Venezuela

Despido de Orlando Chirino

Organización de izquierda panameña denuncia campaña contra el gobierno bolivariano

Movimiento Popular Unificado (MPU)
Aporrea.org, 25/02/08

Panamá, 25 de febrero de 2007.- La organización de izquierda panameña Movimiento Popular Unificado (MPU), de tendencia trotskista y miembro del Congreso Bolivariano de los Pueblos, ha hecho publica su posición de apoyo al gobierno bolivariano ante lo que ellos consideran una campaña de descrédito, llevada a cabo por algunas corrientes de izquierda, con el caso del despido del dirigente sindical Orlando Chirinos de PDVSA. La campaña desatada a raíz del despido del conocido dirigente sindical, ha generado opiniones encontradas dentro de la izquierda latinoamericana. Los diferentes argumentos y posiciones han sido publicados frecuentemente en Aporrea.org.

Panamá, 24 de Febrero de 2008- COMUNICADO

Por respeto al movimiento obrero y sindical latinoamericano, y a nosotros mismos, el colectivo del Movimiento Popular Unificado (MPU) de Panamá, desea sentar su posición respecto a la campaña contra el despido del dirigente sindical Orlando Chirino de Venezuela:

1. Hemos decidido NO firmar ninguno de los numerosos petitorios que circulan por parte de diversas corrientes trotskistas latinoamericanas porque hacen parte de una campaña contra el gobierno bolivariano de Venezuela la cual NO compartimos, y no deseamos que nuestros nombres sean instrumentalizados en ese sentido.

2. No firmar no implica que estemos de acuerdo con el despido del Sr. Chirino, como en general no apoyamos el despido de ningún trabajador, ni dirigente sindical, pero comprendemos que en buena medida este despido es una consecuencia de la política equivocada y sectaria seguida por Chirino y su corriente internacional respecto a la Venezuela bolivariana.

3. Respecto a Venezuela, defendemos una política que, parte de la defensa y la unidad antiimperialista que nos une al gobierno presidido por Hugo Chávez contra la intromisión, el sabotaje y el golpismo promovido por el gobierno de Estados Unidos de América en ese país y en toda Latinoamérica. En ese marco, defendemos el principio de la independencia del movimiento sindical respecto a cualquier gobierno.

4. Repudiamos la campaña de infundios lanzada contra dirigentes trotskistas latinoamericanos que se han negado a firmar los petitorios a favor del Sr. Chirino. En particular, rechazamos las declaraciones injuriosas de la corriente del MAS argentino (Socialismo o barbarie) contra la prestigiosa intelectual trotskista cubana Celia Hart.