Vida del
movimiento

Saludo al Congreso del PST de Costa Rica

Estimadas y estimados compañeros del PST-H

Reciban un cordial saludo del Partido Socialista de las y los Trabajadores de Costa Rica. Desde nuestra organización esperamos que su X Congreso Nacional sea todo un éxito, el cual les permita armarse políticamente para hacerle frente a los nuevos desafíos de la lucha de clases en Honduras.

Y es que indudablemente el 2009 será un año cargado de muchos retos y oportunidades para las organizaciones que nos reclamamos socialistas revolucionarias. La actual crisis económica mundial, la más significativa desde la Gran Depresión de 1929, ha puesto en entredicho los pilares del ordenamiento capitalista mundial de las últimas décadas. La cada vez más debilitada hegemonía del imperialismo estadounidense, el abierto cuestionamiento al modelo neoliberal, y el hecho tan significativo de que SOCIALISMO ya no es una mala (o tan mala) palabra, son algunos de los síntomas que nos indican que algo en el mundo está cambiando.

En los próximos años presenciaremos y enfrentaremos situaciones nunca antes vistas por muchas y muchos de quienes nos encontramos en este salón. La actual masacre que comete el ejército nazi-sionista de Israel contra la población de Gaza, es sólo una “probadita” de lo que puede acontecer en los años venideros.

Centroamérica no escapa a esta realidad mundial. Nuestra región comienza a sentir los estragos de esta crisis económica. La caída de las remesas, la disminución o retirada de la IED, la caída de las exportaciones y el altísimo costo de la vida, nos dan como resultado un contexto socio-económico profundamente diferente al de décadas atrás, muy volátil para los intereses del imperialismo y las oligarquías locales.

Pero aunado a esta serie de aspectos objetivos, es preciso y determinante tener presente, que nuestra región ha dado importantes avances en cuanto a superar las secuelas ideológicas y subjetivas que contrajo la dolorosa derrota de la revolución centroamericana. Independientemente del país en que nos encontremos, lo cierto del caso es que la “borrachera electoral” y el “cementerio neoliberal” de los ochentas-noventas, progresivamente han dado paso a un fuerte escepticismo y cuestionamiento de la institucionalidad burguesa, y una recomposición del movimiento obrero y popular. La lucha contra el TLC en Costa Rica y los Paros Cívicos en Honduras, son dos de las expresiones más acabadas de esto.

Frente a esta nueva situación, a las y los socialistas revolucionarios se nos plantean enormes retos, de los cuales sólo podremos salir avante si logramos materializar aquella famosa frase plasmada por Marx y Engels en el Manifiesto Comunistas: ¡Proletarios de todo el mundo, uníos! Y es que esta frase, más que un slogan para agitar el 1° de mayo, debe ser un axioma que oriente toda nuestra actividad revolucionaria.

Por ello, desde el PST-CR estamos profundamente contentos de volver a retomar los lazos de hermandad y militancia política con nuestras y nuestros camaradas hondureños. Además de lo gratificante que es viajar y compartir en el plano humano con revolucionarias y revolucionarios de otros países, el internacionalismo revolucionario es ante todo una necesidad vital para la sana subsistencia de partidos como los que nosotras y nosotros pretendemos construir. No se puede ser marxista revolucionario sin ser un abnegado internacionalista.

En este sentido, les instamos a que fortalezcamos nuestros lazos de hermandad y militancia internacional. En julio pasado nuestro grupo dio uno de sus principales pasos, el cual fue incorporarse a Socialismo o Barbarie Internacional. Consideramos que sería lo más provechoso y oportuno para ustedes sumarse a este proyecto. No es una “pomada canaria” ni se autoproclama la IV Internacional resucitada, pero sí contiene una gran vitalidad humana y teórica, una propuesta honesta por rescatar la herencia del pensamiento marxista en toda su extensión, y ante todo, por elaborar y actualizar (desde una posición enteramente revolucionaria) el marxismo a nuestra realidad.

¡Viva el PST-H!

¡Compañero Edickson, presente ahora y siempre!

Víctor Artavia
Por el CC del PST-CR