Venezuela

Sindicalistas condenan agresión de la GN contra
huelguistas de SIDOR y temen nuevos enfrentamientos

Aporrea, 14/03/08

Dirigentes sindicales de diversas tendencias que hacen vida en el movimiento sindical venezolano, han reaccionado para condenar la represión de la que fueron objeto hoy, a manos de la Guardia Nacional, los trabajadores en huelga en la siderúrgica Ternium–Sidor.

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares, SUTISS, decidieron ir a la huelga por 48 horas la noche del miércoles, al no poder ponerse de acuerdo con la empresa en torno a la discusión del contrato colectivo. La discusión ya lleva 14 meses entre la transnacional Ternium Sidor, de capital venezolano–argentino y el combativo sindicato SUTISS.

Ante el rechazo de la última oferta salarial de la empresa, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, propuso a SUTISS realizar un referendo consultivo para que los trabajadores decidan si aceptan o no la propuesta de contratación colectiva. "La propuesta apunta a que definitivamente el trabajador y la trabajadora de Sidor apunte a ver si está de acuerdo o no con la propuesta que está presentando en estos momentos," dijo el Viceministro Rafael Chacón, en declaraciones recogidas por Radio Nacional de Venezuela.

La propuesta fue rechazada por los dirigentes sindicales, quienes acusaron al ministerio de interferir con los asuntos internos del sindicato y de violar la autonomía sindical.

"Esta agresión contra el movimiento obrero sidorista, demuestra una vez más de lo que es capaz de hacer la burocracia, y se ve como responden porque los sidoristas le han dado una derrota política al Ministró del Trabajo al no dejarse imponer una Convención Colectivo con la que los trabajadores no están de acuerdo. Este es el pase de factura, atacarle utilizando los cuerpos represivos del estado," expresaron varios dirigentes de la corriente Marea Socialista y El opo Obrero, a través de un comunicado publicado hoy en Aporrea (Ver Represión contra los trabajadores de Sidor es grave y deja un saldo nefasto – http://www.aporrea.org/trabajadores/a53115.html)

Según varias versiones de los hechos, son más de 30 los trabajadores detenidos, la mayoría trabajadores de Sidor, además de Emilio Campo, Secretario General de Carbonorca.

Además, los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato SUTISS son solicitados por los cuerpos policiales, según indican dirigentes sindicales de Marea Socialista, grupo perteneciente a la corriente CCURA de la Union Nacional de Trabajadores, y cuyos militantes pertenecen al PSUV.

Hay más de doce heridos y 3 de ellos permanecen recluidos en clínicas privadas de Pto Ordaz.

Los sindicalistas de MAREA responsabilizan al Gobernador del estado Bolívar, directivos de SIDOR y al Ministro del Trabajo y no descartan que esta actuación represiva fuera consultada con otras altas autoridades del gobierno central.

Según MAREA y El Topo Obrero, varios de los protagonistas del conflicto fueron sacados de sus autos cuando transitaban por distintos sitios de la ciudad, así estuvieran acompañado de familiares, para montarles en patrullas y después eran trasladados esposados a distintas partes de Ciudad Guayana. Afirman que más de 20 automóviles fueron desvalijados, extrayéndoles equipos de sonidos y otras pertenencias por parte de funcionarios de la GN y policías y otros autos fueron destrozados a punta de perdigones y con culatazos de armas y otra cantidad fueron remolcados desde las adyacencias de zona de Sidor y Alcasa.

Igualmente informan que efectivos de la GN se presentaron en la Clínica Venezuela ubicada en Unare, en donde está recluído un trabajador herído de nombre Leonel Gricel y pretendieron sacarlo a la fuerza y llevárselo detenido. Según testigos, la intención fue rechazada por un grupo de trabajadores que desde horas del mediodía se encuentran a las afueras de la clínica acompañando solidariamente a su compañero hospitalizado. Se corre el riesgo de un nuevo enfrentamiento entre los trabajadores y la GN en horas de la noche.

Mientras tanto, Orlando Chirino, uno de los coordinadores nacionales de la UNT y dirigente de la corriente CCURA, responsabilizó directamente al gobierno central. “Esto lo que pone en evidencia de manera clara es como el gobierno se coloca del lado de la transnacional Ternium Sidor que mantiene una actitud arrogante e intransigente, envalentonados por el papel nefasto que ha jugado el Ministerio del Trabajo, interfiriendo groseramente en los asuntos propios del sindicato y de los trabajadores," dijo en entrevista con la emisora comunitaria Ecos 93.9 FM de Mérida.

El grupo estudiantil Juventud de Izquierda Revolucionaria, hizo un recuento de los hechos en un artículo publicado en Aporrea, al tiempo que llamaron a un paro regional en apoyo a la lucha y en repudio a la acción represiva del gobierno.

Este sábado habrá una reunión en la sede del sindicato SUTISS, ubicado en Manoa, para hacer un balance de esta jornada y afinar estrategias.


Trabajadores fueron agredidos por la GN sin ninguna justificación

Orlando Chirino repudia agresión del gobierno contra
los sidoristas

Por Radio Ecos 93.9 FM / Mérida
Aporrea, 14/03/08

Merida, Venezuela, 14 de marzo (Por: Radio Ecos 93.9 FM.) Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT y dirigente del Movimiento por un Partido de los Trabajadores, al ser entrevistado telefónicamente por la radio Ecos 93.9 FM. de Mérida, expresó su rechazo a la agresión de la Guardia Nacional contra los trabajadores de la empresa SIDOR, quienes se encontraban manifestando pacíficamente frente al portón III de la empresa.

A continuación, reproducimos la entrevista del dirigente sindical:

“Mientras los trabajadores de Sidor manifestaban pacíficamente frente al portón III de la empresa, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, fueron agredidos por la Guardia Nacional sin ninguna justificación. Lo que nos han informado los compañeros de Alianza Sindical es que el presidente del sindicato, José Rodríguez, Acarigua, tiene una herida en la cabeza y en la pierna con perdigones a quemarropa, asimismo, los directivos de Sutiss, José Alcocer y Yunis Hernández, junto a otros trabajadores, se encuentran detenidos.”

“Esto lo que pone en evidencia de manera clara es como el gobierno se coloca del lado de la transnacional Ternium Sidor que mantiene una actitud arrogante e intransigente, envalentonados por el papel nefasto que ha jugado el Ministerio del Trabajo, interfiriendo groseramente en los asuntos propios del sindicato y de los trabajadores, violando descaradamente la autonomía sindical. Lo último que se lo ocurrió al ministro Rivero, sin duda, por órdenes del gobierno nacional, fue amenazar con imponer un referéndum el día de hoy, sin consultar con los trabajadores y su organización sindical, esto decidió a los sidoristas a extender hasta el domingo el paro que originalmente era de 48 horas.”

“Desde el comienzo de este conflicto hemos dicho que los trabajadores de Sidor están facultados, incluso legalmente, para ejercer el derecho a huelga, sin embargo, el ministro José Ramón Rivero ha interferido permanentemente en esta decisión, chantajeando a los trabajadores, y amenazándolos con decretar la reanudación de faena e imponiendo el arbitraje; ahora trata de imponerles un referéndum y utiliza a la Guardia Nacional para tratar de doblegar la voluntad de lucha de los trabajadores de Sidor, que con la privatización realizada por los gobiernos de la IV República perdieron una serie de beneficios que los coloca por detrás de todos los trabajadores de la región de Guayana, e incluso de la mayoría de los trabajadores del país. Sin embargo, a pesar del discurso sobre el socialismo que mantiene el gobierno, en pleno proceso revolucionario se mantiene la empresa privatizada y controlada por una transnacional, que además cuenta con el apoyo del gobierno.”

“Llamamos a todos los trabajadores de Guayana y del país, así como a las comunidades, organizaciones estudiantiles y populares a solidarizarse activamente con los sidoristas. CURA y los sindicatos clasistas y UNT regionales en los que participamos, desde este momento nos declaramos en emergencia, e inmediatamente convocaremos a asambleas regionales y sectoriales para definir las formas concretas de apoyo a los trabajadores de Sidor, así como las acciones de movilización que realizaremos para repudiar la agresión perpetrada por la Guardia Nacional.”