Venezuela

¿Es realmente revolucionaria la Reforma Presidencial
de la Constitución?

Editorial de “El Proletario”
PRT de Venezuela, noviembre de 2007

Crece la polémica surgida a raíz de la propuesta de Reforma Constitucional realizada por el Presidente Hugo Chávez y modificado por la Asamblea Nacional el 2 de noviembre del corriente año. Polémica que seguramente se extenderá por mucho tiempo en el proceso de lucha ideológica, en el que ha entrado el proceso revolucionario venezolano.

El debate ha sido desvirtuado de manera descarada por la derecha tradicional venezolana de un lado, y del otro lado, por el sector oficialista que trata de dar un sentido lógico a las grandes contradicciones que allí se reflejan o queriendo justificar las incongruencias de un programa “socialista”, que se niega a liquidar las viejas estructuras capitalistas y darle paso a una verdadera revolución.

A través de la historia las constituciones en el mundo son expresiones directas de la ideología del sector o cúpula que detenta el poder político y la impone al resto de la sociedad. En el caso de Venezuela, el chavismo propone más allá de la Reforma de algunos artículos de la Constitución un programa político-jurídico de la corriente nacional-democrática bolivariana, actualmente en el poder.

¿Es realmente revolucionaria la Reforma Presidencial de la Constitución?

Sin entrar en una polémica de fondo lo que en nuestra situación venezolana, significa revolucionario, de izquierda etc. y analizando los artículos que mediante su transformación podrían dar un vuelco estructural al sistema, debemos decir, que no lo es en el cambio de la estructura capitalista. Mencionemos el respaldo del Proyecto a la propiedad privada de los medios de producción; las imprecisiones y ambigüedades al plantear la supuesta “prohibición” de los monopolios etc. Sus artículos progresivos no alcanzan la profundidad necesaria en estos momentos de la lucha de clase en Venezuela.

Es demagógico prender transitar el socialismo, manteniendo intactas las estructuras del poder capitalista. Estas contradicciones flagrantes no obedecen a la ignorancia de los hechos, sino a una limitación histórica del nacionalismo bolivariano como corriente ideológica, que no puede ver más allá y se atreve a plantear un socialismo con contenido capitalista.

El gobierno del presidente Chávez no se plantea la conquista del poder por los trabajadores, que es un requisito fundamental, para avanzar hacia el socialismo. Se considera a éstos un eslabón más parra integrar su base política y respaldo electoral ante cualquier requerimiento. La clase obrera para esa política es un elemento más, no el elemento principal, la fuerza motriz del proceso revolucionario. De esa manera, la estrategia socialista se transforma en un cascaron vacío de contenido histórico. Para la corriente nacionalista, las contradicciones del capitalismo serían “solucionables” a través de la profundización de la democracia, el sujeto “histórico” de los excluidos, así de genérico e impreciso Como vemos pues, la propuesta de Reforma Constitucional, no es de “ruptura”.

En este número especial de El Proletario le exponemos nuestra propuesta, producto del estudio y el debate. Aquí reflejamos los argumentos objetivos, de acuerdo a la visión marxista-leninista del colectivo, en contraposición a las propuestas nacionalistas, algunas de ellas del nacionalismo pequeño burgués, que se alejan de los verdaderos propósitos socialistas, particularmente de la teoría científica que Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Lenin, adosaron a las generaciones revolucionarias de relevo y que hoy en día, se mantienen más vigentes que nunca.