SUDAMÉRICA. CONTAGIO Y ALGO MÁS. Paraguay

Triunfo de la movilización

Una poderosa movilización unitaria, convocada por decenas de organizaciones sociales y políticas agrupadas en el Congreso Democrático del Pueblo, logró tumbar la privatización de varias empresas públicas, empezando por la compañía de teléfonos. El gobierno de González Macchi tuvo que retroceder también en otras medidas. De diversas fuentes locales presentamos el relato de este proceso de enorme trascendencia para Paraguay y para toda la región.

Más de 30 mil personas movilizadas en todo el país, con bloqueos de rutas, manifestaciones populares, actos cívicos, paros docentes y de trabajadores, lograron una histórica victoria. El Congreso Democrático del Pueblo, amplia coalición de organizaciones campesinas, populares y políticas, conquistó 4 puntos de sus reivindicaciones: que el gobierno retire los proyectos de Ley Antiterrorista, de privatización de la banca pública, la no sanción del proyecto de Ley de concesión de carreteras y la eliminación del IVA a los productos agrícolas. En la tercera semana de movilizaciones en contra de la política neoliberal del gobierno de González Macchi, miles de campesinos paraguayos ocuparon la capital, Asunción, para exigir la derogación inmediata de la Ley 1615 que impulsa las privatizaciones de las empresas estatales. Los campesinos mantuvieron los bloqueos de caminos, aunque el 30 de mayo el Congreso Democrático del Pueblo había levantado la medida en todo el país. Esta movilización forzó la decisión de la cámara de senadores de anular la ley de privatizaciones, que ya contaba con media sanción de la cámara de diputados.

El Congreso Democrático del Pueblo (CDP), en una resolución adoptada por unos 1.500 delegados de organizaciones populares y políticas del Paraguay el 15 de mayo, había convocado a una movilización nacional en todo el país. Desde ese día, miles de trabajadores, campesinos, estudiantes y habitantes de los barrios organizaron piquetes, cortes de rutas y manifestaciones. Las reivindicaciones eran:

- derogación de la ley 1615 de privatizaciones.

- contra el terrorismo de estado y contra el proyecto de ley antiterrorista

- contra la reforma de la banca pública

- contra el proyecto de IVA agropecuario

- contra el proyecto de privatización de rutas.

- contra la corrupción y la impunidad.

Durante diez días hubo bloqueos de las principales rutas del país que culminaron con un acuerdo parcial con el gobierno sobre cinco de los seis puntos levantados por el CDP, pero seguía pendiente la derogación de la ley de privatizaciones, finalmente conseguida, así como la libertad de un centenar de manifestantes detenidos. La movilización logró combinar la lucha popular democrática y la autoorganización espontánea de masas, y es en este contexto que dirigentes campesinos, sindicalistas y docentes anunciaron una huelga general indefinida en protesta por la crisis económica y la corrupción gubernamental.

Esta es la mayor movilización de protesta del movimiento popular desde 1989. La profunda crisis económica y política que vive el país, junto al descrédito del gobierno por su corrupción y su incapacidad rompieron los diques de contención de la protesta popular, encabezada por el movimiento campesino organizado.

El CDP está compuesto por los dos más importantes bloques de organizaciones populares surgidas luego de la crisis y casi desaparición de las centrales sindicales destrozadas por la corrupción y el burocratismo: la Plenaria Popular Contra el Terrorismo de Estado, articulada luego del secuestro por grupos parapoliciales de los activistas del Movimiento Patria Libre (MPL), Juan Arróm y Anuncio Martí, y el Frente contra la Enajenación de los Bienes Públicos, que comenzó su lucha contra la reforma de la banca pública. Estas dos organizaciones cuentan en sus filas a las dos principales centrales campesinas del país, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y la Federación Nacional Campesina (FNC).

La crisis del gobierno de González Macchi, asediado por denuncias de incapacidad y corrupción, la profundización del deterioro económico a un nivel nunca visto antes (el desempleo y el subempleo llegan al 34 por ciento, el 25 por ciento de la población campesina está en la pobreza extrema), la presión de Estados Unidos y el FMI para la aplicación de los planes de ajustes y privatizaciones y las consecuencias de la crisis argentina están en la base de la explicación de este estallido en Paraguay.

Tras denuncias de fraude fue procesado el otrora ex poderoso ministro de la Reforma Juan Ernesto Villamayor, acusado de "apañar escandalosos robos" en el programa de venta de la empresa Copaco, la telefónica estatal. El tema central con esta privatización es que la telefónica tiene un precio base de 400 millones de dólares, cifra considerada irrisoria tanto por diputados oficialistas como opositores, quienes resolvieron anular la vigencia de la ley de privatizaciones ante sospechas de corrupción en el Poder Ejecutivo. Según los legisladores, Copaco no valía menos de 600 millones de dólares.

Algo similar ocurrió con el programa de privatización de la ESSAP, la empresa de servicios sanitarios, cuya licitación también fue postergada hasta el mes de setiembre, a raíz de denuncias de irregularidades. La venta de esta compañía estaba prevista para el 27 de junio.

Integran el Congreso Democrático del Pueblo:

Plenaria popular contra el terrorismo de estado:

Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC). Unión de Trabajadores del Alto Paraná (UTAP). Convergencia Popular Socialista (CPS). Movimiento Patria Libre (MPL). Unidad Progresista (UP). Partido Comunista Paraguayo (PCP). Partido de los Trabajadores (PT). Sindicato de Trabajadores de la Ande (SITRANDE). Casa de la Juventud. Radio Rebelde. Sindicato de Trabajadores Sociales (STS). Partido Socialista Paraguayo (PSP). Partido Humanista (PH). Movimiento de Objeción de Conciencia de Luque (MOC). Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI). Coordinadora de Productores Agrícolas San Pedro Norte (CPA-SPN).

Frente por la defensa de los bienes públicos:

Federación Nacional Campesina (FNC). Partido Revolucionario Febrerista (PRF). Partido de la Unidad Popular (PUP). Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahúrá (MPRPP). Cambio para la Liberación (CPL). Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP). Central Nacional de Trabajadores (CNT). Coordinación Nacional de Organizaciones Populares-Movimiento Sin Techo CONOP-MST. Federación Nacional de Trabajadores del IPS FENTRA-IPS. Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales de Cordillera CSC. Coordinadora Obrero Campesina COC.

 

Comunicado del Congreso Democrático del Pueblo, 30 de mayo, Asunción del Paraguay.

Visto el compromiso público asumido por el Gobierno Nacional en cuanto a cuatro puntos reivindicados por el Congreso Democrático del Pueblo:

1) retiro del proyecto de ley antiterrorista

2) retiro del proyecto de ley de reforma de la banca pública

3) no sanción del proyecto de ley de concesión de rutas

4) excluir el IVA agropecuario del proyecto de ley que modifica la ley 125/91.

El Congreso Democrático del Pueblo resuelve:

1) Levantar los bloqueos permanentes de rutas en todo el país.

2) Continuar la movilización nacional y la convocatoria a la ciudadanía para luchar por la Derogación de la Ley 1615 de privatizaciones.

3) Resaltar la victoria popular parcial por los objetivos propuestos, saludar la disposición combativa de lucha y el sacrificio de todas las organizaciones que lo hicieron posible.

4) Destacar que seguiremos avanzando en estas conquistas contra la política neoliberal que pretende imponer a nuestro país el FMI, el Banco Mundial y la oligarquía gobernante, y defenderemos el Patrimonio Nacional y una alternativa diferente de desarrollo para el país a fin de conquistar una vida digna para todos los paraguayos, con tierra para trabajar, créditos a la producción, trabajo, salud, educación, vivienda, cultura, justicia social y libertad.

5) No admitiremos ninguna represalia contra las organizaciones y dirigentes en lucha del Congreso Democrático del Pueblo.

6) Llamamos a todos los compañeros y compañeras a seguir la movilización y estar alertas para afianzar las conquistas de nuestra lucha.

Sumario Números anteriores