Venezuela

Buscan acercamientos entre el gobierno y la derecha opositora

La semana del amor

Laclase.info, 19/02/09

El presidente Chávez anunció en repetidas ocasiones su disposición a lograr acuerdos con la derecha opositora, días antes de la jornada del 15 de febrero. El propio día del referendo aprobatorio, luego de votar, el presidente se describió a sí mismo como un "lanzapuentes", y recordó que la burguesía tuvo representantes en su primer gabinete. Transcurridos pocos días luego de la aprobación de la postulación ilimitada de los funcionarios electos, y en el marco de lo que el presidente ha llamado "la semana del amor", se realizan los primeros anuncios de acercamiento entre el gobierno y la oposición de derecha.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ha dicho que del discurso presidencial ya se desprende la existencia de un puente tendido a la derecha por parte del gobierno. "Ya el puente está lanzado, vamos a ver si los opositores lo cruzan o lo dinamitan", explicó Rodríguez, en declaraciones al diario Últimas Noticias. El alcalde añadió que la derecha, a quien el gobierno suele referirse simplemente como "la oposición", debería aplicar también "las tres erres", aunque considera que no existe disposición para ello.

"Los que votamos por la enmienda y los que votaron por la opción contraria nos encargamos de construir democracia", consideró Jorge Rodríguez.

En el mismo tono, el directivo del partido derechista Primero Justicia, Julio Borges, declaró que "tenemos que dejar de ser como agua y aceite y trabajar juntos", reiterando que está dispuesto a dialogar con el gobierno "por el bien del país".

El vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas, opinó igualmente que "sería estúpido volver al juego de suma cero", en alusión a la etapa de agudas confrontaciones entre el gobierno y la burguesía. Admitió que se ha avanzado bastante en el tema de la conciliación: "El gobierno se ha reunido con empresarios, representantes de la banca y de otros espacios, ahora con los partidos políticos hay una enorme dificultad", alegando que la falta de unidad de criterio en la derecha entorpece esta intención de diálogo y acuerdos. "Yo estoy dispuesto a dialogar en nombre del PSUV, pero que me digan con quién", solicitó Müller Rojas.

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, fue más efusivo, al exclamar: "¡Aquí estamos con los brazos tendidos, queremos colaborar! Somos parte de la solución de los problemas". Fedecámaras es la organización patronal que encabezó las acciones golpistas de los años 2002 y 2003, y uno de sus presidentes, Pedro Carmona Estanga, presidió brevemente el gobierno de facto que se instauró el 12 de abril de 2002.