Reunión
Chávez - Uribe

Araujo, canciller colombiano:

Chávez nos colaboró mucho en el proceso de
acercamiento a las FARC

TeleSur, 11/07/08

El canciller colombiano, Fernando Araújo, afirmó este viernes, con motivo de la reunión que mantendrán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, que los "problemas recientes" entre los dos países "han sido superados".

"Van a reunirse con el propósito de mostrar ante la comunidad internacional que la relación entre los dos países ha regresado a los niveles de cooperación, amistad y agenda positiva que traíamos en el pasado", dijo Araújo en Tokio.

El canciller se encuentra desde el jueves en una vista de tres días a Japón para conmemorar el centenario de las relaciones diplomáticas colombo–japonesas.

Hugo Chávez y Álvaro Uribe se reúnen este viernes en el Centro de Refinación de Paraguaná, a 500 kilómetros al oeste de Caracas, para dejar atrás las diferencias que hace ocho meses provocaron una crisis diplomática.

Chávez recibirá a Uribe después de que el mandatario colombiano terminara, de manera abrupta, la labor de mediación que mantenía el venezolano, con autorización de Colombia, en la búsqueda de un acuerdo humanitario.

"Chávez nos colaboró mucho en el proceso de acercamiento a las FARC y adelantó una labor que nosotros agradecemos profundamente", expresó Araújo.


Chávez y Uribe ponen fin a ocho meses de conflicto

En Venezuela, ambos anunciaron el inicio de
una nueva etapa

AFP y DPA, 11/07/08

Punto Fijo, Venezuela.– Tras ocho meses de acusaciones cruzadas, enfrentamientos diplomáticos y momentos de alta tensión, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par colombiano, Alvaro Uribe, se reunieron ayer para "dar vuelta completamente la página" de su conflictiva relación y dieron inicio a una "nueva etapa".

"A partir de hoy comienza una nueva etapa. Hemos decidido retomar el camino que venimos construyendo desde que usted llegó a la presidencia de Colombia , dijo Chávez a Uribe durante una conferencia de prensa conjunta, luego de una reunión de tres horas a solas.

El mandatario venezolano expresó que su gobierno sólo ha tratado de "ayudar en el tema interno de Colombia cuando se nos ha solicitado .

"Si en algún momento se nos solicitara, a pesar de los pesares, humildemente estamos a la orden para ayudar , agregó.

La crisis entre Venezuela y Colombia comenzó a finales de noviembre pasado, cuando Uribe dio por terminada la mediación de Chávez con las FARC. El presidente venezolano cumplía ese rol desde agosto, junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Por su parte, Uribe dijo ayer que tuvo un encuentro "muy constructivo" y un "buen ejercicio" de diálogo .

"Somos iguales; somos hermanos: hermanos en la historia, hermanos en el presente, hermanos en el futuro , señaló el presidente colombiano.

Uribe reveló que en la reunión recibió un reclamo de Chávez, quien lo criticó por no haberlo llamado en noviembre pasado para anunciarle que le había retirado la mediación para un canje humanitario. "Se lo acepto [el reclamo]. ¡Qué bueno decirlo en público! La vida obliga , declaró Uribe.

El presidente colombiano llegó al aeropuerto internacional Josefa Camejo, de la localidad de la costa venezolana de Punto Fijo, donde fue recibido por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Energía local, Rafael Ramírez.

Posteriormente, se trasladó en automóvil hasta el Complejo Refinador de Paraguaná, donde se encontró con Chávez, en medio de un gran despliegue militar, y ambos se abrazaron y se dieron un apretón de manos.

La relación entre Bogotá y Caracas entró en una grave crisis en noviembre del año pasado, después que Uribe excluyera a Chávez de la mediación para un canje humanitario de rehenes de FARC por guerrilleros detenidos en cárceles colombianas.

El momento más crítico de la crisis se vivió a principios de marzo, tras el ataque que realizaron tropas colombianas a un campamento de las FARC que estaba en Ecuador.

Chávez ordenó, en solidaridad con el gobierno ecuatoriano, el envío de diez batallones a la frontera, expulsó al diplomático colombiano en Caracas, cerró la embajada venezolana en Bogotá y restringió el paso de las importaciones y exportaciones por la frontera.

Las tensiones se agitaron aún más luego de la difusión de algunos correos hallados en la computadora de Raúl Reyes, uno de los jefes de la FARC, que murió en el ataque en suelo ecuatoriano, que señalarían la existencia de vínculos entre el gobierno venezolano y la guerrilla.

El ataque al campamento de las FARC en Ecuador también puso en jaque las relaciones de Bogotá con Quito, que aún no han sido restablecidas por completo. Ayer, Uribe dijo que esperaba que ese lazo se reconstruyera lo antes posible. Chávez añadió que él mediará entre Uribe y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aun con riesgo de "morir crucificado".