SUDAMÉRICA. CONTAGIO Y ALGO MÁS. Uruguay. Elecciones internas en el FA

¿Qué expresó la votación?

Por Anhír Bravo* El artículo fue editado por Palabra Socialista , Montevideo, julio 2002

Presentamos el análisis de los compañeros de Palabra Socialista de Uruguay que muestra un corrimiento a la izquierda de la base del Frente Amplio. Aunque hemos dedicado esta edición a los movimientos sociales del continente, creemos que la envergadura de este proceso político merece especial atención, en el marco de la crisis económica y las sacudidas políticas de la región.

La elección interna del Frente Amplio del 26 de mayo, que tuvo una participación de más de 200.000 personas, muchas de las cuales adhirieron ese mismo día, exige un análisis y nadie lo puede eludir. Participó mucha gente y los resultados sorprendieron a algunos.

Nosotros creemos que las cosas podían preverse por las ilusiones y esperanzas que tiene la mayoría de los trabajadores en un gobierno del Frente Amplio. Pero la magnitud de la adhesión es explicable si tratamos de ubicarla en el contexto en que se realizaron: la gente venía acumulando bronca por la situación de crisis, de desempleo, de hambre creciente y por las políticas del gobierno. Luego de recibir tantos golpes los trabajadores masivamente demostraron estar dispuestos a salir nuevamente a pelear. Los momentos de inflexión en la situación se dieron allá por los últimos meses del año pasado. Las marchas desde el interior y la adhesión masiva en Montevideo, la caravana hasta Maldonado ya expresaban que la gente enfervorizada por la bronca y su identificación con la lucha de los trabajadores argentinos, no aguantaba más y estaba dispuesta a salir también con las cacerolas. Todas estas manifestaciones de lucha superaban por lejos las previsiones de las direcciones tanto sindicales como políticas.

Pero sobre todo en esos días se imponía el fiscalazo y la cosa no quedaba allí... la Rendición de Cuentas no augura nada bueno para los de abajo y la inseguridad en el trabajo se generaliza a los empleados públicos. La indignación se alimentó por la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba y las barbaridades que todos tuvimos que escuchar de Batlle y los voceros del gobierno. Todo el mundo se hizo consciente en pocos días que el gobierno le hizo los mandados al gobierno de Bush para lograr los favores de los organismos internacionales de crédito: el FMI, el BM y el BID para que le renovaran los préstamos y salvar a la banca.

La adhesión al Frente Amplio y la distribución de votos ese día reflejaron en forma distorsionada este proceso de lucha de los trabajadores y las ganas de cambiar las cosas en el país. Pero las esperanzas y la bronca de la gente también se expresaron en la elección de los candidatos y provocaron una gran conmoción al interior de la coalición de la izquierda. Los sectores más concertantes con el gobierno perdieron influencia por lejos: el Partido Socialista dejó de ser la mayoría, obteniendo apenas el 25 % de los votos, la Vertiente Artiguista cuyos dirigentes Couriel y Arana le seguían de cerca sólo obtuvo aproximadamente el 10%, y le sigue Asamblea Uruguay del senador Astori que estuvo lejísimo de la montaña de votos que obtuvo alguna vez.... Dentro del Partido Socialista hay muchas contradicciones: está Tabaré Vázquez que aún sigue manteniendo el apoyo del conjunto de los militantes y simpatizantes, están algunos dirigentes de FUCVAM que plantean medida de movilización y lucha y están en contra de la concertación con los patrones, pero también están allí dirigentes sindicales como los de AEBU que chantajearon al Congreso del PIT-CNT junto con dirigentes de otros gremios para mantener la mayoría en la dirección. Podemos entender que muchos trabajadores ya hayan hecho la experiencia con esa organización aunque mantengan expectativas en su líder máximo. Si recordamos el proyecto de privatización de ANCAP que colaboraron en redactar tanto Couriel como Astori, que recibió el rechazo de los trabajadores del sector y del resto de la población, no se podía prever otra cosa. No bastó para reubicarse que se disciplinaran en el parlamento votando en contra cuando fueron los ideólogos del proyecto que pone en peligro la empresa estatal más importante del país y el trabajo de miles de trabajadores.

Sin dudas la sorpresa fue para algunos el 35% logrado por el MPP, que viene ganando adhesiones elecciones tras elecciones.... A esto también todos le buscan explicación. ¿Es el carisma del tupamaro Mujica? ¿Es la mística de los ex - rehenes de la dictadura? ¿Es la forma campechana con que se dirige a los que nada tienen?

Creemos que la gente optó por el MPP porque lo percibe como la izquierda del Frente Amplio y a ella se volcó y es una experiencia que quiere hacer para ver si el Frente Amplio deja de ser meramente una oposición parlamentaria limitándose a votar en contra sabiendo que los representantes de la coalición obtendrán los votos para imponer todos las medidas antiobreras. Ellos quieren ganar las elecciones del 2004 y a eso apuntan, pero la gente que los vota, además de querer el gobierno del FA, aspira a solucionar los problemas de hoy y muchos de esos problemas no pueden esperar al 2004. Eso es lo que aspiran de la dirección y el candidato Mujica del MPP, lo plantea... aunque no le dice a sus adherentes cómo se puede lograr en serio, orque para conquistar todas esas cosas hay que romper con el Fondo, dejar de pagar la deuda, enfrentarse al sistema capitalista y construir una sociedad socialista.

A pesar de los muchos votos del MPP y de sus cinco representantes en la dirección, nosotros no creemos que el Frente Amplio cambie la política de concertación con los patrones y plantee la necesidad de la movilización para derrotar al gobierno. No pensamos que se plantee pelear a fondo contra el FMI y los banqueros porque han planteado reiteradamente que es necesario negociar con ellos en mejores condiciones. No están dispuesto a pelear por el No pago de la Deuda Externa porque han tranquilizado más de una vez a los representantes del FMI que a esa deuda fraudulenta la van a pagar. Ni pensar que vayan a pelear contra el secreto bancario y denunciar los atropellos de los banqueros y sus negociados...Tampoco podemos esperar que peleen a fondo contra las privatizaciones, pero para impedirlas, porque en realidad el Frente en la IMM ha llevado a cabo privatizaciones de todo tipo.

Los trabajadores que votaron por el MPP que, de una u otra forma, reflejan el vuelco a la izquierda de importantes sectores de la población, esperan de sus dirigentes y parlamentarios que se pongan a la cabeza de las luchas y terminen con las prácticas concertantes de la dirección del FA. Y les exigirán respuestas inmediatas.

Si asumen esa tarea estaremos, como siempre, con los trabajadores de dentro y fuera del FA dando la pelea.

Pero si Mujica, senador del MPP, insiste como lo hizo en el programa de Sonia Breccia que: "Mis compañeros socialistas se equivocan, no estamos en un país burgués. Tenemos una burguesía jodida, que se asusta de nada, cualquier vientito la mueve. Agarra la plata y la coloca donde no la debe colocar. Pero no le voy a pedir a los burgueses que sean socialistas. Tan sólo le estoy pidiendo que sean un poco capitalistas", tenemos necesariamente que decir que no compartimos para nada su afirmación.

Tenemos una burguesía, y "muy jodida", que nos explota a diario como Caputto en los naranjales y Manini en las arroceras, o se roban todo como los hermanos Rhom, deja fábricas fundidas con sus dueños enriquecidos, está asociada a todas las mafias imperialistas, pide préstamos al gobierno, al FMI, al BM y al BID y que, como buena burguesía, sabe muy bien como hacer sus negocios aunque en ellos les vaya la vida a los trabajadores. Sin duda, no compartimos que la tarea sea ayudar a la burguesía "nacional" a hacerse más burgueses, mejores capitalistas. De lo que se trata es de terminar con ella y de abolir la explotación del hombre por el hombre luchando por el socialismo.

Sumario Números anteriores