Venezuela

Siderúrgica del Orinoco – Esta mañana se desató la furia con represión, gases y perdigones

Dirigente sindical herido a quema ropa por
la Guardia Nacional

Reporteros Comunitarios de Mérida
Aporrea, 14/03/08

José Rodríguez Acarigua, dirigente del SUTISS, fue uno de los heridos (foto de aporrea.org-Mérida)

Mérida.– Hoy en la mañana, fueron brutalmente reprimidos los trabajadores de "Siderúrgica del Orinoco", SIDOR, mientras se encontraban apostados en el portón Nº 3, de la mencionada planta. De inmediato fueron sorprendidos por sendos piquetes de la Guardia Nacional, quienes procedieron brutalmente arremeter, en contra de ellos, y sus vehículos. La GN rompió vidrios de los carros, lanzó bombas lacrimógenas, disparó perdigones indiscriminadamente a los trabajadores sidoristas, que se mantenían pacíficamente en el referido lugar, protestando por sus demandas salariales y mejores condiciones laborales.

Esta violenta represión, que debe tener un culpable, ha dejado gravemente heridos a los dirigentes sindicales de SUTISS, José Rodríguez Acarigua, Yuni Hernández, y Luis Alcoser.

Otro dirigente obrero herido
 (foto de Alianza Sindical)

Los trabajadores, al ver a sus compañeros heridos, arreciaron los enfrentamientos, en contra de las fuerzas represivas del gobierno nacional. Entre tanto, otro grupo de trabajadores debieron replegarse hasta la entrada de la empresa de aluminios ALCASA.

Se pudo conocer vía telefónica, que un vocero de la dirigencia sindical sidorista, está pidiendo en estos momentos de represión indiscriminada, un llamado a todo el pueblo y trabajadores clasistas venezolanos, a cerrar filas, contra la violación descarada de sus legítimos derechos, ante la empresa capitalista “Ternium–Sidor”, la actitud timorata del ministro del Trabajo y el gobernador del estado Bolívar, luego de catorce meses de reuniones, desgastando la capacidad de lucha en nuestras filas por justas demandas. El gobierno nacional, abre otro frente violento al emplear la GN, en contra el pueblo trabajador.


50 detenidos, vehículos destruidos, varios heridos y persecución a directivos

Saldo de la represión contra obreros de Sidor

Por Alianza Sindical
Aporrea, 14/03/08

Puerto Ordaz, Venezuela.– Como resultado de los violentos sucesos generados por la desmedida actuación represiva de la Guardia Nacional, a esta hora se reportan, varios trabajadores sidoristas heridos con golpes y perdigones, entre ellos el presidente del sindicato José Rodríguez, “Acarigua”, 50 detenidos, entre los que se cuentan José Luis Alcocer y Yunis Hernández, miembros de la directiva de Sutiss, varios vehículos golpeados y con los vidrios destruidos.

Autoridades policiales emprenden búsqueda de sindicalistas

Luego de la arremetida de la GN, las autoridades policiales en el estado Bolívar, han iniciado una persecución, en toda la región, con la finalidad de capturar al resto de los dirigentes sindicales, es el saldo hasta ahora de la brutal agresión de que fueran objeto esta mañana los trabajadores de Sidor.

Los hechos

Como se sabe, desde primeras horas de la mañana los trabajadores de la principal empresa siderúrgica del país y de la zona andina, se agolparon en el portón 3 de dicha empresa, expresando su rechazo al intento del gobierno nacional de imponer un referéndum para “consultar” a los trabajadores su preferencia entre la propuesta de los patronos y la exigida por el sindicato. Repentinamente, y sin mediar ninguna situación que lo justificara, la protesta pacífica que llevaban a cabo los sidoristas se vio interrumpida por un fuerte contingente de la Guardia Nacional que arremetió con saña contra los trabajadores.

En la acción hirieron a varios sidoristas. El presidente del sindicato, tiene una herida en la cabeza y perdigones en una pierna disparados a quemarropa, por otra parte, Edgar Caldera, directivo de "Alcasa", empresa adyacente a Sidor, nos informó que “los efectivos de la Guardia Nacional, después de golpear los vehículos de muchos trabajadores que se encontraban en las cercanías de la empresa y destruir sus vidrios, procedieron a incautarlos llevándoselos con grua”.

Asimismo, el directivo de Sutiss, José Meléndez, relató que “en este momento la mayoría de los miembros del sindicato se encuentran escondidos ya que están siendo perseguidos por los organismos de seguridad del Estado”.