Costa Rica

 

¡Por un nuevo combo de lucha en contra del TLC!

¡Los luchadores anti-TLC deben decidir el futuro 
de la lucha!

Editorial de El Trabajador Centroamericano, Nº 62, 17/03/07

Existe una maniobra política consciente del gobierno, los medios de comunicación y los frentes burgueses opositores al TLC (PAC, Frente Nacional De Apoyo, Frente Liberacionista y otros) para desviar y vaciar de contenido clasista y revolucionario las movilizaciones y lucha contra el TLC. Pretenden convertir esa histórica pelea en una “fiesta”, en un “carnaval” o bien en una “campaña electoral” anticipada, es decir, en caricatura de lucha. No debemos permitir que eso suceda. El tratado comercial sólo podrá ser derrotado en las calles, centros de trabajo y estudio y comunidades, mediante los métodos revolucionarios de lucha: las movilizaciones combativas, la huelga general nacional y las acciones directas.

La gigantesca marcha realizada el día lunes 26 de febrero, demostró, una vez más, la disposición y capacidad de combate de miles de trabajadores, campesinos, estudiantes, sectores populares y de clase media para derrotar ese acuerdo comercial. No debemos desperdiciar esas energías. La Coordinadora Nacional de Lucha Contra el TLC, no debe ceder la dirección y conducción de la lucha anti-TLC a los frentes burgueses opositores al tratado –aunque haya y sea correcto hacer la más amplia unidad de acción con ellos– debido a que no garantizan la derrota contundente de ese acuerdo, sino que quieren utilizar las marchas, para presionar al gobierno a instalar un diálogo nacional en el cual se renegocie internamente el TLC, la agenda de implementación y las leyes complementarias, así como algunas concesiones en algunos sectores económicos.

Los miles de luchadores movilizados en día 26 de febrero, así como los que no llegaron por diversos motivos, tienen el derecho de discutir y decidir el futuro de la lucha en contra del tratado de la cual han sido los principales actores y sujetos sociales. Ningún figurón burgués o académico, surgido en los últimos meses, puede arrogarse la representación de los miles de luchadores que desde hace varios años se han venido enfrentando heroicamente contra los gobiernos de turno para evitar que el TLC sea aprobado. Para que esos miles de luchadores puedan participar activamente en las decisiones de la batalla final contra el tratado comercial, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), llama y emplaza a la Coordinadora Nacional de Lucha en Contra del TLC a implementar la siguiente propuesta: ¡Convocar a una Asamblea Nacional de Luchadores anti-TLC! Todas las organizaciones participantes en las movilizaciones deben enviar representantes a esta Asamblea en donde exponga sus posiciones y plan de acción para la derrota definitiva del TLC.

¡Elaboración de un Plan Nacional Unificado de Lucha Final Contra el TLC! La asamblea nacional de luchadores, después de discutir las diferentes posiciones y planes de acción de las organizaciones participantes, debe votar un plan unificado de lucha que concluya en la derrota final del tratado comercial.

¡Formación de un Comando Nacional Único de Lucha que organice y centralice democráticamente la jornada final contra el TLC! ¡Huelga General Nacional para derrotar el TLC! No existe otra vía, ni ningún otro método para derrotar el TLC. Solamente la huelga general y nacional que paralice los centros de trabajo, de estudios, los puertos, aeropuertos y otros centros vitales de la economía y de servicios del país, puede conducir a la derrota definitiva del TLC, sacarlo de la Asamblea Legislativa y archivarlo definitivamente.

¡Combinemos la lucha contra el TLC con la lucha por un aumento de salarios y mejores condiciones de vida! Esta combinación de ejes y consignas de lucha puede atraer al mayor número de trabajadores y sectores populares a la lucha final en contra del TLC, además de que es un planteamiento correcto porque hay que recuperar los salarios y beneficios que han perdido los trabajadores por las resoluciones de la Sala IV.