Vida del
movimiento

Saludo de Socialismo o Barbarie al Congreso

Estimados compañeros del PST Honduras:

Desde la Corriente Socialismo o Barbarie Internacional y el nuevo MAS les queremos enviar un fraternal saludo por la realización de vuestro congreso. Quien escribe este saludo, habiendo estado personalmente en noviembre del 2007 en El Progreso, pudo comprobar la ubicación privilegiada y las responsabilidades crecientes del PST H en la lucha de clases del país.  

Partiendo del marco más general en el cual desarrollarán vuestro Congreso, desde ya que todos estamos conmovidos por el ataque genocida que está descargando el estado sionista de Israel con la complicidad del imperialismo sobre la Franja de Gaza. Con el correr de los días, sin embargo, la ofensiva podría estar pareciéndose cada vez menos a un “paseo”, sobre todo cuando de lo que se trata es de la necesidad del ejército sionista de trabar una lucha cuerpo a cuerpo con la resistencia Palestina.

Al respecto cabe señalar un elemento que no carece de importancia: esta ofensiva no es un hecho aislado en el actual contexto internacional. Seguramente, y por elevación, es también una amenaza del imperialismo a las masas del mundo en el sentido que a pesar de la dramática crisis de la economía capitalista que se está viviendo, estas osen salir a la lucha frente al intento de los capitalistas de descargar la crisis sobre ellos.

En todo caso, habrá que ir siguiendo milimétricamente cómo impacta la crisis económica mundial en la región (latino y centroaméricana), pero desde ya que el intercambio de ideas exhaustivo acerca de la nueva situación mundial que se ha abierto con la crisis debe ser una de las más importantes que crucen la vida de la corriente en el próximo periodo.

En este marco, está claro que la discusión política específica acerca de la situación allí en Honduras y la experiencia de la Coordinadora (donde hemos venido cumpliendo un papel de trascendencia) será de gran importancia en el Congreso.

Y seguramente que también lo será lo que en todos lados y “universalmente” resulta más difícil: el intercambio de ideas específico alrededor de cómo lograr progresos en la construcción del partido.

Todo lo anterior nos lleva a un punto que consideramos de gran significación: nunca en el caso de las corrientes del socialismo revolucionario la construcción puede ser pensada de manera puramente “nacional”; y claro está que menos que menos ahora en el contexto de semejante crisis y desarrollos internacionales y del ciclo político más de conjunto que se viene viviendo –más allá de las desigualdades del caso– en Latinoamérica.

Dadas los desafíos estratégicos planteados para el trotskismo en el siglo que se inicia y el contexto internacional que se está viviendo a fines de la primera década del mismo, es que desde la corriente SOB estamos con la obvia expectativa y enorme alegría esperando que definan el ingreso a la Corriente para que la misma de así –como un todo– un importante paso adelante que nos permita un progreso en la construcción común de la misma no solo en vuestra región sino más de conjunto.

Los saludamos entonces un muy fraternal saludo esperando que el Congreso sea muy fructífero, que permita avanzar en las problemáticas en las cuales debe avanzar y recordándoles que a fines de marzo tenemos la reunión anual en Buenos Aires a la cual esperamos que estén asistiendo ya como miembros de la corriente.

Roberto Sáenz
por la corriente SOB y el nuevo MAS