SUDAMÉRICA. CONTAGIO Y ALGO MÁS

Un nuevo ciclo de la lucha de clases

Socialismo o Barbarie (revista), Nº 12, julio 2002

En las próximas paginas presentamos un dossier sobre los problemas económicos, políticos y las formas de lucha y resistencia que recorren hoy América Latina.

Como decimos en la presentación de este numero, en cierta forma, en las ultimas semanas se ha comenzado a ver que "un fantasma recorre la América Latina; el fantasma del argentinazo".

Pero no solo por esto es necesario analizar en profundidad la situación regional. Es que como esta misma aproximación lo indica, creemos que estamos frente a un proceso de conjunto en Sudamérica que excede y enmarca el propio proceso en curso en nuestro país.

Porque efectivamente nos parece que un nuevo ciclo de la lucha de clases se ha abierto en la región, esto como producto de cuatro procesos combinados: la creciente conciencia en amplios sectores de las masas latinoamericanas del significado destructivo de toda la ola de "contrarreformas" neoliberal que vienen atravesando nuestra región en las ultimas dos décadas; el acelerado proceso de deterioro y perdida de prestigio de la democracia de ricos y colonial; el redoble del intento de subordinación de la región a las necesidades de la acumulación del capitalismo norteamericano por medio del proyecto del ALCA, el Plan Colombia y otros instrumentos; y la emergencia general de un nuevo ciclo de luchas y de procesos de organización entre los distintos sectores de trabajadores de la región.

Insistimos que estos son los elementos mas generales y de fondo que creemos permiten hablar de un nuevo ciclo en la lucha de clases en América Latina distinto al que prevaleció a lo largo de las décadas del ’80 y el ’90 y que configuran una situación política de mayor polarización en la lucha entre las clases, con enormes posibilidades nuevas y también nuevos peligros.

En el marco de estas hipótesis de trabajo, es a las determinaciones mas de fondo de este proceso que dedicamos el presente dossier, sabiendo que el mismo posee sin embargo limitaciones. Sobre todo en el terreno de los movimientos de los trabajadores, quisimos hacer una presentación de algunos de ellos por boca de sus mismos "representantes" o "dirigentes" sin que esto signifique –para nada- nuestro apoyo o aceptación a las posiciones políticas que los mismos levantan.

Al mismo tiempo, es un hecho que nos falta una elaboración de un aspecto que es central para una posible perspectiva revolucionaria en la región: un estudio detallado de un factor menos visible pero no por esto menos importante: esto es la situación de aquellos sectores de trabajadores que conservan su trabajo, su relación con las antiguas organizaciones sindicales y los procesos en curso en el seno de los mismos. Al ser estos procesos mas subterráneos o menos visibles, nos ha resultado en este numero mas difícil destacar las experiencias en el seno de los mismos, pero esto no debe confundirnos: sin el ingreso de la escena de los sectores de trabajadores ocupados, sino lograr quebrar a las viejas direcciones y organizaciones sindicales, difícilmente el proceso en curso avance hacia un escalón superior.

Sumario Números anteriores