en San Pablo

Marcha en San Pablo

La Paz, Bolivia: Socialismo o Barbarie Bolivia fue parte de la movilización por Palestina

En el centro de La Paz, los compañeros de Socialismo o Barbarie Bolivia fueron parte del acto solidario donde los trabajadores y el pueblo boliviano expresó su condena al genocidio sionista. 

 

Acto en La Paz, Bolivia

Acto en La Paz, Bolivia