UNTER: Gran triunfo de la base docente

"Agarrate Catalina"

Por Ariel Orbuch

El diario Noticias del Valle, propiedad del ex gobernador de Río Negro y candidato a la presidencia por el radicalismo en el 95 Horacio Masaccessi, usó su tapa para marcar posición con respecto a los resultados de las elecciones en la UNTER, el gremio que nuclea a los docentes de la provincia con casi diez mil afiliados. "Agarrate Catalina", se espantaba y extendía su inquietud a los lectores.

El motivo de tanto alboroto fue el triunfo de la agrupación Convergencia, que nació en el 98 a partir de un llamado de la lista Naranja, que compartían militantes del MAS con activistas que no estaban encuadrados en un partido.

Con un lenguaje más "periodístico", los comicios ocuparon también las páginas centrales del diario Río Negro, el más importante de la zona, y La Mañana del Sur, que pertenece a Ámbito Financiero. Los editoriales políticos del domingo privilegiaron marcar "el primer triunfo de la izquierda" y el cambio en la situación política provincial que trae como yapa. Resaltaban que no le será tan fácil al gobierno de Pablo Verani continuar con su ataque contra los trabajadores de la educación, que tiene como centro las conquistas que contempla el estatuto, y la influencia que puede ejercer sobre el resto de los estatales el endurecimiento de los docentes. Contrastaban el buen diálogo que existía entre la gestión que acababa de ser derrotada con la ministra de Educación Ana Mázzaro y la dureza de las posiciones de Convergencia.

También pusieron el acento en la condición de militante marxista del nuevo secretario general del sindicato, Aurelio Vázquez, al que consideran un "dirigente políticamente incorrecto".

Hasta La Nación tomó nota del cambio y pronosticó un nuevo escenario provincial en un informe sobre Río Negro.

El triunfo de Convergencia preocupó a unas cuantas Catalinas. En primer lugar, a la conducción de la CTERA nacional, con Marta Maffei a la cabeza, ya que la nueva conducción fija claramente en su programa su pelea por la perspectiva de la unidad de los trabajadores construida desde abajo en base a la democracia, el anticapitalismo y el internacionalismo "que rechace los métodos burocráticos y policlasistas de las CGT y la CTA". Si bien la UNTER continúa enrolada en la CTERA y la CTA, ya no lo está en su política.

El sindicato estaba desde el 92 en manos de la lista Celeste, alineada tras la política de la CTERA nacional. En estos comicios, la feroz interna por los puestos provocó la ruputura de un sector ligado al Partido Justicialista que presentó su propia lista. La división de aguas en Río Negro no impedía que ambos sectores se continuaran referenciando en Maffei y compartir la comisión directiva hasta el último día del mandato que se terminó a fines de setiembre.

La ruptura de la Celeste, encendió las alarmas del gobierno radical de la provincia que resucitó a su lista Azul con el objetivo de hacer todo lo posible para que "no ganen los zurdos". Dos funcionarias del gobierno de Verani viajaron 500 kilómetros desde Viedma, la capital, a General Roca, donde estaban empadronadas para votar.

Pero el esfuerzo gubernamental no alcanzó para impedir el triunfo de Convergencia con 1.388 votos. En segundo lugar quedó Isauro Arancibia (PJ) con 1.254; en tercero la Celeste con 1.195 y cuarta la Azul con 1.163. Tribuna Docente del Partido Obrero, quedó en último lugar con 135. Los votos en blanco fueron 288, 77 los nulos y hubo un impugnado.

La contracara de tanta preocupación desde algunos sectores es la alegría de muchos activistas que se encuentran motivados para tomar tareas, y de compañeras y compañeros

que se vuelven a afiliar porque sienten que el gremio puede volver a ser un lugar propio desde donde construir fuerzas.

Pero el entusiasmo trasciende las fronteras docentes. En la facultad de Ciencias de la Educación, con más de mil estudiantes, no querían saber nada con la UNTER pero votaron por aclamación la invitación a Convergencia a contar su experiencia. En Derecho, pasó exactamente lo mismo. También abrió expectativas entre los movimientos de desocupados y los trabajadores de otros sectores como por ejemplo los estatales, que se sienten con más fuerzas para pelear contra la dirección de UPCN.

La buena acogida que tuvo en distintos ámbitos el triunfo de Convergencia no tiene que ver sólo con la llegada al sindicato de un grupo combativo: se potencia por los vínculos que se crearon en las distintas regionales en las que desde el 98 Convergencia había estado al frente de la conducción local como Roca, el Bolsón, Río Colorado y Allen, donde la política fue abrir las puertas del sindicato a la comunidad educativa y al resto de los sectores populares. Las sedes del gremio empezaron a estar al servicio de los desocupados, de los grupos culturales, de comisiones de derechos humanos, de centros de estudiantes y de pequeños chacareros.

En el 98, cuando se conformó, Convergencia había conseguido a nivel provincial ganarle a la Celeste en las urnas volantes que recorren las escuelas, pero la lista oficialista consiguió quedar en la conducción con un amplio triunfo en las mesas de jubilados. En estos tres años, se consiguió converger con otros grupos de oposición repartidos por distintas localidades de la provincia en base a relaciones sanas de discusión franca de las posiciones políticas que permitieron avanzar en la conformación de un programa común.

Para las elecciones de este año, Convergencia encaró una campaña con 44 militantes que tuvo como ejes caminar toda la provincia y poner a discusión con la mayor cantidad de docentes los puntos programáticos. En algunas localidades, les preguntaban por qué no habían aparecido antes y explicaban que para viajar tenían que hacer esfuerzos extra porque eran trabajadores como ellos. Aurelio Vázquez en diciembre del 2000 fue reelegido en Allen pero prefirió dejar la licencia gremial para ejercer su cargo de secretario general al mismo tiempo que trabajaba en su escuela.

En los pueblos de la Línea Sur se sorprendieron entre el contraste de la poca organización gremial y la avidez por la discusión política.

Uno de los puntos que Convergencia puso en el centro fue la creación de la Secretaría de Género, hasta ahora inexistente pese a que el 86% del padrón está integrado por compañeras. También hacen hincapié en la democracia de las asambleas de base en contraposición a la vieja práctica de la "democracia de los secretarios generales" y de la revocabilidad de los mandatos y la pluralidad en la comisión directiva en la que hasta hoy la primera minoría se queda con todos los cargos.

A la vez, le dan mucha importancia a remarcar con fuerza la necesidad de una práctica gremial "orientada a la construcción de una sociedad de bien común, igualitaria, fraterna, solidaria, que elimine todo tipo de marginación, opresión y explotación". En ese sentido, plantean la necesidad de una educación al servicio del pueblo trabajador.

La "nueva UNTER" combina el perfil propio de profundo contenido de Convergencia con la tradición luchadora de un sindicato que, por lo general, supo estar a la cabeza de los procesos de lucha de la zona. A partir del 95, cuando el gobierno consiguió derrotar a los docentes, el nivel de movilización decreció pero en los últimos años se comenzó a revertir no tanto en las calles como en la cabeza de cada docente. Si esta experiencia desarrolla su potencialidad, en el marco del proceso de recomposición de sectores de los trabajadores ocupados y desocupados que está en marcha, es posible que dentro de poco La Mañana del Sur de Masaccessi vea en las marchas de docentes una multitud de guardapolvos rojos.

Compromiso programático

Convergencia

Trabajador@s de la educación

Por la derogación de la Ley Federal de Educación y la Anulación de la Reforma Educativa, que apunta a una concepción mercantilista en detrimento de la formación de sujetos pensantes, críticos y transformadores de la sociedad.
Por una nueva Ley de Educación elaborada por la Comunidad Educativa, con la participación de las organizaciones gremiales, sociales y populares, que contemple los intereses del pueblo trabajador.
Por una educación pública, única, laica, científica y gratuita. Por la responsabilidad inalienable del Estado en el financiamiento integral de la educación, la permanencia y el egreso de los alumnos hasta el nivel secundario. Por la eliminación de los subsidios a las escuelas privadas.
Por el aumento del Presupuesto Educativo administrado y controlado por l@s integrantes de la Comunidad Educativa, mediante el cumplimiento de la Constitución nacional y provincial, el impuesto a los grandes capitales y terratenientes, a las empresas de servicio privatizadas (Repsol, Telefónica, Ferrocarriles, energía, etc.) y el no pago de la Deuda Externa.
Por la recomposición salarial. por la devolución de los descuentos Ley 2889/95, 5/97. Por el cobro en fecha de salarios y aguinaldos. No al pago en bonos, ni tickets. Por un básico indexado al costo de vida o canasta familiar.
Por la defensa de las conquistas del Estatuto Docente y el Régimen de Licencias. No a la flexibilización laboral, cierre de grados, secciones, cargos o modalidades. No a la aplicación del presentismo, productividad, función o cualquier variable de ajuste como pretenden Delich-Mazzaro.

Por un sindicato distinto, al servicio de tod@s los afiliad@s, sin ningún tipo de discriminación.
Por la plena democracia sindical donde la base decida. No al Plenario de Secretari@s Generales resolutivo. Por la más amplia participación de l@s docentes a través de encuestas, asambleas por escuela, cuerpos de delegados con mandato y Asamblea de seccional.
Por finanzas públicas mensuales, para que l@s afiliad@s conozcan y decidan el destino de sus aportes.
Por un fondo de huelga permanente, para que el gobierno no nos debilite con los descuentos, donde los recursos del gremio estén al servicio de garantizar la lucha.
Por una UNTER-CTERA independientes del Estado, Gobiernos y Partidos Políticos.
Por la representación proporcional en las Comisiones Directivas. Por la revocavilidad de l@s dirigentes que no cumplen con el mandato de la base.
Por la recuperación de CTERA para la lucha. No a la política de sus dirigentes que abrió las puertas a la Ley Federal y apoyó a la Alianza.
Por la construcción desde la base de una Central Única de Trabajador@s, democrática, clasista, anticapitalista e internacionalista, que rechace los métodos burocráticos y policlasistas de las CGT y CTA.
Por la apertura del gremio a toda actividad cultural y artística, que vincule a l@s afiliad@s con los distint@s actores sociales. Organización de cursos, talleres, seminarios que acompañen la práctica educativa.

Por una política gremial que contemple las necesidades de salud y recreación de l@s compañer@s jubilad@s y retirad@s.
Por el perfeccionamiento docente en horario escolar, gratuito y con la participación de l@s docentes en los temas seleccionados.
Por la creación de la Secretaría de Derechos Humanos. Anulación de las Leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los Indultos. No a la impunidad, por toda la verdad y castigo a todos los culpables del Triple Crimen de Cipolletti, los asesinatos de Río Colorado, Gral. Roca, Bariloche y Bolsón.
Por la creación de la Secretaría de Género e igualdad de oportunidades. Por el sostenimiento y la profundización de las leyes que contemplan las particularidades del trabajo femenino. Por una política que contemple la igualdad en el marco de las diferencias y que desarrolle todas las potencialidades de nuestras compañeras.
Por la solidaridad y coordinación con las luchas de l@s trabajador@s ocupad@s y desocupad@s, estudiantes y sectores populares.
Por una práctica gremial orientada a la construcción de una sociedad del bien común, igualitaria, fraterna y solidaria, que elimine todo tipo de marginación, opresión y explotación.
Por una educación al servicio de l@s trabajador@s y el pueblo.

Sumario