México

 

MARCHA LÉSBICA-FEMINISTA

SÁBADO 24 DE MARZO 2007

30 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MOVIMIENTO

DE LESBIANAS FEMINISTAS EN MÉXICO 1977-2007

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA, 4:00  P.M. 

(Av. reforma, Cd. de México)

Mujeres lesbianas, bisexuales y heterosexuales al frente de la marcha;

organizaciones sociales no capitalistas ni patriarcales y hombres solidarios, atrás.

¡NO empresarios ni empresarias gays capitalistas!.

(No alcohol ni drogas dentro de la marcha).

AL FINALIZAR LA MARCHA:

¡No fiesta comercial!; a partir de las 21:00 hrs. CONVIVENCIA-COMILONA para consolidar la Red de Lesbianas Feministas de Izquierda y el 3er. Encuentro Nacional Lésbico Feminista, Encerrona a puerta cerrada, solo mujeres.  (Llevar bolsa de dormir).

No se admitirá la entrada de alcohol ni drogas.
Inscripción: Juana, Velia o Yan.

marchalesbicafeminista_izq@yahoo.com.mx

Próximamente: Programa de la Reunión-convivencia, Documento central, Boletín de prensa y posición política de las Lesbianas Feministas de Izquierda.

( Esta marcha no está financiada por ninguna agencia internacional ni nacional, partido político ni gobierno. Se agradece a la colaboración en especie de las organizadoras y todas(os) las (os) colaboradores ).


 Reunión – convivencia al finalizar la marcha lésbico-feminista 2007 - 24 de marzo 

Al finalizar la Marcha Lésbica-feminista 2007, no se realizará ningún tipo de fiesta como posición política contra la comercialización y la enajenación a la que se ha sometido a la comunidad lésbica a través de las fiestas permanentes y la alcoholización constante.

Por el contrario, se llevará a cabo una reunión-convivencia política con la finalidad de comprometernos a reactivar al movimiento de lesbianas (no al mercado de lesbianas) controlado desde hace más de dos décadas y media por mujeres gays y lesbianas-derechistas gltb y, además, en estos últimos años, por las queer y las trans neoliberales. Ésta Reunión  tendrá como propósito fortalecer a la Resistencia Lésbica (RL) que se ha mantenido en lucha durante todos esos años.

OBJETIVOS:

* balance de los 30 años del movimiento autónomo e independiente de lesbianas-feministas no institucional y no comercial: avances, retrocesos, desviaciones, utilizaciones, logros.

* exposición sobre la situación política nacional e internacional y de qué manera se inserta el movimiento lésbico-feminista en ese contexto: globalización, neoliberalismo, neo-patriarcado, heterofeminismo, ONG’s, la derecha lesbiana, el control gay a través del Mercado de la Diversidad Sexual  (MDS) ó Babel-Sex, etc.

* Formación de la Red Lésbica-Feminista de Izquierda Mexicana LFI así como difundir el Encuentro Nacional de Lesbianas-Feministas.

* Impulso de las Redes Lésbicas-Feministas de Izquierda en Latinoamérica  e internacional..

* Definición de la política de alianzas con el movimiento amplio de mujeres, MAM, con el movimiento heterofeminista de izquierda y las organizaciones sociales en lucha, así como con el movimiento homosexual (no gay), el movimiento bisexual y el movimiento transexual de izquierda.

Debido a que la reunión-convivencia tiene que aprovechar la presencia de las lesbianas de los estados de la República que al día siguiente salen muy temprano hacia sus estados, se ha establecido el presente Programa, muy puntual, con el propósito de rebasar la verborrea y para lograr llegar a acuerdos y sobre todo, a compromisos de cada una de las participantes en la lucha por la construcción de un movimiento lésbico-feminista articulado con las demás luchas sociales.

Dicha reunión se enmarcará en el Reglamento Interno que aceptarán todas las que deseen participar, con el fin de evitar la infiltración de provocadoras o expertas en desarticular asambleas.

El presente evento es  gratuito y organizado sin ningún tipo de financiamiento. La participación y asistencia a este evento no tendrá costo alguno.

HORARIOS:

- 21:00-21:30.  Inscripción.

- 21:30-22:00.  Ritual político-espiritual.

- 22:00. Cierre total de puertas.

Después de esta hora será imposible la entrada o salida de ninguna mujer. Esta medida responde al hecho de que las instalaciones son prestadas y se encuentran en una zona un tanto peligrosa de la ciudad, a fin de proteger la integridad del espacio como de las participantes.

-22:00-22:20. Balance de los 30 años del movimiento (20 minutos).

30 años del movimiento independiente y autónomo de lesbianas-feminista no institucional y no comercial: avances, retrocesos, desviaciones, utilizaciones, logros. Por Yan María y Juana y otras…

-22:30.- Comilona paralela a la discusión: Taquitos de canasta: frijol y papa (no transgénicos) y tinga; tamales, té, café, atole, fruta y algún guiso, de alguna que sepa cocinar. A las que tiene recursos se les pide alguna colaboración para apoyar a las compañeras de los estados de la República.

-22:30-23:15. Exposición y discusión sobre la situación política nacional e internacional y la inserción del movimiento lésbico-feminista en ese contexto: (40 minutos);

globalización, neoliberalismo, neo-patriarcado, heterofeminismo, Ongs, la derecha lesbiana, el control gay a través del Mercado de la Diversidad Sexual, MDS ó Babel-Sex. Por: Lilia, Velia, Norma, Sara, Sibeth y otras…. (35 minutos).

-23:15-23:45. Ronda de la palabra colectiva. (30 minutos).

Círculo de la palabra horizontal o escuchamiento a la palabra de todas y cada una de las asistentes.

-00:00-01:00. Red Lésbica-Feminista de Izquierda. (45 minutos).

-01:00-01:30. Redes Lésbicas-feministas de Izquierda en Latinoamérica. (20 minutos).

Discusión sobre las Redes Lésbicas-feministas de Izquierda en Latinoamérica  e internacional en el marco del Internacionalismo Proletario.

-1:45-2:00. Política de alianzas:

- primero, con el movimiento amplio de mujeres, MAM;

- segundo, con el movimiento hetero-feminista de izquierda;

- tercero, con los movimientos sociales: indígena, obrero, campesino, migrante, presas políticas, exiliadas, desplazadas, victimas de la psiquiatría, trabajadoras sexuales, trabajadoras del hogar, etc.;

- cuarto, con las organizaciones políticas de izquierda (izquierda no reformista-oportunista);

- quinto, con el movimiento homosexual (no gay); el movimiento bisexual y el movimiento transexual de izquierda y anti patriarcales;

- 02:00- 03:45. Canto social. La afamada internacionalmente: ROCÍO JARAMILLO.

- 03:45- 04:00. Cierre del evento. Ritual Político espiritual.

- 06:00- Apertura de puertas.

Entrega de instalaciones.

PROGRAMA OPERATIVO:

1.- Establecer la Agenda de Trabajo con las organizaciones lésbicas de los estados de la República (calendarización).

a) Creación y fortalecimiento de grupos lésbico-feministas tanto en los estados como la capital: talleres y debates políticos con una perspectiva feminista y de izquierda.

b) Diseño de metodologías de trabajo con obreras, campesinas, indígenas, migrantes, trabajadoras de servicio, desempleadas, subempleadas, presas, desplazadas, etc.

c) Definir acciones concretas -no mayor a 3 meses- de política de alianzas y trabajo con los sectores sociales y las organizaciones antes mencionadas, a los 6 meses una primera evaluación

d) Denunciar, combatir y desenmascarar al Mercado de la Diversidad Sexual, MDS ó Babel-Sex, por su carácter totalmente misógino y lesbofóbico, así como promotor de la paidofilia, el lolismo y Ganímedes, el sado-masoquismo, la pornografía infantil, la prostitución forzada o esclavitud sexual extra doméstica, el turismo sexual, la explotación de las amas de casa o esclavitud domestica, así como el neo degradación de las mujeres.

c) Definir fecha y lugar del próximo Encuentro Nacional Lésbico-Feminista.

REGLAMENTO INTERNO

De las organizadoras y asistentes

1.- En esta reunión-comilona podrán participar todas aquellas formas de organización que sean lésbicas, feministas y de izquierda que no tengan ningún carácter misógino o lesbofóbico, clasista, rasista y sexista.

Por tanto:

Podrán asistir mujeres que tengan consciencia de clase y un compromiso en la lucha con organizaciones sociales.

No a la participación de empresarias gays o que tengan una postura política contraria a los objetivos de esta reunión.

No es un grupo democrático, aunque se tomarán en cuenta todos los puntos de vista vertidos no se podrá redefinir completamente el sentido de esta red por las llamadas mayorías

 

2.- De la participación y la votación.

Podrán participar con voz y voto las lesbianas feministas de izquierda y con derecho a voto exclusivamente las bisexuales y heterosexuales feministas de izquierda. Las personas indefinidas podrán participar en las fiestas  organizadas por empresarias ajenas a esta reunión.

3.- De los lineamientos para la reunión.

Las asistentes y representantes de las organizaciones sociales y políticas de izquierda  tendrán la responsabilidad de comprometerse personalmente a los acuerdos a que se llegue. Se debe tener respeto a los tiempos de todas, no “robarse el  micrófono”, No se descalificará a nadie y se mantendrá respeto a las opiniones diferentes dentro del feminismo de izquierda. Se establecerá una Mesa para moderar los tiempos de participación.

Este Reglamento será promovido por el Comité de Orden e Integridad, responsable del desarrollo del evento.

No beber, fumar o consumir drogas de ninguna índole, la compañera que lo haga será invitada a abandonar las instalaciones por el Comité de Orden e Integridad.

4.- De las instalaciones.

No se pintaran paredes ni maltratará el mobiliario y se hará uso adecuado de los sanitarios asimismo se dejará el espacio en donde se trabaje en el mismo estado en el que se encontró. Se depositará la basura en los cestos o bolsas.

Se contará con un espacio adecuado (en el suelo) para quienes lleven sleeping bag o cobijas para pernoctar.

OBSERVACIONES:

Traer bolsa de dormir, cobijas,  papel de baño y artículos de uso personal, mismos que podrán ser depositados en la Ángela de la Independencia (a partir de las 15:30 y hasta las 16:30), donde serán   resguardados para posteriormente trasladarlos a las instalaciones donde se llevará a cabo la Reunión.

RESPONSABLES:

Juana, Velia, Yan María, Norma  y Sara.

DOMICILIO:

El domicilio se entregará personalmente a las inscritas con mapa incluido.

CONTACTO Y REGISTRO (previo a la marcha):    marchalesbicafeminsta_izq@yahoo.com.mx